Canal Rankings
 
FORBES MBA Ranking 2005
A finales de agosto ha visto la luz esta detallada lista comparativa de MBAs ordenados en base a su rentabilidad. Para ello, unos 6.000 ex alumnos de 111 escuelas de gran prestigio internacional han respondido un detallado formulario, indicando, entre otras cosas, el incremento salarial alcanzado cinco años después de iniciar el programa.

Fermín Gómez / Redacción Aprendemas.com – Septiembre de 2005

Pues aquí tenemos una vez más la renombrada revista FORBES empeñada en no dejar sin cuantificar un solo aspecto de nuestra vida económica y social. Ya a la mayoría sonarán con fuerza los mundialmente difundidos rankings sobre mayores fortunas, empresas más importantes, hombres de negocios, mujeres poderosas, celebridades más cotizadas, casas más caras y otras curiosidades muy dadas, todo sea dicho, a la comparación y comentario intrascendente. Sólo era cuestión de tiempo, así pues, que FORBES decidiera medir fuerzas entre los mejores MBAs del mundo, una tarea harto complicada aunque de fácil solución en el caso de esta publicación tan acostumbrada a la mera cuantificación económica.

En efecto, el equipo encargado de la realización del estudio ha optado por fijarse exclusivamente en las cifras económicas, como si eso de apuntarse a un MBA fuera una inversión en toda regla. ¿Cuánto me cuesta realizar un programa y qué beneficio voy a obtener de ello? Esa es la pregunta a responder, lo que se conoce, hablando en riguroso lenguaje económico, como ‘tasa de retorno de la inversión’ (Return of Investment-ROI). Es una metodología con la cual uno puede estar a favor o en contra aunque hay que reconocer que revela un dato muy significativo, reflejo de lo que realmente espera un profesional de este tipo de programas.

Pero vayamos por partes, pues eso de conocer el coste de un MBA no implica, simplemente, dirigirse a la escuela para preguntar el precio de determinado programa. Bien es cierto que estos honorarios van a acaparar una gran parte del presupuesto. FORBES se ha detenido sólo en los másters más prestigiosos del mundo, lógicamente los más caros, con precios que no bajan de los 20.000 dólares por año y que en muchos casos -como ocurre con las escuelas más reconocidas de EEUU- superan los 75.000 dólares por dos años lectivos. Claro que tampoco las europeas son como para no pensárselo, especialmente ahora que el euro cotiza más alto que el dólar. La London Business School, por ejemplo, cobra a sus alumnos en su MBA de dos años un total de 76.000 dólares, la francesa INSEAD cobra 54.000 por un año, la suiza IMD, otra de entre las grandes escuelas del Viejo Continente, pide por su MBA de un año 43.000 dólares, y en esta línea también las tres españolas más renombradas, IESE, IE y ESADE, cobrando 60.000 (programa de dos años), 37.000 (un año) y 46.000 (18 meses), respectivamente.

A este enorme desembolso hay que añadirle otro no menos gravoso como es el coste de oportunidad o, dicho en otras palabras: la pérdida de salario que supone dejar un trabajo para dedicarse en exclusiva al MBA. Aquí también la cantidad es importante, pues no en vano la mayoría de candidatos parten de buenos salarios como corresponde a profesionales de trayectoria brillante y ya de por sí muy cualificados. Sin ir más lejos, el sueldo de partida de los que ingresan en INSEAD es de 60.000 euros acreditando una experiencia media de 5 años, 74.000 dólares en el caso de los alumnos de IMD, 46.000 euros de sueldo y 5 años de experiencia previa para los que hacen el MBA de la London Business School.

Aunque no tan abultados, las españolas captan asimismo alumnos en situación laboral muy favorable. Los datos recabados por FORBES para este estudio sobre la promoción del año 2000 en el MBA del IESE dan un salario medio previo de 32.000 dólares tras 4 años de experiencia. Los que iniciaron el MBA del Instituto de Empresa en el 2000 tuvieron que renunciar a 37.000 dólares de los de hoy después de una vida laboral de 4 años, un sacrificio que también asumió la promoción de ESADE ese mismo año con un sueldo medio de 25.000 dólares anuales y más de 5 años de experiencia profesional.

