Canal Rankings
 
Ranking The Economist ‘Wich MBA?’ 2005
Un hecho sin precedentes en el ranking de MBA Full-Time elaborado por la prestigiosa publicación londinense: la escuela de negocios española IESE escala ocho puestos con respecto a la clasificación de 2004 y se posiciona por delante de las ya habituales escuelas norteamericanas y de la suiza IMD.

Lourdes Gallardo / Equipo Mastermas.com – Octubre de 2005

A mitad del mes de septiembre se presentó el ranking anual “Wich MBA?” que publica la prestigiosa revista “The Economist” desde Londres sobre los mejores MBAs Full-Time del mundo. La clasificación, elaborada por su gabinete de estudios Economist Intelligence Unit (EIU), ha otorgado un asombroso primer puesto a la española IESE Business School de la Universidad de Navarra que sube ocho puestos con respecto a 2004 entre más de 100 consagradas escuelas a nivel mundial. Es la primera vez que una escuela europea encabeza un ranking de estas características.

En el arduo proceso de elaboración del ranking de MBA Full-Time que se llevó a cabo durante la pasada primavera 2005, el EIU consultó las opiniones de un total de 18.266 estudiantes y antiguos alumnos, además de otros valiosos datos solicitados a las escuelas participantes, mediante el envío de cuestionarios vía e-mail (uno para los estudiantes y otro para las escuelas). Se trata, asimismo, de la mayor muestra consultada para realizar una clasificación de estas características.

Con respecto a los criterios utilizados en la evaluación, se han estudiado, en primer lugar, las oportunidades que ofrece la escuela al alumno para proyectarse una carrera profesional (con un 35% de importancia), teniendo en cuenta los porcentajes obtenidos según la diversidad de los ‘reclutadores’, el número de alumnos empleados a los 3 meses de graduarse, aquellos otros que lo encuentran a través de los servicios de su carrera, así como la cobertura de la escuela en torno a las expectativas y necesidades de sus estudiantes. En segundo lugar, el desarrollo personal y la experiencia educativa adquirida (35%) poniendo especial atención a la diversidad de los estudiantes, la calidad de las facultades o el número de idiomas ofertados, entre otros aspectos. Asimismo, se ha tenido en cuenta el incremento del salario al término del MBA (20%) y, por último, la creación de redes de contactos (10%), es decir, la efectividad del alumnado, el ratio de alumnos registrados y el índice de extranjeros matriculados en la escuela.

IESE, número 1 del mundo

En 2004, la española IESE Business School de la Universidad de Navarra alcanzaba un meritorio 9º puesto en el ranking del EIU. No obstante, en sólo 3 años ha escalado nada menos que 65 puestos en la clasificación -8 en el último año- y se ha colocado en el primer puesto constituyéndose, además, como la primera escuela europea que encabeza este ranking de 100 escuelas de negocios de todo el mundo y arrebatándole el liderazgo a la estadounidense Kellog School of Management (campeona los tres años anteriores). Pero… ¿qué razones han llevado a esta prestigiosa escuela española a ser estimada como la mejor del mundo?

Según el estudio, uno de los principales motivos se debe a las salidas profesionales. Prueba de ello es que el 96% de los alumnos del MBA Full-Time que imparte IESE encuentran trabajo a los tres meses de acabar el programa y reciben un salario medio de 142.000 dólares. Es, además, un veterano programa que nació en 1964 y que, 16 años después, se convirtió en el primer programa bilingüe del mundo. Así que nada mejor que este primer puesto para conmemorar el 40 aniversario del que ya se considera el mejor MBA Full Time a nivel mundial.

Por categorías, el IESE ha obtenido un admirable 5º puesto en la clasificación de creación de nuevas oportunidades de carrera profesional y aparece en 3ª posición en la sección de incremento de salarios.

Dos grandes ausentes

La Escuela de Negocios de Harvard (HBS) y la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia no aparecen esta vez en la lista del EIU. La razón deriva de la decisión tomada por sus responsables de no ceder los datos solicitados por el EIU para la elaboración de la clasificación al considerarlo una infracción a la privacidad de los alumnos. Supone, pues, un hecho realmente contradictorio ya que en el ranking de 2004, ambas escuelas participaron y lograron los puestos 4 y 8, respectivamente.

