Canal Rankings
 
Business Week Rankings (I): EMBA Ranking 2005
Las escuelas de negocio hace años que están diversificado su oferta para dar respuesta a un mercado de educación ejecutiva cada vez más complejo. El MBA, aún siendo la estrella, convive con otros programas ajustados a las necesidades específicas de los cuadros directivos de las empresas. Fiel a esta realidad, Business Week vuelve a la carga con tres nuevos ranking que analizan a fondo distintas modalidades de programas impartidos por las escuelas de negocio de mayor proyección internacional. Nos centraremos en esta primera parte en el ranking de mejores MBAs para Ejecutivos, más conocidos por el acrónimo americano ‘EMBA’.

Fermín Gómez / Equipo Mastermas.com – Noviembre de 2005

Obtener datos objetivos, fiables y suficientemente esclarecedores de cara a la elaboración de un ranking sobre escuelas de negocio no es tarea baladí. Tenemos algunos, caso del elaborado por Economist, que se basan exclusivamente en la opinión de ex alumnos en los programas más prestigiosos. Otros, por el contrario, recurren a las empresas o altos ejecutivos para que sean ellos los que entren a valorar los diferentes programas, como así hace, por ejemplo, AméricaEconomía en sus rankings ‘MBAs para Latinoamericanos’ y ‘Educación Ejecutiva’. Financial Times, la primera revista económica en publicar un ranking, aunque también cuenta con la opinión de ex alumnos, se muestra más favorable de basar sus 4 ranking en los datos que aportan las propias escuelas de negocio, eso sí, convenientemente auditados por una empresa independiente. Pero ahí no se acaban las alternativas: Wall Street Journal, en su ranking de MBAs, prefiere dejar la valoración en manos de expertos de selección directiva, un colectivo profesional que, no en vano, tiene mucho que aportar respecto a esta cuestión.

Son diferentes perspectivas de una misma problemática, con aspectos positivos y también aspectos negativos, lo cual hace que, tarde o temprano, surja la polémica de manera inexorable. Los ranking son cada vez más consultados y al tiempo influyen de manera más contundente en la decisión final de los candidatos, de ahí que las escuelas se tomen muy en serio este asunto. Tanto es así, que no son pocos -especialmente docentes- los que se quejan de que las escuelas condicionan su actividad en base a esas listas de ‘mejores másters’, despreocupándose, por contra, de su verdadera misión, como es la coherencia y calidad docente. Y, por supuesto, las fricciones entre centros perjudicados y quienes elaboran los ranking pueden llegar en cualquier momento.

Sin ir más lejos, este año la Universidad de Harvard ha decidido no aparecer en el ranking ‘Economist’. No por casualidad, se ha negado a proporcionar datos para el estudio comparativo bajo la excusa de respeto a la confidencialidad de sus alumnos. Aunque no explícitamente, fuentes extraoficiales apuntan al malestar de la centenaria escuela con las valoraciones recibidas en los últimos rankings de esta conocida revista.

El mercado de la formación ejecutiva hace años que sufre un profundo cambio al que las escuelas de negocio han tenido que adaptarse. Dicho mercado ha crecido en dimensión pero al mismo tiempo también el perfil se ha diversificado de manera que ya no sólo tenemos el clásico cliente interesado en realizar un MBA, muy al contrario, las necesidades son cada vez más complejas y requieren de propuestas muy específicas. De ahí que el emblema indiscutible de las escuelas de negocio, el MBA, ni siquiera represente para muchas instituciones el 50% de su facturación. Más allá, en esta despiadada lucha por la supervivencia (o liderazgo), la mayoría de centros referentes integran, entre su oferta, gran variedad de programas especializados o sectoriales, tanto abiertos como a medida, dirigidos a profesionales y directivos de empresa.

Conscientes de la nueva coyuntura, muchas de las publicaciones referentes en la elaboración y difusión de rankings de formación ejecutiva están elaborando para sus lectores listas en mayor variedad y más minuciosas como bien merece una oferta igualmente diversificada. Tal es el caso de Financial Times y, asimismo, Business Week, quizá la revista que más en serio se ha tomado la tarea y que ahora precisamente nos apabulla con tres nuevos rankings.

Business Week (BW) lleva años publicando diferentes estudios comparativos de las más renombradas escuelas de negocio, especialidad en la que es, desde hace más de un lustro, máximo referente internacional. Junto con Financial Times, es el medio que realiza los estudios más exhaustivos, no limitándose sólo a una sino a varias tipologías que publica cada dos años. Y, precisamente, BW ha lanzado en fechas recientes dos rankings para los que ha decidido tirar, lo que se dice, por el camino de en medio a la hora de decidir a qué colectivo preguntar. Por un lado, los alumnos graduados (graduates) son encuestados para elaborar el ranking sobre MBA para Ejecutivos (EMBA), al igual que las escuelas y directores de programa; por otro, los directores de liderazgo y desarrollo ejecutivo de grandes compañías que han sido los consultados para el ‘doble’ ranking sobre Educación Ejecutiva (Exc Ed).

