Canal Rankings
 
Economist MBA Ranking 2004
Ocho de las diez mejores escuelas del mundo son norteamericanas, según el ranking sobre MBA full-time realizado por el prestigioso grupo editorial “The Economist” y publicado a principios de octubre de 2004. Respecto a las dos restantes, una es la suiza IMD y la otra la española IESE, ésta última con un destacadísimo noveno puesto a nivel mundial.

Esther Riobó; FGW – Equipo Mastermas.com / Octubre de 2004

The Economist -incluido su gabinete de estudios, Economist Inteligente Unit (EIU)- es una prestigiosa publicación vinculada al Grupo Pearson. Se trata, éste último, de una de las corporaciones mediáticas más poderosas del mundo, a la que también pertenecen, entre otros, el diario español de información económica “Expansión”, así como, el diario de información económica y financiera de mayor difusión internacional: Financial Times. Precisamente, Financial Times también publica todos los años diversos rankings en los que se compara las escuelas de negocio más prestigiosas, ya sean sus programas MBA o los programas dirigidos a empresas y ejecutivos. Pero que nadie se lleve a engaño y piense que el ranking elaborado por la EIU y los elaborados por Financial Times, van a ser de corte similar. Muy al contrario, existen entre ellos diferencias de fondo.

Más conocidos, los cuatro rankings de Financial Times se basan, sobre todo, en la información proporcionada por las escuelas, eso sí, toda ella debidamente auditada por un organismo independiente. El Ranking MBA del EIU tiene en cuenta también los datos aportados por las escuelas, sin embargo, añade la opinión de los estudiantes, aspecto al que de hecho da más relevancia, es decir, en qué medida el programa realizado colma las expectativas de los graduados.

Así pues, para este Ranking MBA Full-Time Economist Inteligente Unit se ha recabado la opinión de más de 21.000 alumnos repartidos en 115 países, sirviéndose también de datos suministrados por las propias escuelas. Toda esta información se recopiló durante la primavera de 2004 a través de dos cuestionarios (uno para estudiantes y otro para las escuelas) implementados en dos portales de referencia del grupo: eiu.com y ft.com. La cifra de alumnos participantes, -21.616-, ha sido la más amplia alcanzada hasta esa fecha por una encuesta de tales características.

En cuanto a los criterios utilizados para la evaluación, se distinguieron cuatro áreas: oportunidades de carrera (35%); desarrollo personal y experiencia educativa, comprendiendo aspectos tales como la calidad, porcentaje de alumnos extranjeros, servicios al estudiante, programas de intercambio, etc. (35%); incrementos salariales: influencia en los mismos del MBA y salario de partida una vez acabados los estudios (20%); y, por último, la red de alumnos (10%).

El resultado fue un pormenorizado listado con las 100 mejores escuelas de negocio a nivel mundial, todo ello publicado el 6 de octubre de 2004 en la página web que EIU dedica en exclusiva a información sobre escuelas de negocio: Which MBA On-line. De esta lista es de destacar el predominio de las escuelas norteamericanas (8 de las 10 primeras son de los EE UU; 16 de las 20 primeras también) y una buena noticia para España: la posición de IESE, escuela de la Universidad de Navarra, que aparece nada menos que en el puesto número 9 a nivel mundial (un espectacular avance desde la posición número 21 que obtuvo el año pasado), siendo una de las dos únicas europeas, junto a IMD, que aparece en el rango de las diez en cabeza. En el ranking europeo, ambas escuelas han quedado segunda y primera, respectivamente.

Continuando con las escuelas españolas, sigue al IESE el Instituto de Empresa con un nada desdeñable puesto 21 en el mundo y quinto a nivel europeo. Un poco más lejos, ESADE, número 35 a nivel mundial y 13 en Europa. En cuanto al resto de las europeas, la belga Vlerick Leuven Gent Management School aparece en la posición número 15 en el mundo y tercera en Europa, seguida por la francesa INSEAD (4 en Europa, 20 en el mundo). A continuación, University of Birmingham Business School, que es la 6 en Europa y 25 en el mundo, seguida de Henley Management College, la parisina HEC, Cranfield y Warwick. El punto fuerte de las escuelas europeas se encuentra en el apartado de salarios, esencialmente debido a la fortaleza del euro frente al dólar. EnESADE, el incremento salarial es del 144% a los tres años de haber finalizado un MBA; en el de Instituto de Empresa, del 149% y del 187% en el caso de IESE, por citar el caso español.

Con todo, han sido las norteamericanas, como más arriba se menciona, las que han acaparado los primeros puestos a nivel mundial, con Kellog School of Management a la cabeza, posición que alcanza por tercer año consecutivo, seguida de Stanford, Dartmouth y Harvard. Las escuelas estadounidenses, en general, obtienen una buena puntuación en el apartado de oportunidades de carrera, ya que los denominados “career services” están mejor organizados y son más eficientes en ese país. Valga como ejemplo un dato: en Stanford, un 86% de los alumnos encuentran trabajo en los tres meses siguientes al final de los estudios a través de la propia escuela. Otro punto fuerte de las norteamericanas está en el desarrollo personal y la experiencia educativa, ya que suelen invertir en calidad y establecer un alto nivel de exigencia a la hora de admitir nuevos alumnos.

Aunque con una presencia más bien minoritaria, merecen mención escuelas como la australiana Macquarie Graduate School of Management, con una meritoria posición 50, Indian Institute of Management, en el puesto 64, University of Hong Kong School of Business, 68, y Australian Graduate School of Management, 77.

Enlace al ranking de referencia:

Economist MBA Ranking 2005-Publicado en Which MBA online

Brevemente, las diez mejores escuelas situadas en cabeza en el ranking a nivel mundial:

1. Northwestern University-Kellog School of Management

2. Stanford Graduate School of Business

3.Darthmouth College–Tuck School of Business

4. Harvard Business School

5. IMD–International Institute for Management Development

6. Chicago, University of–Graduate School of Business

7. Columbia Business School

8. Pennsylvania,University of – Wharton

9. IESE Business School – Universidad de Navarra

10. New York University - Leonard N Stern School of Business

Las diez mejores a nivel europeo:

1.IMD–International Institute for Management Development

2. IESE Business School–University of Navarra

3. Vlerick Leuven Gent Management School

4.INSEAD

5. IE–Instituto de Empresa

6.Birmingham, University of–Business School

7. Henley Management College

8. HEC Shool of Management, Paris

9.Cranfield School of Management

10. Warwick Business School