Canal Rankings
 
Ranking MBA de AméricaEconomía 2005
La prestigiosa revista de negocios hispanoamericana ‘AméricaEconomía’ pone en liza las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo. Así ha sido como a finales de agosto publicó su ranking anual sobre “MBA globales para latinoamericanos”.

Esther Riobó / Redacción Aprendemas.com – Octubre de 2005

Fundada en 1986, AméricaEconomía es la primera revista de negocios de Latinoamérica. Constituyen sus estudios comparativos de escuelas de negocio y correspondientes programas MBA una de las referencias obligadas para el colectivo de profesionales y directivos en el continente latinoamericano.

El Ranking 2005 “MBA globales para latinoamericanos” que ahora presentamos se configura como una guía de los MBA que mayor valor pueden reportar a los directivos latinoamericanos, es decir, en base a la estimación de los beneficios potenciales. Para conseguir este fin, se ha procedido a la recopilación de datos mediante una encuesta on-line elaborada por AméricaEconomíaIntelligence -nombre completo de la revista promotora del ranking-. La encuesta se realizó a lo largo del mes de junio de 2005 y contó con un total de 361 participantes, fundamentalmente directores y profesorado de escuelas de negocio de Estados Unidos, Canadá, Europa e Iberoamérica.

Son varios los aspectos que han sido objeto de análisis. En primer lugar, se ha considerado la excelencia en la selección de candidatos, tomando como referencia la puntuación media obtenida en el archifamoso GMAT por la última promoción inscrita en un programa MBA a tiempo completo. El porcentaje de candidatos finalmente seleccionados sobre el total de aspirantes es, asimismo, otro de los métodos seguidos para determinar dicha excelencia.

El nivel de internacionalización, entendido como el grado de participación de estudiantes extranjeros de los programas, ha sido también uno de los factores analizados, al igual que la relación de los centros con Latinoamérica (esfuerzo realizado para fortalecer y expandir los vínculos en esta región del mundo) y la denominada innovación curricular, valorada en función de la incorporación de nuevos contenidos, estructuras de los programas y tecnología educativa.

Estados Unidos

Para no cambiar la costumbre ya generalizada en la mayoría de las clasificaciones, de nuevo son tres las escuelas norteamericanas que encabezan también este ranking de programas MBA globales para latinoamericanos. La primera de ellas es Wharton School, de la Universidad de Pensilvania, una de cuyos valores más destacados es la puntuación media del GMAT (713, la más alta del listado) obtenida por la última promoción en comenzar un MBA full time. Le sigue, en segundo lugar, Stanford Graduate School of Business, con 711 de puntuación media en el GMAT y la máxima nota (high) en innovación curricular. El tercero de los centros es MIT Sloan School of Management, que desciende hasta ese puesto desde el primero que ostentaba en el ranking de 2004. La media del GMAT es también de las más altas (700 puntos), mientras que el ratio de conversión de solicitud / ingreso (número de candidatos finalmente seleccionados sobre el total de solicitantes) se sitúa en el 20,8%, frente al 16% de Wharton y los 10 puntos de Stanford.

 La cuarta posición de la lista es para, la también estadounidense, Harvard que obtiene la calificación de “excelente” en los vínculos establecidos con la región hispanoamericana. La puntuación media del GMAT es, asimismo, de las más elevadas, situándose en 707, siendo el ratio de conversión candidato / ingreso bastante bajo (13%). Resalta, por otro lado, el alto número de estudiantes, 807 en contraste con los 377 de Sloan o los 612 de Wharton. Dicha cifra hace referencia a los alumnos inscritos en la última promoción de MBA full time.

Siguiendo el quinto puesto de la gala se encuentra INSEAD, a la que nos referiremos más adelante; ocupan la sexta y séptima posición otra dos norteamericanas, Kellog y Columbia (quinta y sexta, respectivamente, en Estados Unidos). La novena posición -séptima estadounidense- detrás de la europeaLondon Business School, es para University of Chicago. Finalmente, completan la lista de las diez mejores norteamericanas Stern School of Business, Fuqua y Haas, de Berkeley (11, 13 y 14, respectivamente, en la clasificación global). Como nota final, algunos de los centros con mejores perspectivas salariales una vez finalizado el MBA son Stanford (100.000 $ / año) o Harvard (99.800 $ / año), entre otros.

España

Por lo que respecta a las escuelas españolas, destaca IESE Business School en duodécima posición, con una calificación de “excelente” en las relaciones establecidas con América Latina y algo más baja –medium- en innovación curricular. Destacan de este centro la expansión de sus programas a países como Alemania, India o Nigeria y su amplia presencia internacional, ya que posee delegaciones en nada menos que 18 naciones. IESE mantiene su posición con respecto a la clasificación del 2004, siendo en 2005 la primera escuela española y cuarta europea del ranking en cuanto a programas MBA para latinoamericanos. El salario potencial después de cursar un programa se estima en 98.900 $ / año.

