Canal Rankings
 
Financial Times MBA Ranking 2005
IESE de la Universidad de Navarra, Instituto de Empresa y ESADE se sitúan en 2005 entre las 10 mejores escuelas de negocio de Europa y entre las 35 mejores del mundo, según el ranking elaborado por el diario británico Financial Times sobre MBAs Full-Time. Reino Unido en Europa y Estados Unidos a escala mundial, mantienen su hegemonía.

Ángel Aranda - Equipo Mastermas.com / Enero de 2005

Para bien o para mal, los rankings se han consolidado como una referencia imprescindible a la hora de elegir escuela de negocio. En los más serios, lo que se trata es de valorar todas las variables significativas, intentando, además, reflejar los distintos puntos de vista: el de los graduados, el de las empresas reclutadoras y el de las propias escuelas y los docentes. Son tantos los puntos a valorar, que es imposible obtener una lista ampliamente aceptada. Algunos no gustarán por no dar importancia a la opinión de las empresas, otros por no darla a los graduados, otros por incluir aspectos poco relevantes, el caso es que los rankings no deben ser leídos como algo absoluto, siendo más clarificador la información desglosada de todas y cada una de las escuelas estudiadas. Y es que, sólo así, es posible conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de los programas o escuelas en los que podríamos estar interesados.

El diario británico Financial Times, como una de las publicaciones que más en serio se toman este tipo de análisis comparativos, es sumamente cautelosa cuando se trata de recabar los datos e información de referencia. Además, una vez reunidas y cotejadas las cifras, éstas pasan a ser auditadas por un equipo de expertos de la prestigiosa auditora KPMG aplicando estrictos procedimientos. El objetivo es certificar que los datos aportados por las escuelas de negocio se ciñen escrupulosamente a la realidad.

Por séptimo año consecutivo, Financial Times ha elaborado este ranking donde se analizan las mejores escuelas de negocio del mundo para estudiar un programa MBA-Full Time. En esta clasificación han sido evaluadas los programas de las 100 mejores escuelas de dirección del mundo, comparando datos obtenidos de 21 categorías analizadas como los ingresos de los alumnos, su incremento salarial durante los tres años siguientes a su graduación, el grado de colocación laboral y su progresión durante un determinado periodo de tiempo, el cumplimiento de objetivos, el grado de internacionalización de cada escuela de negocios, el protagonismo de las mujeres tanto en la docencia como en el alumnado o la investigación que se genera en la escuela, entre otras.

Los resultados de este ranking, según sus promotores, apuntan a que en periodos de incertidumbre laboral -como es el caso de esta encuesta realizada a alumnos graduados en el 2001 (influencia de los atentados del 11-S)-, los programas MBA de dos años tienen un mejor comportamiento que los de un año, ya que sus graduados tienen más posibilidades de encontrar mejores puestos de trabajo y de cambiar de sector profesional.

Escuelas españolas

Una vez más, -como viene sucediendo durante los últimos años en la elaboración de este tipo de rankings por parte de diversas publicaciones especializadas-, tres escuelas españolas se mantienen en la elite mundial: IESE, ESADE e Instituto de Empresa. De ellas, el IESE siempre ha sido la mejor colocada en esta clasificación. Más allá, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra se ha consolidado como uno de los principales referentes mundiales en esta actividad. Es ya tercera mejor escuela de Europa y la duodécima a nivel mundial.

Desgranando el ranking, encontramos que el IESE ocupa la primera posición en Europa en la categoría de incremento porcentual de salarios y la sexta en lo referente a la investigación. El programa MBA del IESE fue el primero que se impartió en Europa en 1964. Fue el pasado mes de septiembre cuando cumplió su 40 aniversario.

Inmediatamente después, situada como la 5ª mejor escuela de negocios de Europa y la 19ª del mundo, el Instituto de Empresa se mantiene como la segunda mejor escuela española. El IE destaca entre las diez mejores escuelas de negocios en Entrepreneurship y en Comportamiento Organizacional, facetas que la consolidan como una de las principales escuelas de negocios internacionales. Su política formativa está orientada a preparar emprendedores y directivos de empresa a través de sus masters y programas de formación de ejecutios. El centro se caracteriza por su enfoque global, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y el fomento de iniciativas socialmente responsables. En la actualidad, el Instituto de Empresa cuenta con una red de 30.000 antiguos alumnos que ocupan posiciones de responsabilidad en 85 países.

Por su parte, ESADE Business School es la 8ª mejor escuela de negocios de Europa y la 35ª del mundo, escalando 36 puestos con respecto a los datos del año 2004. Se trata de la mayor subida registrada en este ranking por una escuela de negocios, mientras que a escala europea ESADE ha ganado nueve puestos con respecto al año anterior.

