Canal Rankings
 
Wall Street Journal B-Schools MBA Full Time Ranking 2005
El último ranking de Wall Street Journal clasifica las escuelas de negocio según la valoración realizada por los responsables de selección encargados de contratar a graduados de MBA Full-Time. La encuesta realizada a más de 3.000 expertos ha servido para recoger datos reveladores sobre las escuelas en muy diversas facetas, ámbitos y especialidades.

Esther Riobó / Equipo Mastermas.com – Octubre de 2005

Para la elaboración de este ranking se han recogido, en colaboración con la firma Harris Interactive, las opiniones de 3.267 responsables de selección que se ocupan de reclutar a candidatos en posesión de un MBA full-time. A través de una serie de encuestas realizadas entre diciembre de 2004 y marzo de 2005, se pidió a los participantes que hicieran una valoración de las escuelas de negocio sobre las que hubieran adquirido experiencia en sus actividades de selección, obteniéndose un total de 4.938. Para poder entrar en el ranking, se requería que las escuelas hubieran sido valoradas por, al menos, 20 responsables de selección.

La referencia para el grupo de escuelas de negocio sobre las que se realizó esta encuesta fue la información obtenida de AACSB Internacional, una de las tres acreditaciones de escuelas de negocio más importantes del mundo. De la lista proporcionada se eliminaron aquellos centros que no disponían de programas MBA full-time y todos aquellos que no sumaron 50 graduados en MBA de esa modalidad durante 2004. La relación resultante contenía 186 escuelas norteamericanas y 79 de otras nacionalidades de las que tan sólo 76 obtuvieron el requisito de haber sido valoradas, como mínimo, por 20 responsables de selección. Finalmente, con la información disponible se han llevado a cabo tres clasificaciones: un ranking nacional de 19 escuelas norteamericanas, un segundo regional con 47 centros también estadounidenses y un tercero internacional que comprende 20 escuelas, 9 de ellas europeas.

Escuelas nacionales y regionales

Los tres primeros puestos en el ranking nacional han recaído en el Dartmouth College (Tuck), seguida de University of Michigan (Ross) y la Carnegie Mellon University (Tepper), respectivamente. Curiosamente, las tres mismas escuelas ocuparon las posiciones de cabeza en el ranking de 2004, si bien con un baile de puestos: mientras que Dartmouth pasa de la tercera a la primera posición, Carnegie Mellon desciende desde el segundo hasta el tercer puesto, cediendo el segundo escalón a Ross, primera en el 2004. La característica de este ranking es que incluye escuelas que disfrutan de una reputación a nivel nacional en Estados Unidos y suelen atraer a los responsables de selección de grandes compañías y multinacionales.

El ranking regional ofrece una clasificación de aquellas escuelas que, por norma, atraen la atención de los responsables de selección de sus respectivas áreas locales. Las mejor valoradas aquí han sido Purdue University (Krannert) vuelve a estar a la cabeza de la lista como ya sucedió en 2004, Michigan State University (Broad) escala 6 puestos con respecto al ranking anterior y se sitúa en segunda posición y, en el tercer escalón, repite la Ohio State University (Fisher).

Ranking internacional

El ranking internacional se ocupa de aquellas escuelas en las que pueden fijarse los responsables de selección originarios de cualquier lugar del mundo. La gran particularidad aquí es que, para entrar a formar parte de este ranking, las escuelas han debido ser valoradas por el personal de selección de al menos cuatro países. Encabezando la lista vuelve a ser líder una escuela de sobra conocida en el ámbito europeo, la suiza IMD. A continuación, una agradable sorpresa, ya que el segundo puesto de la clasificación lo ocupa la española ESADE Business School, que sube una posición desde el tercer puesto que logró en el ranking de 2004. En tercer lugar se sitúa la norteamericana Carnegie Mellon University (Tepper) y, en cuarta posición, el mexicano IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).

La clasificación de escuelas europeas en este ranking ha quedado como sigue: en tercera posición, por detrás de las ya mencionadas IMD y ESADE, encontramos a London Business School (LBS) -quinta en la clasificación general-; en el cuarto escalón de esta clasificación europea se sitúa INSEAD, que ostenta la posición nueve del ranking general; el quinto puesto es para HEC Paris, posicionada undécima en la clasificación global; el Instituto de Empresa aparece seguidamente como la sexta en Europa, decimosegunda a nivel internacional; séptima ha sido RSM Erasmus University (decimocuarta en el ranking); en el octavo puesto encontramos a IESE, de la Universidad de Navarra, cuya posición en la clasificación total ha sido la décimo novena; finalmente, en la posición número 9 (20 global) completa el listado europeo la italiana SDA Bocconi.

