Canal Rankings
 
Ranking de América Economía sobre Formación Ejecutiva 2004
El Instituto de Empresa, IESE y ESADE han ocupado puestos muy destacados en el ranking mundial que la revista chilena América Economía publicó en noviembre de 2004 sobre Educación Ejecutiva. La clasificación, primera que realiza en esta modalidad, analiza la calidad de los programas para directivos de empresas latinoamericanas que se imparten en todo el mundo.

Ángel Aranda / Equipo Mastermas.com – Noviembre de 2004

La prestigiosa revista chilena América Economía ha publicado su primer Ranking de Educación Ejecutiva, que al igual que su ya clásico Ranking de MBAs,tiene como principal objetivo promover la transparencia y aportar información para que los interesados en realizar este tipo de estudios puedan elegir entre las mejores escuelas de negocios del mundo. Particularmente, es a los profesionales y directivos latinoamericanos a los que se dirige este estudio comparativo.

Entre los 16 centros que figuran en la clasificación final, tres escuelas españolas, IESE, ESADE y el Instituto de Empresa,ocupan el segundo, tercero y sexto puesto respectivamente. Esto no hace sino confirmar el importante desarrollo de sus programas de formación de directivos para empresas locales o multinacionales en América Latina durante los últimos tres años, precisamente el período mínimo exigido para participar en esta clasificación.

La clasificación se obtiene después de analizar los datos aportados por las escuelas de negocios a través de un cuestionario de América Economía, al que contestaron unos 300 profesores, 127 altos ejecutivos y más de 2.000 lectores de la revista de toda Latinoamérica. Por supuesto, la información debe estar contrastada mediante la información pública de las escuelas, pudiéndose realizar las comprobaciones que resulten necesarias. De hecho, el proceso de evaluación incluye una visita a los centros o una entrevista de evaluación por otros medios a los encargados del área de Educación Ejecutiva de las escuelas.

Hay que decir que las escuelas de negocio no se evalúan en su totalidad, sino sólo en aquellas áreas y recursos que estén efectivamente comprometidos en el desarrollo de tales programas. Asimismo se presta especial atención a los programas realizados de forma abierta a los ejecutivos latinoamericanos y a los elaborados exclusivamente para empresas, ya que la educación ejecutiva se centra en las necesidades formativas de las compañías.

Para la clasificación final los promotores del estudio analizaron cuatro grandes áreas de los programas que imparten los centros: redes empresariales, internacionalización, recursos expertos y expertise en educación continua, esta última referida a aspectos como el conocimiento de las necesidades de la empresa, la innovación y el esfuerzo constante de actualización de los programas.

Como no podía ser menos, una escuela norteamericana, la de la Universidad de Stanford, ocupa el primer puesto de la clasificación. Además de las tres españolas mencionadas, el ranking se completa con instituciones como la Fundación Dom Cabral de Brasil, IAE (Argentina), Texas At Austin(EEUU), INCAE (Costa Rica), Universidad Adolfo Ibáñez(Chile), ITAM(México), EGADE (Instituto Tecnológico de Monterrey, México), Universidad Católica de Chile, Universidad de Piura (Perú), IBMEC(Brasil), IESA(Venezuela) y la Universidad de Chile.

De la escuela de dirección de la Universidad de Navarra, IESE, segunda en este ranking de América Economía, los evaluadores han tenido muy en cuenta la ayuda de esta institución a la hora de impulsar otros centros en Latinoamérica, como el IAE de la Universidad Austral en Argentina y el PAD de la Universidad de Piura en Perú, que han ocupado el 5º y 13º lugar de la clasificación final. Además, el IESE ofrece en Brasil dos programas de perfeccionamiento directivo y trabaja desde hace 40 años con profesores y empresarios de Latinoamérica para impulsar la creación de nuevas escuelas en la región.

Por su parte la escuela catalana ESADE ha alcanzado un destacado tercer puesto en esta clasificación mundial, entre otras cosas, gracias a su fuerte compromiso con la formación de directivos en Latinoamérica. Además de destacar a ESADE en el apartado de “Expertise en educación continua”, la revista chilena valora sus alianzas internacionales como las que mantiene con Georgetown (EEUU), Cranfield (Reino Unido), HEC (Francia) o Babson (EEUU), entre otras. Además, ESADE creó el pasado año un nuevo centro de formación de directivos en Buenos Aires, junto con el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina.

En cuanto al Instituto de Empresa, el ranking ha valorado positivamente su papel en la formación de la Alianza Sumaq, que integra a escuelas como INCAE (América Central), EGADE (Instituto Tecnológico de Monterrey, México), Universidad Católica de Chile o IESA, de Venezuela. Esta alianza, promovida por el Instituto de Empresa, ofrece programas de Educación Ejecutiva a directivos de grandes corporaciones que operan en entornos globales.

Enlace al ranking de referencia:

Ranking AE Educación Ejecutiva 2004

Brevemente, así queda el ranking:

1. Stanford (EEUU)

2. IESE (España)

3. ESADE (España)

4. Fundación Dom Cabral (Brasil)

5. IAE (Argentina)

6. Instituto de Empresa (España)

7. Texas at Austin (EEUU)

8. INCAE (Costa Rica)

9. Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

10. ITAM (México)

11. EGADE (México)

11. Universidad Católica de Chile (Chile)

13. Universidad de Piura (Perú)

14. IBMEC (Brasil)

15. IESA (Venezuela)

16. Universidad de Chile-DII (Chile)