Canal Rankings
 
Financial Times Executive Education Rankings 2005
El 16 de mayo de 2005 salieron a la luz dos nuevos rankings de Financial Times comparando las mejores escuelas de negocio, por un lado, en el ámbito de programas abiertos, y por otro, en el de formación a medida.

Esther Riobó / Equipo Mastermas.com – Junio de 2005

Aquí está de nuevo la revista económica más prestigiosa del mundo con dos de sus más esperados rankings. Y no es el primero y tampoco será el último, pues Financial Times publica cada año un total de 4 rankings en referencia a la oferta educativa más representativa de las mejores escuelas de negocio del mundo.

Fue a finales de enero que salió a la luz el primero del año, haciendo un exhaustivo análisis comparativo de los MBAs más prestigiosos. Ahora ha tocado el turno a los programas de formación ejecutiva, tanto abierta como a medida; un tipo de oferta que en los últimos años ha gozado de una importante y, además, creciente demanda. A efectos de elaborar tales rankings, Financial Times ha considerado como programa abierto aquel que, estando dirigido a ejecutivos senior, poseen una duración mínima de tres días y máxima de dos meses. Los programas “in company” (custom programs), por otro lado, son los que se diseñan a medida con el objetivo de aportar un aprendizaje o desarrollo sobre una materia específica según la necesidad de la empresa. La del 2005 es la séptima publicación consecutiva de estos rankings de carácter anual.

Su elaboración se ha basado en entrevistas telefónicas realizadas a participantes de los distintos programas, así como en los datos facilitados por las propias escuelas de negocio. Los parámetros que se han medido son diversos: material docente, consecución de objetivos, instalaciones, diseño de los programas, seguimiento o valor monetario, por mencionar algunos. Para participar en los rankings, las escuelas debían alcanzar una cifra de negocio de al menos 2MM de dólares en ambas categorías de formación.

La encuesta para la clasificación de programas abiertos contó con la colaboración de 46 escuelas y 3.925 participantes en los programas. La de formación in-company, con la de 58 escuelas y 445 empresas usuarias de este tipo de educación. El ranking final de programas “custom” enumera las 50 mejores escuelas del mundo de formación a medida, mientras que el formación abierta hace lo propio con los 45 mejores centros de esta modalidad.

La principal novedad este año es que a las escuelas que hayan participado en los rankings durante los últimos tres años se les asigna una puntuación promedio que pondera, en un 40% los datos del presente año, en un 33% los de 2004 y en un 27% los obtenidos en 2003.

Mejores escuelas europeas

En el ranking de programas abiertos y entre las escuelas europeas, la primera posición le ha correspondido a la española IESE Business School, de la Universidad de Navarra. El puesto obtenido en la clasificación mundial (teniendo en cuenta la totalidad de los centros) ha sido la número siete. En programas in-company (los llamados custom programmes) ha quedado situada en el puesto número cuatro entre las europeas y octava en el ranking general.

Le sigue en la clasificación europea de programas abiertos IMD, que ha obtenido las mejores puntuaciones en preparación previa al curso, calidad del temario, instalaciones y proporción de alumnos internacionales. En el ranking global, IMD se sitúa en el puesto número 10. Para la formación a medida, la posición obtenida en Europa ha sido nada menos que la primera (segunda en el mundo), siendo sus puntos fuertes la calidad de la enseñanza, seguimiento del programa, grado de cumplimiento de objetivos académicos y profesionales, así como, la probabilidad de que los actuales clientes vuelvan a demandar sus servicios.

Siguiendo con los programas abiertos, la tercera posición en Europa (12 en el mundo) ha sido para London Business School. A continuación, cuarto puesto europeo y compartiendo el número 12 mundial con LBS, encontramos otra española, Instituto de Empresa. Es de señalar en estos rankings la presencia en puestos destacados de los centros españoles más importantes, ya que también ESADE aparece como la octava mejor escuela europea en programas abiertos. ESADE inició su actividad en el año 1958 y cuenta en la actualidad con más de 6.000 alumnos. Ha sido, además, la primera escuela de negocio en España y la séptima en Europa en obtener las “tres coronas”: AACSB International, EQUIS y AMBA (las tres más importantes a nivel internacional). En lo que a su proyección internacional se refiere, es la escuela de negocio con la red de intercambios con Asia y Latinoamérica más extensa. A nivel mundial, esta escuela se ha situado en el ranking de open programmes en el número 28.

En cuanto al resto de escuelas, completan la relación de las diez mejores en Europa en formación abierta la francesa INSEAD (quinta en Europa, 15 en el mundo) y en las posiciones 6, 7, 9 y 10, respectivamente, Cranfield School of Management, HEC Paris, Essec Management Education y, empatadas en el 10, la británica Ashridge y la belga Vlerick Leuven Gent.