Es de señalar, asimismo, la presencia en este ranking internacional de dos escuelas iberoamericanas, concretamente IPADE, con un destacadísimo tercer puesto en la clasificación e INCAE, una institución multinacional privada de enseñanza superior sin ánimo de lucro cuya actividad se centra en la docencia e investigación en las áreas administrativa y económica. INCAE se ha clasificado en la décima posición del ranking. Merece mención también la presencia de la canadiense Schulich School of Business en el decimoquinto puesto de la clasificación.

Seleccionar según especialidades

Pero no nos equivoquemos. El hecho de que una escuela aparezca por encima de otra no significa que en todo sea superior. Muchos son los aspectos que se valoran de cada MBA y la suma de todos ellos es lo que conforma la puntuación final, un número que, a fin de cuentas, sería absurdo tomarlo como definitivo. Todo se mete en el mismo saco, numerosos aspectos que la generalidad considera esenciales a la hora de valorar un programa pero también algunos que para muchos se van a antojar irrelevantes. Y sin embargo, ahí están influyendo en la nota final.

Con buen criterio, así pues, WSJ ha optado por añadir a los tres ranking ‘geográficos’ otros ranking que, a modo de anexos, proporcionan una información más fraccionada, muy interesante, por tanto, para que cada lector priorice las escuelas de acuerdo a sus preferencias, trayectoria y objetivos personales. Se han separado las áreas o ámbitos más representativos en la educación ejecutiva y, en referencia a éstos, de las encuestas a los expertos se han contabilizado las menciones que hacían de los diferentes MBAs incluidos en el estudio.

Se trata, sin duda, de una solución que arroja luz de cara a una elección óptima, pues está claro que un profesional que ha desarrollado su carrera, digamos por ejemplo, en el campo de la contabilidad y las finanzas, no le va a interesar el MBA de la Kellogg-Northwestern University, cuya fortaleza radica precisamente en el área del marketing. Si de verdad desea realizar un programa ajustado a su perfil, lo mejor será que se dirija a la Wharton-University of Pennsylvania, a la University of Chicago GSB o a la Columbia University, que son, por ese orden, las tres escuelas mejor valoradas en el área financiera. Aunque también podría dirigirse a la University of Texas (McCombs) que es, junto a las antes mencionadas Wharton y Chicago GSB, una de las tres escuelas de mayor renombre en el ámbito de la contabilidad.

Pero tenemos más alternativas interesantes si nuestros intereses fueran en otra dirección: si lo que nos tira es la iniciativa empresarial nada mejor que la Standford University o la Olin-Babson College, con 490 y 299 menciones respectivamente; si se prefiere la TI (Tecnología de la Información) la opción clara estaría entre el MIT-Sloan, la Carnegie Mellon o la Stanford (precisamente donde nacieron los proyectos de Yahoo y Google, por mencionar los dos de más éxito); para los negocios internacionales nada mejor que la Thunderbird-Garvin (649 menciones), la francesa INSEAD (265) o la Harvard University (196); de nuevo MIT y Carnegie Mellon cuando se trata de gestión de operaciones; y, por último, en estrategia la Harvard, Stanford y la Dartmouth Tuck.

Algunos datos adicionales

La comparación entre escuelas también ha permitido a WSJ ofrecer datos de interés sobre aspectos tales como el número de alumnos, el coste de matrícula, la puntuación en el test GMAT, las ofertas de trabajo, así como la compensación económica obtenida por los graduados, entendida como el salario medio obtenido por aquellos que aceptaron el empleo propuesto en el plazo de tres meses desde la finalización del MBA. Por motivaciones de espacio, nos centraremos en este apartado en el raking internacional, que es el que contempla la presencia de escuelas de negocio europeas.

En el apartado de número de alumnos, destaca Thunderbird con 941, seguida de dos europeas, London Business School con 905 e INSEAD con 891. Por lo que se refiere a la cuantía de las matrículas, llama la atención de nuevo INSEAD, que se sitúa en los 56.116 $ anuales, una cifra bastante superior a los 45.600 $ de IMD, la segunda más alta o a los 38.000 de Carnegie o LBS. Como dato de referencia, decir que la media de las escuelas consideradas es de alrededor de 33.000 $ / año.