IPADE es una escuela latinoamericana que en la última década se ha labrado una excelente reputación y fruto de ello ha sido, precisamente, la entrada de su MBA en este exclusivo ranking, de momento como número 16 mundial de las escuelas no estadounidenses. Y no se está en la élite por no hacer nada. Los alumnos que ingresaron en su MBA de dos años en 2000 cobraban 18.000 dólares y encima tuvieron que desembolsar el equivalente a 31.000 dólares actuales por el programa. Claro que después de 5 años el sueldo medio de esa promoción se sitúa en torno a los 61.000 euros, lo que supone, a fin de cuentas, una inversión muy rentable.

Para hacer la estimación global del gasto realizado, FORBES consultó a 25.000 ex alumnos de un total de 111 programas impartidos en América, Asia-Oceanía y Europa, que dieron comienzo en el año 2000. Un 25% -es decir, unos 6.000- respondió el cuestionario en el que, entre otras cosas, se les pedía que especificaran el salario que cobraban antes y cinco años después de iniciar el MBA. Comparando ambas cifras, no cabe duda de que para la mayoría ha merecido la pena el esfuerzo económico y personal.

El nivel medio de salarios al que se accede en algunos de estos programas es para quedarse de una pieza. Precisamente, son las ganancias a los cinco años, después de compararlo el coste del programa, gastos y coste de oportunidad, lo que nos da la cifra de retorno de la inversión. Es lo que se necesita, en definitiva, para conocer en qué medida esta ‘aventura’ merece la pena. Así, tenemos MBAs como el de la Darmouth Tuck School cuya promoción de 2000 cobra una media, a día de hoy, de 165.000 dólares anuales, lo cual supone una ganancia acumulada de 134.000 dólares. En 2.9 años han cubierto estos, ahora, altos directivos su inversión inicial. La renombrada escuela de New Hampshire ha colocado a sus pupilos en la élite de los negocios, en puestos clave de empresas como Lehman Brothers, City Group, Gillette o BCG, por citar varios de sus principales reclutadoras.

Cierto que hablamos de la escuela que imparte el MBA mejor valorado en el ranking de FORBES de este año. No obstante, la elección de dicha escuela no va a ser indiscutible, en tanto en cuanto otras le siguen muy de cerca: la Wharton de la Universidad de Pennsylvania da una cifra de ganancias acumuladas a los 5 años de 129.000 dólares, colocándose segunda del ranking, y también cerca quedan la Chicago GSB –tercera- con 121.000 dólares, la Columbia GSB –cuarta- con 120.000 dólares de ganancias y Yale –quinta-, con 119.000 dólares. Con casos como los anteriores se entenderá por qué miles de jóvenes profesionales con expedientes impecables pujan para obtener una de las contadísimas plazas que cada año ofrecen los MBA más reputados, aún a sabiendas del enorme sacrificio económico que ello supone.

Es el precio que hay que pagar si uno ansía entrar en la élite mundial de los negocios, para lo que, además de recursos económicos, deben demostrarse unas capacidades intelectuales fuera de lo común. Y es que eso de resolver el problema económico es tan sencillo como dirigirse a una entidad bancaria –ninguna tiene inconveniente en prestar dinero a profesionales tan prometedores-, pero no así lo de la capacidad ya que los requisitos para entrar en estos programas son realmente difíciles de alcanzar.

Cerca de 200.000 aspirantes realizan cada año el temido GMAT -el examen internacional de capacidad verbal y numérica de cara al ingreso en un MBA- de los cuales dos terceras partes consiguen una calificación situada entre los 400 y los 600 puntos, de un máximo de 800. Obtener más de 650 puntos en esta prueba es algo que muy pocos consiguen y menos aún la puntuación necesaria para entrar en los MBAs más exclusivos. 710 puntos exige la ‘número uno’ de este año, más aún la segunda, la Wharton, que con 716 es la que pone en este aspecto el listón más alto. Sólo el 16% de los candidatos que cada año solicitan ingreso en la escuela de Pennsylvania logran plaza. Y para que quede aún más patente el nivel de este ranking, tenemos el ejemplo de la californiana escuela de la UCLA que, aún ocupando la posición 19, pide a sus candidatos un ‘GMAT’ de 710. MIT Sloan, la escuela de negocios del Massachussets Institute of Technology, número 18 este año en el ranking, sólo acepta un 21% de las candidaturas los cuales habrán tenido que alcanzar los 698 puntos.