Los MBA para ejecutivos entran en liza

De entre las diez mejores, aparecen casi en exclusiva escuelas estadounidenses. Deberemos llegar nada menos que hasta la séptima posición para encontrar una escuela europea, de hecho, la única no norteamericana que aparece en el grupo de ‘las 10 elegidas’. IMD, la famosa escuela suiza con sede en Lausanne, mantiene un nivel muy satisfactorio, especialmente en opinión de sus graduados, pues de estos encuestados ha obtenido la cuarta mejor valoración. Una A B B en las tres áreas, consecuencia del acertado enfoque global y la diversidad de perfiles entre los estudiantes en el programa, que tiene como contrapunto el insuficiente nivel de algunos docentes y el servicio de carrera. Y claro, también en este ranking, la opinión de los directores de programa forma parte de la valoración final, al igual que información contrastada de las propias escuelas. Son estos datos, a fin de cuentas, los que hacen bajar ligeramente la posición de la suiza, no obstante todavía en un envidiable séptimo puesto.

No podía faltar, por supuesto, su clásico Ranking EMBA. Dos años se ha hecho esperar (pues se trata de un ranking bianual, el anterior data de 2003), y, desde luego, BW no ha defraudado a sus más fieles lectores, mayoritariamente profesionales norteamericanos. De hecho, es a tal mercado al que dedica atención prioritaria, lo que va en perjuicio del interesado en realizar este programa en Europa ya que de ahí no va a encontrar en la clasificación una oferta suficientemente representativa.

En total, 201 programas han entrado en el estudio, aunque sólo 64 han sido los seleccionados para pujar por una de las deseadas 25 primeras posiciones, las únicas de las que BW ha hecho mención. El sistema de comparación, desde luego, no puede calificarse de sencillo. Sobre la citada ‘cesta’ de escuelas, 61 directores de programas EMBA han sido entrevistados, a lo que se añade datos aportados por las propias escuelas y una detallada encuesta a 3.400 graduados sobre 11 aspectos cualitativos esenciales relativos a EMBAs en cualquiera de esos 64 programas preseleccionados.

Las preguntas a los ex alumnos –por ejemplo: “si la experiencia vivida en el programa ha excedido las expectativas previas”, “si valoran el programa realizado importante en el desarrollo posterior de su carrera”, “si el profesorado ha sido capaz de transmitir conocimiento y experiencia”, “si la calidad de enseñanza ha sido excelente”, “si sus compañeros de clase han contribuido a elevar el proceso de aprendizaje”, o “si la escuela ha ofrecido un servicio de de carrera satisfactorio”- se han agrupado en tres grandes áreas: ‘Teaching’ (aprendizaje), ‘Curriculum’ (carrera), ‘Support’ (apoyo). A cada una de las áreas se la ha asignado una puntuación propia a partir de las preguntas realizadas a los ex alumnos. En cada área, las escuelas incluidas en las primeras posiciones, el 20%, se las ha atribuido la letra ‘A’, a las situadas entre el 20% y 55% se las ha atribuido la letra B, entre el 55% y 80% la letra C y, finalmente, a partir del 80% la letra D.

Así por ejemplo, una escuela con la letra A en ‘Teaching’, A en ‘Curriculum’ y A en ‘Support’, BW la califica de “imponente claustro docente, estudiantes de gran valía y útil equipo de apoyo”, tal es el caso de la Northwestern (Kellogg) que por tercera vez consecutiva obtiene la primera posición en este ranking. Le sigue la Wharton de la Universidad de Pennsylvania, que sube a la segunda desde la tercera posición de 2003, gracias en buena parte a la A B A que ha logrado en la encuesta a sus ex alumnos. Resalta el estudio de esta escuela su “alto nivel del alumnado y excelente red de contactos”; asimismo, su “rigurosa atención al curriculum” fue muy elogiado por sus graduados. Tampoco podía faltar la GSB de la Universidad de Chicago, segunda en los dos rankings precedentes, a cuyo EMBA sólo puede objetarse la excesiva sobrecarga de trabajo y el escaso apoyo por parte del equipo institucional, de ahí que en esos aspectos haya bajado su puntuación.

Y es que hablamos de los EMBA más prestigiosos y exigentes del mundo. Los alumnos que pasan por las aulas en estos programas son profesionales con una dilatada y brillante carrera. Tenemos el caso de la Kellogg con una experiencia media del alumnado por encima de los 11 años, 9,8 de la Chicago GSB y más de 10 la IMD. Cómo no van a ser personas exigentes, ya no sólo por sus conocimientos (que como confirma la casi totalidad de programas estudiados son de gran altura), sino también por el elevado precio que han de afrontar -128.778 dólares la Wharton, 110.000 la Michigan GSB, cuarta clasificada, 92,990 IMD, 115,700 la Duke, novena clasificada-. Sobra añadir que el nivel de calidad en este tipo de programas ha de ser muy alto y, si no se logra, hay que asumir de manera constructiva las críticas, y también los pobres resultados en éste y otros rankings similares. Duke-Fuqua, UCLA-Anderson SM y Columbia University, han sido las tres perdedoras de este año. Particularmente, la escuela neoyorquina (Columbia) se ha llevado el peor varapalo, pasando de la posición decimoquinta a, nada menos, que quedar fuera del ‘TOP 25’. La mayoría de críticas han llovido precisamente de los ex alumnos, con declaraciones tan negativas como la de uno que se quejaba del bajo nivel de sus compañeros de clase: “poco se podía aprender de esta gente”.