En el ranking de programas a medida, el segundo puesto en Europa es para London Business School (3ª en el ranking mundial), mientras que el tercer puesto entre las europeas lo ocupa la francesa INSEAD, seguida de IESE, HEC Paris, Ashridge, Cranfield, RSM Erasmus University, ESADE e Instituto de Empresa, que completan, por este orden, la lista de las diez mejores de Europa. Los puestos para todas ellas en el ranking general de custom programmes han sido quinto para INSEAD, octavo para IESE, 14 para HEC Paris, 15 para Ashridge, 16 para Cranfield, 17 para RSM Erasmus University, 19 para ESADE y 22 para Instituto de Empresa.

Como dato de interés, señalar la evolución experimentada por las escuelas españolas durante el trienio 2003-2005 en el ranking de programas abiertos. En el caso de IESE, dicha evolución se traduce en el avance de 3 puestos, pasando de la posición número 11 del ranking global en 2003 a la número 7 en 2005. Otro tanto puede decirse de ESADE, que ha pasado del número 36 en 2003 al 28 en 2005. Instituto de Empresa, por su parte, ha avanzado desde el puesto 21 en 2003 al 12 en 2005.

Las mayores puntuaciones obtenidas por IESE en el ranking de programas abiertos han sido en profesorado, calidad de los participantes, participación femenina, alumnos internacionales y estancia y comidas. En el ranking de custom programmes, por otro lado, ha destacado en diseño de programas, nuevas habilidades y aprendizaje, valor monetario (entendido como la valoración del comprador del diseño del curso, materiales de enseñanza, estancia y comida) y clientes internacionales.

Instituto de Empresa, por su parte, ha logrado las calificaciones más elevadas en seguimiento de programas, estancia y comidas, instalaciones y clientes internacionales para programas a medida y material de enseñanza, estancia y comidas, participación femenina y alumnos internacionales en programas abiertos.

Los puntos fuertes de ESADE en 2005, según estos rankings, están en preparación, diseño de programas, calidad de los participantes y seguimiento del programa para la formación abierta, y en nuevas habilidades y aprendizaje, estancia y comidas, instalaciones y valor monetario para cursos a medida.

Lo mejor de Estados Unidos

De nuevo las escuelas norteamericanas encabezan la clasificación mundial. Es algo que a nadie debería sorprender, pues así ha sido siempre. Las seis primeras posiciones de programas abiertos los ocupan centros de esta nacionalidad. En el primer puesto, Kellog, de Northwestern University, seguido, en segundo lugar de Darden Universidad de Virginia. El tercer puesto es para CLC (Center for Creative Leadership) y el cuarto para Duke, cuyas puntuaciones han destacado en excelencia en la preparación, diseño de los programas, materiales de enseñanza y programas top senior. El quinto puesto es para Ross, de la Universidad de Michigan y el sexto, para Chicago GSB.

No ocurre lo mismo en la clasificación por programas a medida, donde las posiciones de cabeza están más repartidas con Europa (recordemos que IMD, LBS e Insead están entre los primeros cinco puestos) Tenemos, eso sí, en primer lugar, a la estadounidense Duke, que lidera también por tanto el ranking de las diez mejores de Estados Unidos en esta modalidad, seguida de Stanford (4 en el ranking general), Columbia (6), Thunderbird (7), Babson (9), Sloan (10), Chicago GSB (comparte con Sloan el número 10 en el ranking global), Kenan-Flagler (13), Kellog (17) y Goizueta (Emory University), con el número 21 en la clasificación general.

En cuanto a los programas abiertos, completan el ranking de las diez mejores norteamericanas Stanford University GSB en el número siete (8 en el mundo, por detrás de IESE), Columbia Business School en el ocho (9 en el general), Babson Executive Education en el nueve (11 en el mundo por detrás de la europea IMD) y Thunderbird en el diez (12 en el mundo junto con IE y LBS).

La evolución de los últimos tres años muestra que Duke se sigue manteniendo como líder absoluto en formación a medida. Desde 2003 esta importante escuela radicada en el estado de Carolina del Norte, ha permanecido invariablemente primer puesto en la clasificación mundial. Stanford avanza un puesto en el trienio, pasando del quinto en 2003 al cuarto en 2005. Eso sí, en 2004 retrocedió hasta la octava posición. También Babson y Chicago GSB mejoran posiciones: la primera con un noveno puesto en 2005 que supera el número 13 obtenido en 2003 y la coloca entre las diez mejores del mundo; la segunda, Chicago GSB, con un espectacular salto desde el puesto 37 en 2003 al puesto número 10 en 2005.