Todos los programas estadounidenses dentro del “Top 20” del ranking FORBES superan en exigencia los 640 puntos ‘GMAT’. Y en esta línea se muestran las principales escuelas europeas, muy selectivas, con puntuaciones por encima de los 650 en el caso de las 10 mejor colocadas. Ya no es una novedad la presencia de las tres grandes españolas en los rankings internacionales, y FORBES no iba a ser la excepción. IESE aparece colocada cuarta en la clasificación de escuelas no estadounidenses, sólo por detrás de INSEAD –primera-, London BS –segunda- e IMD –tercera-. El nivel de exigencia es acorde a su prestigio, con una puntuación mínima ‘GMAT’ de 675 para el acceso a su más conocido MBA. Así pues, sólo profesionales con una excelente proyección académica y laboral pueden aspirar al ingreso, sin distinción de nacionalidades ya que se trata de un programa totalmente internacional.

Como internacional es también la otra gran escuela de negocios española, el Instituto de Empresa, y su MBA Internacional que presume de contar con un alumnado de multitud de países, especialmente suramericanos y europeos, hasta el punto de que los españoles no llegan a sumar el 50% de la clase. El ‘GMAT’ mínimo es de 680 puntos para la escuela madrileña, no es extraño así que sólo el 23% de los 1.094 candidatos de éste año hayan obtenido finalmente plaza. Y no es para menos, pues la recompensa para los ‘elegidos’, pocos años después de reincorporarse al mercado laboral, se sitúa en torno a los 100.000 dólares anuales. Accenture, Adidas y DELL se cuentan entre los principales captadores de graduados de este prestigioso programa que en el ranking FORBES de no estadounidenses ha merecido la sexta posición.

En décimo séptimo lugar aparece una escuela española que no podía faltar dado su gran prestigio en Europa y Latinoamérica, y asimismo entre las empresas multinacionales más deseadas por directivos y profesionales altamente cualificados. ESADE goza de la confianza de las empresas referentes en los diferentes sectores, contando de manera destacada L'Oreal, Lear y McKinsey como principales reclutadores de sus alumnos. 101.000 dólares anuales es el salario medio que en estos momentos obtiene la promoción del año 2000. En tales condiciones, bien merece la pena pagar los 46.000 dólares que cuesta su MBA de 18 meses, una inversión que los alumnos empiezan a rentabilizar a partir de los 3,1 años. Todo un reclamo aunque para ello uno tenga que prepararse a conciencia con el objetivo de superar los 640 puntos ‘GMAT’ mínimos exigidos para el ingreso.

Entre las 14 escuelas europeas que han merecido incluir sus MBAs en este ranking FORBES encontramos alternativas interesantes para los profesionales latinos. La francesa HEC París es una escuela habituada a recibir estudiantes de habla hispana y cuenta entre sus reclutadores más sobresalientes Johnson & Johnson, Renault y General Electric. El sueldo medio actual de la promoción de 2000 de su MBA de 16 meses es de 113.000 dólares, cifra que la coloca, no obstante, por detrás de las tres españolas mencionadas.

Dinero, a fin de cuentas. Establecer una relación entre lo que cuesta hacer un MBA y la ganancia extra que se obtiene de ello, es lo que dilucida FORBES en este estudio sistemático y preciso. A buen seguro ayudará a todo interesado en conocer, cuanto menos, las implicaciones y efectos económicos que supone realizar un MBA en las escuelas internacionales de referencia en el mundo de los negocios. Muy ‘reduccionista’ de cualquier manera, pues no puede tomarse como definitiva una clasificación ordenada en base a resultados monetarios, cuyas diferencias, por otra parte, resultan a menudo insignificantes. La decisión de todo interesado en este tipo de programas ha de hacerse sopesando muchos factores y el económico es uno más, importante sin duda, pero uno más. Este ranking no valora información clave, otros datos relevantes que también condicionan la calidad de un programa. No entra a valorar, entre otras cosas, el ámbito de especialización. Las circunstancias, trayectoria y objetivos del candidato exigen conocer tales diferencias. Un profesional interesado en el ámbito del marketing no necesariamente deberá decantarse por el mismo MBA que elegiría un profesional con pretensiones de asumir puestos de dirección financiera.