Algunos pierden merecidamente y otros ganan también por méritos propios. Del decimoquinto lugar surge una grata sorpresa, pues ahí se sitúa, codeándose con las grandes, nuestra más laureada escuela española. Aunque ya ha obtenido primerísimos puestos en otros ranking de gran relevancia, bien es cierto que el IESE es la primera vez que aparece en el TOP 25 del Ranking EMBA de BW. La escuela con sede en Madrid y Barcelona sube posiciones gracias a la buena nota que le dan sus graduados, reforzando la idea de que siempre ha sido este colectivo el más preciado de sus activos. Con estas referencias, bien merece la pena pagar los 111,800 dólares de honorarios académicos, el afortunado que los consiga, claro está.

Habrá que saltar hasta la última posición de los ‘mencionables’ para volver a encontrar un programa europeo, el EMBA de la London Business School, que baja de la posición 23 alcanzada en la anterior entrega (2003). El resto de posiciones son de dominio norteamericano, es decir, programas estadounidenses y algún que otro canadiense –Universidad de Queen’s y Western Ontario-Ivey-. En definitiva, se trata de un estudio orientado hacia candidatos americanos; poco útil para los españoles que sólo nos queda el consuelo de saber a una nuestra entre las mejores. Con todo, decepciona no encontrar entre las clasificadas INSEAD, ni ninguna otra francesa, ni otras europeas habituales en estas clasificaciones. El caso es que los europeos tendremos que recurrir a otros rankings más orientados al inmenso mercado que también es el Viejo Continente en lo que respecta a MBAs para ejecutivos.

Pero dejando aparte las 25 ‘mejores’, este amplio estudio también ha recogido y ordenado de manera sistemática información de EMBA impartidos por otras muchas escuelas de referencia repartidas por todo el mundo. Aporta, en concreto, datos muy detallados y actualizados, recopilados con rigor, sobre 201 programas, entre los cuales, más de 90 son de fuera de Estados Unidos. Gracias a ello, cualquier interesado en este tipo de formación puede realizar comparaciones minuciosas de acuerdo a sus intereses y posibilidades, sobre escuelas además más cercanas geográficamente ya se trate de un europeo, latinoamericano o asiático. BW consigue así dar cabida a escuelas que quizá no gocen de la suficiente relevancia internacional como para figurar en los puestos más destacados pero que en su ámbito local son de primera línea, con programas de gran altura entre su oferta. Y así encontramos un buen número de programas impartidos en España, caso de EOI, ESADE, EADA, ESCP-EAP –escuela francesa aunque con sede permanente en Madrid- o el programa Euro MBA –fruto de la colaboración de varias escuelas europeas, una de ellas española-.

Enlace al Ranking de referencia:

Business Week EMBA Ranking 2005

Business Week EMBA Ranking 2005 (pdf)

 

Brevemente, las mejores escuelas del ranking:

1. Northwestern University (Kellogg School) - Executive MBA Program (EEUU)
2. University of Pennsylvania (Wharton) – EMBA (EEUU)
3. University of Chicago GSB - Executive MBA Program North America (EEUU)
4. University of Michigan (Ross School of Business) - EMBA
5. UNC Chapel-Hill (Kenan-Flagler) - MBA for Executives Weekend Program (EEUU)
6. Emory University (Gouzueta BS) - Weekend Executive MBA Program (EEUU)
7. IMD – EMBA (Suiza)
8. USC (Marshall SB) – EMBA (EEUU)
9. Duke University (Fuqua SB) - Global EMBA Program (EEUU)
10. Georgetown University (McDonough SB) - International Executive MBA (EEUU)
11. Duke University (Fuqua SB) - Weekend EMBA (EEUU)
12. Texas-Austin - Texas Executive MBA Option II (EEUU)
13. Ohio State University - Executive MBA (EEUU)
14. UCLA (Anderson SM) – EMBA (EEUU)
15. IESE - Global Executive MBA (EEUU)
16. Southern Methodist University – EMBA (EEUU)
17. Cornell University - Cornell Executive MBA Program (EEUU)
18. Purdue University - EMB Program (EEUU)
19. New York University - NYU Stern Executive MBA Program (EEUU)
20. Notre Dame - South Bend EMBA (EEUU)
….
25. London Business School - Executive MBA (Reino Unido)