En programas abiertos, han experimentado avances en los puestos mundiales durante el mismo periodo Kellog (del 6 al 1), Darden (del 7 al 2),CLC (del 4 al 3),Duke (del 8 al 4) y Chicago GSB (del 17 al 6), entre otros. Ross recupera en 2005 la quinta posición del 2003 después de haber bajado hasta el puesto 12 en 2004.

Otras escuelas destacadas

En formación a medida, es de destacar la presencia, como número 12 del mundo, de IPADE, escuela de negocios mexicana y primera en esta categoría de las Iberoamericanas. La clasificación obtenida en programas abiertos también la deja en muy buen lugar, ya que ocupa la posición número 16 a nivel mundial. Los puntos fuertes de IPADE en formación abierta (puntuación más alta obtenida) son profesorado, calidad de los participantes, aprendizaje y nuevas habilidades, asociación con otras escuelas y participación femenina (este último, por cierto, puntuando especialmente alto) En programas a medida, sus puntuaciones más altas han sido en profesorado, alumnos internacionales, programas internacionales y diversidad de los participantes.

Otra de las escuelas “top” de señalada posición en los ranking fue HKUST Business School, la escuela de negocio de la Universidad de Hong-Kong. HKUST es el único centro asiático con presencia en los rankings, habiendo alcanzado la posición número 27 en la clasificación mundial de formación a medida.

Enlaces a los rankings de referencia:

Ranking FT 2005 Formación “Abierta” de Ejecutivos

Ranking FT 2005 Formación “A Medida” de Ejecutivos

Brevemente, las escuelas más destacadas de los dos rankings:

I. RK Formación “Abierta”

1. Kellogg: NorthWestern University (EEUU)

2. Darden: University of Virginia (EEUU)

3. Center for Creative Leadership (EEUU)

4. Fuqua: Duke University (EEUU)

5. Ross: University of Michigan (EEUU)

6. University of Chicago GSB (EEUU/España/Singapur)

7. IESE (España)

8. Stanford University GSB (EEUU)

9. Columbia BS (EEUU)

10. IMD (Suiza)

11. Babson Executive Education (EEUU)

12. Instituto de Empresa (España)

12. London Business School (Reino Unido)

14. INSEAD (Francia)

15. IPADE (México)

19. IAE (Argentina)

22. Fundaçao Dom Cabral (Brasil)

22. HEC París (Francia)

28. ESADE (España)

29. ESSEC (Francia)

37. CEIBS (China)

40. SDA Bocconi (Italia)

43. ESCP-EAP (Francia)

Escuelas destacadas por especialidades

Nivel/Calidad de los participantes: Stanford University, Columbia BS, INSEAD, Kellogg.

Diseño del curso: Darden, Fuqua (Duke), Ross (University of Michigan), Center of Creative Leadership.

Objetivos alcanzados: Kellogg, Darden, Fuqua (Duke), Center of Creative Leadership.

II. RK Formación “A Medida”

1. Duke Corporate Education (EEUU)

2. IMD (Suiza)

3. London Business School (Reino Unido)

4. Stanford University GSB (EEUU)

5. INSEAD (Francia)

6. Columbia Business School (EEUU)

7. ThunderBird: Garvin (EEUU/Francia)

8. IESE (España)

9. Babson Executive Education (EEUU)

10. MIT: Sloan (EEUU)

10. University of Chicago GSB (EEUU/España/Singapur)

12. IPADE (México)

14. HEC París (Francia)

15. Ashridge (Reino Unido)

17. RSM Erasmus University (Holanda)

19. ESADE (España)

22. Instituto de Empresa (España)

23. ESSEC Management Education (Francia)

30. IAE (Argentina)

31. Manchester Bussiness School (Reino Unido)

35. Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

37. SDA Bocconi (Italia)

38. EM Lyon (Francia)

46. ESCP/EAP (Francia)

Escuelas destacadas por especialidades

Relación calidad/precio: Duke Corporate Education, ThunderBird, London Business School, Babson Exe. Edu.

Diseño del curso: Duke Corporate Education, Stanford GSB, IMD, Columbia BS.

Aplicación del aprendizaje en el puesto de trabajo: Duke Corporate Education, INSEAD, IMD, MIT: Sloan.

Seguimiento del alumno: IMD, University of Chicago GBS, Fundaçao Dom Cabral, RSM Erasmus.

Objetivos alcanzados: IMD, Stanford GSB, INSEAD, Duke Corporate Education.

Claustro docente: IMD, London Business School, Stanford GSB, Duke Corporate Education.