Lo cierto es que INSEAD es también la que más destaca en la puntuación obtenida por sus alumnos en el GMAT, 707 puntos. Otras escuelas destacadas en este aspecto son el Massachussetts Institute of Technology, con 697 puntos, Carnegie con 691 o LBS con 680. En cuanto a ofertas de trabajo, entendidas como número de alumnos que recibieron una propuesta de empleo en los tres meses siguientes a la obtención del MBA, es el Massachusetts Institute of Technology quien se sitúa en cabeza, con un impresionante 96%. IMD, IPADE y Carnegie obtuvieron la no menos impresionante cifra de 93 puntos porcentuales mientras que ESADE se situó en el 89%.

Para terminar, en el apartado de retribución la más alta fue para los graduados de IMD, con 136.000 $ anuales, seguido de LBS (129.241), Massachusetts Institute of Technology (118.392) e INSEAD (103.300)

Otras clasificaciones

Además de los ranking mencionados, sobre la base de la información obtenida se han llevado a cabo algunas clasificaciones muy interesantes e incluso un tanto peculiares en algún caso. Es lo que sucede con el listado de escuelas Top en lo que a reclutamiento de personal femenino o minorías con MBA se refiere, o bien a la clasificación de centros realizada en función de los valores éticos de sus graduados.

En el primer caso, reclutamiento de alumnado femenino, son cinco las que se llevan la palma y todas estadounidenses, concretamente Columbia, Kellog, Stanford, Ross y University of California at Berkeley (Haas). El tema, aunque lo parezca, no es baladí, ya que el porcentaje de mujeres que deciden cursar un programa MBA es sensiblemente inferior al de sus congéneres masculinos. La causa, según un estudio realizado por el grupo de investigación neoyorquino Catalyst, parece estar en la falta de confianza en las habilidades matemáticas. Un dato que parece confirmarse con las calificaciones del GMAT, el famoso test utilizado como herramienta de evaluación por la mayor parte de escuelas de negocio. Los resultados obtenidos muestran que las mujeres se quedan atrás en las calificaciones con respecto a los hombres, especialmente en la parte del examen que se refiere a aspectos cuantitativos. Un dato concreto: en el período 2003-2004, la media de puntuación masculina en el apartado cuantitativo fue de 36,4 mientras que la femenina se situó en 32,3. En la puntuación global, la media de puntos alcanzados por los hombres fue de 541 y la de mujeres 501.

Algo más extensa que la anterior es la lista que menciona las escuelas de negocio cuyos graduados muestran un alto grado de valores éticos. Trece centros y diez posiciones ya que las tres últimas escuelas comparten décimo puesto. Una de ellas es de nuevo una española, ESADE, que se sitúa en esta posición junto a dos norteamericanas, Tepper y Ross. La cabeza del ranking la ocupa Yale en primer lugar, Brigham Young University (Marriott), segunda y Dartmouth College (Tuck) en tercer lugar.

Enlace al Ranking de referencia:

Ranking de Wall Street Journal 2005

Brevemente, clasificación de las 20 mejores escuelas a nivel internacional:

1. IMD (Suiza)
2. ESADE (España)
3. Carnegie Mellon University - Tepper (EEUU)
4. IPADE (Mexico)
5. London Business School (Reino Unido)
6. University of Western Ontario – Ivey (Canadá)
7. Thunderbird - Garvin (EEUU)
8. MIT-Sloan (EEUU)
9. INSEAD (Francia)
10. INCAE (Costa Rica)
11. HEC Paris (Francia)
12. Instituto de Empresa (España)
13. Columbia University (EEUU)
14. Erasmus University – Rótterdam (Holanda)
15. York University – Schulich (EEUU)
16. University of Chicago (EEUU)
17. Harvard University (EEUU)
18. Stanford University (EEUU)
19. IESE (España)
20. Bocconi University (Italia)

Brevemente, las 10 mejores escuelas en territorio estadounidense:

1. Dartmouth College (Tuck)
2. University of Michigan (Ross)
3. Carnegie Mellon University (Tepper)
4. Northwestern University (Kellogg)
5. Yale University
6. University of Pennsylvania (Wharton)
7. University of California, Berkeley (Haas)
8. Columbia University
9. University of North Carolina, Chapel Hill (Kenan-Flagler)
10. University of Southern California (Marshall)