Canal Rankings
 
Ranking MBA ‘Beyond Gray Pinstripes’ 2005 (cuestiones sociales y medioambientales)
El ranking ‘Beyond Gray Pinstripes’ valora los programas Máster en Dirección de Empresas con mayor dimensión social y medioambiental. En la segunda posición encontramos el MBA Global de ESADE, junto a escuelas como York o Stanford.

Adolfo Díaz / Equipo Mastermas – Octubre de 2005

Los centros de estudios Aspen Institute y World Resources Institute publicaron en octubre su ranking MBA “Beyond Grey Pinstripes” (Más allá de la línea diplomática gris), la única lista internacional que compara los programas MBA por el esfuerzo académico en preparar a sus graduados para que afrontes las nuevas realidades empresariales sobre cuestiones sociales y medioambientales.

En el ranking, que puntúa los 30 mejores programas MBA globales –de los casi 100 analizados–, la escuela española ESADE Business School ocupa la 2ª posición, siendo muy bien valorada en todos los aspectos estudiados, pero especialmente en el número de cursos con contenido social y medioambiental, así como en el nivel en que los cursos tienden a integrar consideraciones sociales y medioambientales en las decisiones de negocio.

Los MBA globales se dirigen por lo general a directivos con más de diez años de experiencia. Suelen organizarse de forma que no haya muchas sesiones presenciales, aunque las que se realizan lo hacen en diferentes lugares del planeta.

La primera posición del ranking “Beyond Grey Pinstripes” ha correspondido al MBA global de Stanford, con muy buenas valoraciones en los mismos aspectos que ESADE y posibilidades de mejorar en la categoría “Publicación e investigación por parte del profesorado”. La tercera posición es para la escuela York (Schulich) de Canadá y la cuarta para la mejicana ITSEM (EGADE).

El ranking evalúa el grado en que las escuelas de negocios preparan a sus estudiantes para afrontar la realidad de los mercados de mañana, proporcionándoles una comprensión de las perspectivas social, medioambiental y económica necesarias para alcanzar el éxito empresarial en una economía competitiva global.

 “Las empresas dependen cada vez más de directivos que sean capaces de ayudarlas a negociar ante las nuevas realidades de un entorno empresarial cambiante, especialmente en la realización de políticas y prácticas que traten sobre la responsabilidad social y medioambiental,” afirmó Judith Samuelson, directora ejecutiva del programa Empresa y Sociedad del Aspen Institute.

“Para ser competitivas, las empresas necesitan relanzar los problemas sociales y medioambientales como oportunidades de crecimiento empresarial”, añadió Jonathan Lash, presidente del World Resources Institute. “Las mejores escuelas en el ranking de “Beyond Grey Pinstripes” son líderes en proporcionar a los estudiantes unas habilidades cada vez más valoradas entre los aspectos fundamentales de la empresa, que incluyen la búsqueda de tecnologías innovadoras y de oportunidades de entrepreneurship en torno al cambio climático, la escasez de agua, las cuestiones laborales y la disminución de la pobreza”.

A pesar de la diversidad de países en los cuatro primeros puestos, la gran mayoría de las 30 posiciones están ocupadas por escuelas norteamericanas. Podemos resaltar escuelas muy conocidas como Michigan (7), Berkeley (11) o Virginia (13). Entre las no americanas aparecen en la lista centros como Erasmus (Rotterdam, Holanda), en el puesto 16, el Asian Institute of Management de Filipinas, puesto 19 o la escuela francesa INSEAD, en el 24.

En el puesto 27 de la lista encontramos otra escuela española, la ya clásica IESE Business School de la Universidad de Navarra. Se sitúa inmediatamente después de la Escuela Jyväskylä, de Finlandia y por delante de escuelas como Wisconsin-Madison o Minessota, de los Estados Unidos.

El informe de Beyond Grey Pinstripes ha identificado los 30 mejores programas MBA de entre 600 seleccionados para informar acerca de sus actividades lectivas e investigadoras. Para ello se han analizado 1.842 cursos; 1.713 actividades extracurriculares y programas, y 828 artículos publicados en las principales revistas de empresa con revisores.

Enlace al Ranking :

Ranking completo Beyond Grey Pinstripes 2005
Brevemente, las escuelas más destacadas del ranking:

1 Stanford USA
2 ESADE Spain
3 York (Schulich) Canada
4 ITESM (EGADE) Mexico
5 Notre Dame (Mendoza) USA
6 George Washington USA
7 Michigan (Ross) USA
8 North Carolina (Kenan-Flagler) USA
9 Cornell (Johnson) USA
10 Wake Forest (Babcock) USA
11 UC Berkeley (Haas) USA
12 Nottingham UK
13 Virginia (Darden) USA
14 Western Ontario (Ivey) Canada
15 Boston College USA
16 Erasmus (Rotterdam) Netherlands
17 Colorado (Leeds) USA
18 New Mexico (Anderson) USA
19 Asian Institute of Management Philippines
20 Portland State USA
21 Yale USA
22 McGill Canada
23 Case Western (Weatherhead) USA
24 INSEAD France
25 Calgary Canada
26 Jyväskylä Finland
27 Navarra (IESE) Spain
28 Wisconsin-Madison USA
29 Minnesota (Carlson) USA
30 Georgetown (McDonough) USA