Las escuelas norteamericanas colman el Top 10

Excepto la escuela suiza IMD que vuelve a obtener un elevado 5º puesto mundial y 2º a nivel europeo –y la ya citada y ganadora IESE-, el resto de primeras posiciones lo ocupan escuelas estadounidenses, algo que no supone una novedad. En este ranking 2005 la Kellog School of Management cede el primer puesto -obtenido en los últimos tres años- para ocupar la segunda posición, por delante de las también estadounidenses Tuck School of Business -que se mantiene en un tercer puesto- y Stanford Graduate School of Business -que desciende a la cuarta posición tras el segundo puesto alcanzado en 2004-. Destacan todas ellas especialmente por la excelente puntuación obtenida en las posibilidades profesionales que proyectan a sus alumnos.

Completan la lista de las 10 mejores escuelas la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago con un repetido sexto puesto; Leonard N Stern School of Business de la Universidad de New York que alcanza este año la séptima posición (décima en 2004); Stephen M. Ross School of Business de la Universidad de Michigan que entra esta vez en el ranking de las diez mejores con un inesperado puesto 8º por delante de Columbia Business School (desciende del puesto 7 al 9) y Haas School of Business de la Universidad de California at Berkeley que cierra esta clasificación Top 10. En este ranking 2005, la francesa INSEAD se ha quedado a las puertas de alistarse entre las 10 mejores del mundo: ocupa la décimo primera posición.

IE y ESADE, bien posicionadas

Una escuela española que no podía pasar por alto en este ranking es el Instituto de Empresa de Madrid (IE) que aparece en la lista como la decimosexta escuela de negocios del mundo –sube 5 puestos respecto al año pasado-, lo que a nivel europeo la coloca en quinta posición, tal como ya sucedió en 2004. Este resultado se une al obtenido recientemente en el ranking de “Wall Street Journal”, que situaba al IE como la 12ª escuela de negocios a nivel internacional y 6ª europea.

Guardando cierta distancia se sitúa ESADE de Barcelona en un puesto 34 mundial –asciende un peldaño con respecto a la clasificación de 2004- y, de nuevo, décimo tercera de Europa.

El ranking revela, además, que las escuelas europeas en general han ganado posiciones en el apartado de salarios profesionales debido a la fortaleza del euro y a la buena salud del mercado de trabajo europeo, especialmente en el sector financiero del Reino Unido y España. Destaca la escuela belga Vlerick Leuven Gent Management School que gana tres puestos este año subiendo del 15 al 12 del mundo y 4ª de Europa. También la parisina HEC School of Management con una merecida decimonovena posición del mundo (vigésimo séptima en 2004) y sexta en relación a sus conterráneas europeas. Le siguen cerrando el listado de las diez mejores escuelas de negocios de Europa: Judge Business School de la Universidad de Cambridge (20ª del mundo), Henley Management College (21), London Business School (23) y Warwick Business School (28 a nivel mundial).

Otras, aunque aparezcan más lejos del primer puesto, también merecen ser nombradas. Tal es el caso de la Facultad de Económicas y Negocios de la Universidad de Hong Kong con un estimable puesto 45, la escuela india Ahmadabad del Indian Institute of Management (69) o la australiana Melbourne Business School que, aunque con un puesto 99, puede presumir de estar entre las 100 mejores escuelas de negocios de todo el mundo según The Economist, ahí es nada.

Enlaces al ranking de referencia:

Economist MBA Ranking 2005-Publicado en Which MBA online

Economist MBA Ranking 2004

Clasificación de las 20 mejores escuelas del mundo:

1. IESE Business School – Universidad de Navarra
2. Northwestern University – Kellog School of Management
3. Dartmouth Collage – Tuck School of Business
4. Stanford Graduate School of Business
5. IMD – Internacional Institute for Management Development
6. Graduate School of Business – University of Chicago
7. Leonard N Stern School of Business – New York University
8. Stephen M. Ross School of Business – University of Michigan
9. Columbia Business School
10. Haas School of Business – University of California at Berkeley
11. INSEAD
12. Vlerick Leuven Gent Management School
13. Massachusetts Institute of Technology – MIT Sloan School of Management
14. University of Virginia – Darden Graduate School of Business    Administration
15. UCLA – The Anderson School
16. IE Instituto de Empresa
17. Cornell University – Johnson Graduate School of Management
18. Yale School of Management
19. HEC School of Management, París
20. University of Cambridge – Judge Business School

Clasificación de las 10 mejores europeas:

1. IESE Business School – Universidad de Navarra
2. IMD – Internacional Institute for Management Development
3. INSEAD
4. Vlerick Leuven Gent Management School
5. IE Instituto de Empresa
6. HEC School of Management, Paris
7. Judge Business School – University of Cambridge
8. Henley Management College
9. London Business School
10. Warwick Business School