El segundo puesto entre los centros de formación ejecutiva españoles, número diecinueve en el ranking y quinto en Europa, le ha correspondido al Instituto de Empresa, cuyos puntos fuertes son el hincapié en el desarrollo de habilidades personales así como la red de alianzas establecidas en la región. La puntuación media en el GMAT alcanza los 680 puntos, un poco más de los 675 de IESE y el porcentaje de alumnos seleccionados sobre total de solicitantes se sitúa en el 27,7% con una diferencia de 8,3 puntos porcentuales respecto a los 36 del primero. En cuanto al panorama salarial finalizado el curso, las expectativas se fijan en 76.000 $ / año.

Como tercera escuela española en el ranking, séptima europea por detrás de la parisina HEC y número veintisiete en la clasificación total encontramos a ESADE, con una buena calificación en sus vínculos con Iberoamérica. ESADE destaca, además, por su alto grado de internacionalización (posee un 76% de alumnos extranjeros) y la orientación de su programa MBA al desarrollo de competencias directivas y de liderazgo basadas en la inteligencia emocional. Las aspiraciones económicas tras la obtención del MBA se cifran en 72.100 $ / año.

Europa

Entre los centros europeos, aparte de las españolas ya mencionadas, es de señalar el quinto puesto en el ranking, primero en Europa, de la francesa INSEAD, con una de las puntuaciones más altas en GMAT (703 puntos) y una buena calificación en innovación curricular. Asimismo, es importante destacar la flexibilidad que ofrece en cuanto a movilidad entre sus campus de Francia y Singapur. Otra posición destacable es la obtenida por London Business School, segunda en Europa y número ocho de la lista global, ofreciendo como valores destacables para los directivos hispanoamericanos su “Latin American Week” así como su “advisory board” o junta asesora para América Latina. El porcentaje de alumnos procedentes de otros países, que alcanza el 86%, es otra de las características a señalar.

En el tercer puesto de la clasificación europea, décimo en el ranking, hallamos a la suiza IMD, que avanza cinco puestos con respecto al decimoquinto que ocupaba en el ranking de 2004. IMD obtiene la máxima calificación en innovación curricular, con la incorporación a su programa de management especializado en bolsa, siendo otra de las innovaciones aportadas por esta escuela los MBA “custom”. La francesa HEC School of Management es sexta en Europa (26 en el ranking) por detrás de los puestos cuarto y quinto ocupados, respectivamente, por IESE e Instituto de Empresa, destacando en esta escuela los seminarios multidisciplinares. RSM, SAÏD y Cranfield ocupan, por último, el octavo, noveno y décimo puesto europeo (29, 34 y 36, respectivamente, en la clasificación general), por detrás del séptimo de la ya mencionada ESADE. Valores destacables: incorporación de las especialidades de Finanzas, Marketing, Comunicación, Tecnología y Estrategia en RSM; alto porcentaje (87%) de alumnos internacionales en SAÏD y rediseño de programa, tour internacional de estudios e incorporación de segunda lengua en Cranfield. Las escuelas con mejores expectativas salariales al finalizar el programa son IMD (119.000 $ / año), LBS (101.800 $ / año) y SAÏD (109.600 $ / año).

Como nota interesante a la hora de comparar los centros europeos con los norteamericanos, llama la atención el porcentaje de alumnos extranjeros, que es sensiblemente superior en Europa. Basta comparar el 42% de Wharton, el 32% de MIT Sloan o el 33 de Chicago con los espectaculares 98% de IMD, los 80 puntos porcentuales de HEC o los 87 de SAÏD, por poner sólo un ejemplo.

Enlace al ranking de referencia:

Ranking 2005 “MBA globales para latinoamericanos”

Diez primeras posiciones del ranking general:

  1. WhartonSchool, U. of Pennsylvania
  2. StanfordGraduateSchool of Business
  3. MITSloanSchool of Management
  4. HarvardBusinessSchool
  5. INSEAD
  6. Kellog, Northwestern University
  7. ColumbiaBusinessSchool
  8. LondonBusinessSchool
  9. University of Chicago
  10. IMD

Diez primeras de Europa (entre paréntesis, puesto en el ranking general):

  • Insead (5)
  • London Business School (8)
  • IMD (10)
  • IESEBusinessSchool (12)
  • Instituto de Empresa (19)
  • HECSchool of Management (27)
  • ESADEBusinessSchool (27)
  • RSM, ErasmusUniversity (29)
  • SAÏD BusinessSchool, University of Oxford (34)
  • CranfieldSchool of Management (36)