Canal Rankings
 
Business Week Rankings (II): Programas Abiertos y a Medida
El prestigioso rotativo norteamericano desgrana en un ‘doble ranking’ la formación ejecutiva más pujante del momento. Lo primero que llama la atención del ‘Open Enrollment Programs Ranking’ y del ‘Custom Programs Ranking’ es la abundancia de escuelas no estadounidenses, que logran incluso desplazar a instituciones de enorme tradición hasta puestos muy discretos.

Fermín Gómez / Equipo Mastermas.com – Noviembre de 2005

Los negocios se globalizan. El trabajo para directivos se internacionaliza. El que de verdad quiere hacer una brillante carrera profesional debe estar dispuesto a marcharse lejos, quizá muy lejos. Así es como las empresas americanas han llegado a todos los confines del planeta. También han encontrado en escuelas de otros países una formación específica para sus directivos que no pueden ofrecer las de Estados Unidos, aún gozando de los mayores recursos y de los más prestigiosos docentes. Y es que cada mercado local tiene sus particularidades, y el que quiera entenderlas bien hará en dirigirse a aquellas instituciones que mejor las conocen. La formación ejecutiva, por tanto, es un mercado de alcance global, que al mismo tiempo debe sumar un ingrediente local, con escuelas imprescindibles en cada área geográfica.

BW ha optado, así pues, por dar un enfoque más internacional a su ‘doble ranking’ de Educación Ejecutiva. 115 proveedores de 24 países han participado en la puja, de los que, finalmente, 24 han conseguido entrar en el TOP 20 del ranking en alguna de sus dos variantes, siendo 10 de ellos de fuera de los EEUU. Destaca la tendencia a la internacionalización del gasto, ya que hace dos años sólo aparecían en el TOP 20 cinco escuelas no norteamericanas.

La valoración se ha hecho en base a la opinión de 163 directores de recursos humanos y formación de empresas referentes en la contratación de este tipo de programas. Se trata de empresas de 22 países diferentes que, en su conjunto, gastan cientos de miles de dólares en enviar a las mencionadas escuelas de negocio un número de empleados estimado en 21.000. Consigue el doble ranking, de ese modo, reflejar las preferencias del verdadero protagonista de este tipo de formación, que no ha de ser otro que la propia empresa.

Pero qué necesita la empresa…

Ante todo, conocimientos prácticos. Conocimientos y programas que, además, han de ser revisados constantemente para adaptarse -más bien adelantarse- a las cambiantes necesidades de los clientes y a la creciente competencia. Ya no vale esa actitud ‘estática’ del que aborda un MBA, bien al contrario, la realidad del mercado exige asumir una inequívoca ‘mentalidad empresarial’, alejada de la ahora ineficaz ‘mentalidad académica’. Y esto se lo están tomando cada vez más en serio las empresas, pues no están dispuestas a malgastar su dinero en programas de apenas unos días que pueden llegar a costar la friolera de 10.000 dólares.

Bien es cierto que, por un lado, el gasto en formación de las empresas ha crecido y así también la demanda; pero no menos cierto es, por otro lado, que el nivel de exigencia ha aumentado, al tiempo que la oferta de esta clase de programas se ha hecho más abundante. No queda otra que rendir a un altísimo nivel, particularmente en lo que se refiere a transmitir experiencia empresarial a través, esencialmente, de docentes muy bregados en el mundo de los negocios. No hacerlo supone perder rápidamente la confianza de las empresas. Y tenemos en este doble ranking no pocos ejemplos de escuelas que han fallado a sus clientes en tal aspecto, lo que, por lo pronto, les ha costado quedar fuera del TOP 20.

Caen dos ilustres

Una lección a extraer de este ranking. La volatilidad de este sector es enorme y el hecho de tener gran prestigio no es óbice para dormirse en los laureles. La New York University y el Center for Creative Leadership son dos de los más ilustres ‘perdedores’ en esta edición, muy a pesar que haber obtenido excelentes puntuaciones en programas de liderazgo. Han sido desplazadas por 7 escuelas que ahora se estrenan en el grupo de las ‘elegidas’ en cualquiera de sus dos variantes. Según ha destacado BW, los programas diseñados con el objetivo de preparar directivos medios como instrumentos de cambio son los grandes ganadores de este año. Eso es precisamente lo que ha ofrecido con gran éxito la Duke Corporate Education, alzándose por segunda vez consecutiva como vencedor en la modalidad de ‘programas a medida’ (‘custom programs’). Duke ha llevado inteligentemente su triunfal experiencia en el deporte al mundo de la gestión empresarial, con especial atención a que directivos intermedios aprendan a actuar en equipo pata marcar y alcanzar objetivos.

La Educación Ejecutiva crece, pasa a jugar un papel estratégico en la empresa pues los ejecutivos han encontrado en su aplicación la solución para afrontar cambios de gran calado. Tanto es así que este tipo de programas vuelve a experimentar un ‘boom’, con crecimientos firmemente asentados en los dos dígitos, una coyuntura que no se conocía desde el pinchazo de la burbuja tecnológica.