Los datos consolidan la posición de ESADE en una de las escuelas de negocios de referencia a escala mundial, un reconocimiento que recientemente también se ha reflejado en otros rankings de prestigio. Remitiéndonos a otros rankings de prestigio, la revista estadounidenseBusinessWeeksitúa a ESADE como la cuarta mejor escuela de negocios internacional (no estadounidense) y eldiario The Wall Street Journalcomo la tercera a escala mundial, algo a lo que muy pocas escuelas pueden aspirar.

El ranking de Financial Times se basa en las promociones de MBA que se graduaron en el año 2001, cuando ESADE cambió considerablemente su Full-Time MBA. En concreto, adoptó una política mucho más rigurosa y exigente en la selección de candidatos, reforzó su Servicio de Carreras Profesionales y apostó por la internacionalización de sus profesores y alumnos.

En esta última clasificación ESADE destaca especialmente en la variable “incremento salarial”, figurando como segunda mejor escuela de Europa y décimo novena del mundo en potencial de subida de sueldo. Esta variable mide el incremento de salario de los participantes al cabo de tres años de la finalización del programa MBA. Así, el sueldo de un estudiante de ESADE graduado en el año 2001 ha crecido un 154 % desde entonces hasta el momento actual.

Además, ESADE es la cuarta escuela de Europa y la quinta del mundo en “movilidad internacional”, una variable que tiene en cuenta la movilidad laboral de los antiguos alumnos en los tres años posteriores a la finalización del programa. Asimismo, ocupa el tercer lugar del mundo y el segundo de Europa en “experiencia internacional durante el MBA”, donde se valoran aspectos como el porcentaje de estudiantes que participan en programas de intercambio o el número de participantes que realizan prácticas en el extranjero, entre otros.

Ranking general

Como suele suceder tras la elaboración de este tipo de rankings, las escuelas de Estados Unidos son las que más y mejores puestos acaparan a lo largo de la clasificación general, ocupando, de hecho, ocho de las diez primeras posiciones.

Nada más y nada menos que el primer lugar del ranking lo ocupan de manera compartida la Harvard Business School y la Wharton (Universidad de Pennsylvania). Inmediatamente después les siguen los programas de las escuelas de negocios de Columbia BS en el tercer puesto; Stanford, el cuarto; Chicago, el sexto; Dartmouth College, el sexto; Stern (Universidad de Nueva York); Yale; y Kellogg (Universidad de Northwestern). Una hegemonía que se ve constatada por la enorme cantidad de escuelas norteamericanas que aparecen en esta selectiva lista: 48 de un total de 100.

Qué pasa con la vieja Europa que siempre va a la estela de la locomotora americana. Pero mejor pensemos en positivo pues motivos no faltan. Y es que, aparte de las españolas, las escuelas europeas cuentan con 22 representantes en este ranking MBA, el de más difusión en el mundo. Muy de destacar es el Reino Unido que acapara 13 menciones en la lista. No podía faltar la London Business School con un destacado quinto puesto mundial, como corresponde a una escuela de tan brillante trayectoria.

En cuanto al resto de escuelas europeas merece ser citada la francesa INSEAD que ocupa el octavo puesto del ranking; el IMD de Suiza, decimotercera; Rotterdam School of Management de Holanda, vigésimo novena; HEC París de Francia, trigésimo séptima; y la escuela italiana SDA Bocconi.

Por su parte, las escuelas latinoamericanas no salen muy bien paradas en la clasificación de Financial Times. Tan sólo tres de ellas aparecen en el ranking entre los 100 primeros puestos. Concretamente, dos centros mexicanos, IPADE de la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico de Monterrey, han obtenido el puesto 79 y 89 respectivamente, mientras que COPEAD de la Universidad de Río de Janeiro se sitúa en la posición 86 del ranking.

Canadá -con siete escuelas de negocios-, China -con tres- y Australia -con dos-, completan el resto de países que aparecen en este último ranking sobre MBAs Full-Time del diario Financial Times.

Enlace al ranking de referencia:

Ranking FT MBA-Full Time 2005

Ranking FT MBA-Full Time 2005 (pdf)

Brevemente, las escuelas más destacadas del ranking:

1. Harvard BS (EEUU)

1. Wharton-U. of Pennsylvania (EEUU)

3. Columbia BS (EEUU)

4. Stanford GSB (EEUU)

5. London Business School (Reino Unido)

6. University of Chicago GSB (EEUU)

7. Dartmouth College: Tuck (EEUU)

8. INSEAD (Francia)

9. Yale SM (EEUU)

10. Stern-New York University (EEUU)

11. Kellogg-Northwestern U. (EEUU)

12. IESE (España)

13. IMD (Suiza)

19. Instituto de Empresa (España)

22. CEIBS (China)

25. Said-University of Oxford (Reino Unido)

29. Rotterdam SM (Holanda)

35. ESADE (España)

37. HEC París (Francia)

42. SDA Bocconi (Italia)

42. Judge-University of Cambridge (Reino Unido)

79. IPADE (México)

86. COPPEAD (Brasil)

86. Smurfit-University College Dublin (Irlanda)

89. EGADE (México)

100. ESCP-EAP (Francia)