Canal Rankings
 
Karriere MBA Ranking 2005
IMD International ha obtenido el primer puesto en el ranking de programas MBA elaborado por la publicación alemana Junge Karriere. Tan sólo una escuela española, ESADE, aparece entre los diez mejores puestos.

E. Riobó / Equipo Mastermas.com – Julio de 2005

Junge Karrierees una revista educativa vinculada al periódico alemán Handelsblatt. Publicado a principios de julio de 2005, este listado se ha llevado a cabo con el objetivo de identificar los mejores programas MBA en el continente europeoa partir de encuestas realizadas a las 34 escuelas más importantes de Europa. En opinión de Joern Huesgen, editor jefe de Junge Karriere, el ranking aporta algo de luz a la oferta poco clara de programas MBA y constituye, por tanto, una valiosa ayuda a la hora de elegir la escuela apropiada. Los criterios que han servido de base para evaluar los programas incluyen, entre otras cosas, el grado de internacionalidad de alumnos y profesorado, la imagen del centro, los precios y la calidad del alumnado, esta última medida a través de la puntuación obtenida en el GMAT y el nivel medio de experiencia profesional entre los estudiantes. En cuanto al tercer criterio mencionado, lo que se ha considerado es la relación precio / ratio de funcionalidad, entendida como la comparación entre el coste del programa y los resultados obtenidos con el mismo.

IMD es hoy por hoy una de las mejores escuelas de negocios en el ámbito internacional. Posee más de cincuenta años de experiencia en formación ejecutiva. La mayoría de sus alumnos, actualmente más de 50.000 a lo largo de 140 países, provienen de medianas y grandes empresas, todas ellas con negocios orientados al ámbito internacional.

Destaca la posición de University of St. Gallen, escuela que ha quedado por delante de la renombrada London Business School y que en enero de este año lanzó su primer programa MBS-HSG full-time en lengua inglesa. Al igual que IMD, se trata de un centro de origen suizo. Otro dato a señalar es el octavo puesto obtenido por la española ESADE. Actualmente, más de 24.000 alumnos de esta escuela en el mundo ostentan puestos de responsabilidad, algo de lo que muy pocas escuelas de negocio europeas pueden presumir.

Tanto IESE como Instituto de Empresa no salen muy bien paradas, habida cuenta de que estas dos escuelas suelen obtener mejores posiciones en rankings globales mucho más reconocidos como los de Financial Times, Economist o Business Week. También se echa en falta otras escuelas españolas que por su alto nivel merecerían ser tenidas en cuenta en un ranking europeo. Tal es el caso de EADA, IEDE, EAE o Deusto-La Comercial, entre otras.

Enlace a la sección MBA de Karriere:

Sección MBA Karriere

Los mejores programas MBA europeos en 2005, según este estudio comparativo:

1. IMD International, Lausanne

2. Insead, Fountainebleau

3. RSM Erasmus University, Rotterdam

4. Universität St. Gallen

5. London Business School

6. Judge Institute of Management, University of Cambridge

7. Warwick Business School, Coventry (GB)

8. Esade, Barcelona

9. Vlerick, Gent

10. Aston Business School, Birmingham

11. Instituto de Empresa, Madrid

12. Uni Mannheim

13. IESE, Barcelona

14. Said Business School, University of Oxford

15. HEC School of Management, Paris

16. SDA Bocconi, Mailand

17. Helsinki School of Economics

18. Nimbas Graduate School of Management, Utrecht

19. Birmingham Business School

20. Cranfield (GB)

21. Audencia Nantes School of Management

22. Ashridge (GB)

23. Cass Business School, London

24. University of Bath (GB)

25. Manchester Business School

26. Gisma Business School, Hannover

27. Henley Management College, London

28. Durham (GB)

29. Sciences Po, Paris

30. Smurfit Graduate School of Business, Dublin

31. ESCP-EAP European School of Management (Paris, London, Berlin, Madrid)

32. WHU Graduate School of Management, Koblenz

33. HHL Leipzig

34. ESSEC Business School, Paris