Dos modalidades bien diferenciadas

BW ha tenido claro que en Educación Ejecutiva hay que distinguir entre programas a medida y programas abiertos -lo hace esta edición por segunda vez- habida cuenta de que ambas modalidades difieren radicalmente en sus planteamientos. Los programas abiertos duran pocos días y conforman clases estándar adecuadas para una amplia variedad de empresas en materias como estrategia, marketing o gestión financieras. De los programas a medida no se puede establecer una tipología estándar pues su diseño lo va a determinar las necesidades específicas del cliente, desde lo que podría ser un plan de sucesión o una reestructuración hasta una plan de expansión internacional.

Precisamente, en programas a medida, se han situado dos prestigiosas escuelas españolas entre las 20 mejores. ESADE, aunque incorpora desde 1960 Educación Ejecutiva, ha sido en los últimos 10 años cuando más fuertemente ha apostado por ella. En el período 2004-2005 ha contado con 64 clientes, desarrollando 18 de estos programas de formación empresarial a medida fuera de España. Y su apuesta no ha sido en balde pues ha conseguido por primera vez entrar en el ranking, concretamente colocándose décimo sexta.

Muy cerca queda el también español Instituto de Empresa, entrando en este ‘doble’ ranking de Educación Ejecutiva’ en la variante de programas a medida. Su firme apuesta por la formación empresarial se traduce en 197 programas realizados en el período 2004-2005. IESE entra por primera vez en el ranking de programas a medida -décimo segunda-, sin embargo, ya estuvo en el de programas abiertos de 2003 aunque ahora mejora su posición en siete puestos. Concretamente, ha subido al décimo primer lugar. La escuela de la Universidad de Navarra ha formado en el período 2004-2005 sin contar sus ‘MBA full y part time’ un total de 9.109 ejecutivos, con 76 empresas como clientes, así como, 37 programas desarrollados fuera de España.

No podían faltar dos escuelas del peso de IMD e INSEAD. La escuela francesa ha obtenido un destacado segundo puesto en programas abiertos, sólo detrás de la todopoderosa Harvard, erigiéndose en una de las grandes estrellas de la globalización. Mientras la mayoría de escuelas optaron por realizar alianzas internacionales, INSEAD se arriesgó, ya en 1998, a crear un campus propio en Singapur desde donde, a día de hoy, un 30% de sus clientes en programas ejecutivos se forman. Es en ‘negocios globales’ donde reside, sin duda, una de sus fortalezas aunque en materias como innovación tampoco se queda atrás.

La suiza vuelve a confirmar que está a la altura de lo que necesitan las empresas de una escuela de negocios de primera línea. IMD se ha situado tercera en programas abiertos y segunda en programas a medida, fundamentalmente porque se ha esforzado en conocer las particularidades del negocio de sus clientes para así dar soluciones docentes personalizadas, al estilo de lo que hacen las empresas de consultoría. Cierran la lista de las europeas la London Business School, en un quinto lugar en programas abiertos y sexto en programas a medida.

Otras son las escuelas europeas que, aún pujando con fuerza, no han podido entrar en tan selectivo grupo. Ahí están las españolas EADA y EOI, las francesas ESCP-EAE y EM LYON, las inglesas Cranfiend y Manchester, la holandesa Erasmus, y también de otras latitudes como el IAE, la Universidad de los Ángeles o IPADE en Latinoamérica, haciendo un trabajo muy serio y de gran calidad que pronto podría dar sus frutos, tal es alcanzar el ‘olimpo’ de las escuelas de negocio. La misión no se antoja tan difícil, vista la enorme volatilidad que impera en este doble ranking.  

Enlace a los ranking de referencia:

Business Week ‘Open Enrollment Programs’ Ranking 2005 - Business Week ‘Custom Programs’ Ranking 2005

 

Top 15 del Open Enrollment Programs Ranking:

1. Harvard University (EEUU)
2. INSEAD (Francia)
3. IMD (Suiza)
4. Stanford University GSB (EEUU)
5. London Business School (Reino Unido)
6. University of Michigan - Ross SB (EEUU)
7. Columbia University (EEUU)
8. University of Pennsylvania - Wharton (EEUU)
9. Northwestern University - Kellogg School (EEUU)
10. Queens University (Canadá)
11. IESE (España)
12. Virginia - Darden (EEUU)
13. Duke University - Fuqua (EEUU)
14. Western Ontario - Ivey (Canadá)
15. MIT - Sloan (EEUU)

Top 20 del Custom Programs Ranking:

1. Duke Corporate Education: CUSTOM (EEUU)
2. IMD (Suiza)
3. INSEAD (Francia)
4. Virginia - Darden (EEUU)
5. University Of Michigan - Ross SB (EEUU)
6.  London Business School (Reino Unido)
7. Harvard University (EEUU)
8. Penn State - Smeal College of Business (EEUU)
9. Stanford University GSB (EEUU)
10. Northwestern University - Kellog (EEUU)
11. University of Pennsylvania - Wharton (EEUU)
12. IESE (España)
13. University of Toronto - Rotman SM (Canadá)
14. York University - Schulich SB (Canadá)
15. Thunderbird - Garvin School (EEUU)
16. ESADE (España)
17. UNC Chapel-Hill - Kenan-Flagler (EEUU)
18. Babson (Reino Unido)
19. Instituto de Empresa (España)
20. Columbia University BS (EEUU