El enfoque, perfil y contenidos -en definitiva, las características de todos estos MBAs-, son muy diversos y, no por ello, mejores o peores en términos absolutos. Mucho queda sin respuesta. Sin duda, otros rankings como los de Financial Times o Economist son más completos en este sentido. Así y todo, el ranking MBA de FORBES es riguroso en la cuantificación y ofrece información económica sumamente útil de cara a una elección.

Enlace al ‘doble’ ranking de referencia:

Ranking FORBES 2005 de Mejores Escuelas de Negocio

Ranking FORBES 2005 de Mejores Escuelas de Negocio

 

Escuelas de Negocio

Beneficio neto cinco años después de la graduación

Sueldo antes del programa

Sueldo después del programa

Coste del programa

GMAT

1

Dartmouth (Tuck)

134.000

54.000

165.000

75.000

710

2

Pennsylvania (Wharton)

129.000

64.000

177.000

75.000

716

3

Chicago GSB

121.000

60.000

164.000

75.000

710

4

Columbia GSB

120.000

57.000

160.000

75.000

707

5

Yale

119.000

46.000

134.000

72.000

700

6

Stanford

115.000

58.000

160.000

78.000

710

7

Harvard

113.000

62.000

180.000

71.000

707

8

Darden – U. Virginia

113.000

52.000

139.000

72.000

690

9

Johnson – Cornell

112.000

44.000

135.000

71.000

680

10

Kellogg – Northwestern

104.000

53.000

143.000

76.000

700

11

McCombs – Texas

103.000

44.000

108.000

62.000

670

12

Tippie –Iowa

102.000

33.000

93.000

39.000

640

13

Stern – New York U.

102.000

55.000

150.000

70.000

700

14

Kenan-Flagler – U. North Carolina

101.000

47.000

125.000

68.000

660

15

Berkeley Haas – U. of California

100.000

51.000

128.000

69.000

700

16

Carnegie Mellon (Tepper)

99.000

45.000

118.000

76.000

690

17

Brigham Young (Marriott)

99.000

33.000

86.000

22.000

660

18

Sloan – MIT

97.000

55.000

145.000

77.000

698

19

UCLA (Anderson)

91.000

56.000

137.000

69.000

710

20

Fuqua SB – Duke U.

90.000

52.000

121.000

72.000

701

Ranking FORBES 2005 de Mejores Escuelas de Negocio de FUERA de EEUU

 

Escuelas de Negocio

Beneficio neto cinco años después de la graduación

Sueldo antes del programa

Sueldo después del programa

Coste del programa (duración)

1

INSEAD (Francia)

165.000

60.000

165.000

54.000(1 año)

2

London BS (Reino Unido)

149.000

46.000

145.000

76.000(2 años)

3

IMD (Suiza)

141.000

74.000

161.000

43.000(1 año)

4

IESE (España)

139.000

32.000

109.000

59.000 (2 años)

5

Bocconi (Italia)

137.000

40.000

117.000

38.000 (1 año)

6

Instituto de Empresa (España)

133.000

37.000

100.000

47.000 (1 año)

7

Oxford U. (Reino Unido)

120.000

53.000

144.000

42.000 (1 año)

8

Cranfield SM (Reino Unido)

105.000

51.000

127.000

46.000 (1 año)

9

U. of Cambridge (Reino Unido)

104.000

47.000

127.000

39.000 (1 año)

10

Schulich SB – York U. (Canadá)

104.000

26.000

89.000

41.000 (2 años)

11

RSM Erasmus (Holanda)

103.000

41.000

125.000

40.000 (1 año)

12

Australian GSM (Australia)

95.000

40.000

120.000

43.000 (15-18 meses)

13

Queen’s (Canadá)

88.000

39.000

126.000

54.000 (18 meses)

14

Manchester BS

88.000

39.000

126.000

54.000 (18 meses)

15

U. of British Columbia (Canadá)

85.000

31.000

74.000

30.000 (15 meses)

16

IPADE (México)

83.000

18.000

61.000

31.000 (2 años)

17

ESADE (España)

73.000

25.000

101.000

46.000 (18 meses)

18

McGill (Canadá)

65.000

31.000

92.000

33.000 (2 años)

19

HEC – Paris (Francia)

46.000

39.000

113.000

46.000 (16 meses)

20

Hautes Etudes Commerciales (Canada)

39.000

31.000

68.000

14.000 (1 año)