Canal Rankings
 
Financial Times Ex MBA Ranking 2005
El rotativo financiero por excelencia ha comparado los 75 mejores programas MBA del mundo dirigidos a ejecutivos. El carácter cosmopolita se impone, con escuelas radicadas en los principales centros financieros internacionales. Además, este año, siete escuelas consiguen figurar por primera vez, cuatro de ellas europeas.

Esther Riobó; FGW / Equipo Mastermas.com – Diciembre de 2005

No todo el mundo tiene la posibilidad de dedicar uno o dos años de su vida a estudiar un ‘MBA Full Time’. Son muy pocos, de hecho cada vez menos, los osados dispuestos a dejar un trabajo bien remunerado para largarse lejos, incluso cruzar el ‘charco’, con el único propósito de realizar un programa a tiempo completo en una escuela de gran prestigio. Así es como el más clásico producto de las escuelas de negocio no pasa por su mejor momento. Su crecimiento permanece estancado, incluso muchos programas han registrado un descenso de candidaturas cercano al 30%, lo cual no significa que necesariamente el sector haya entrado en recesión.

En realidad se trata de un cambio de demanda, nuevas necesidades que ha obligado a las escuelas a dar respuestas innovadoras y originales. Cuando el MBA a tiempo completo no es posible, la solución pasa por diseñar una variante que se adapte mejor a los potenciales clientes, ya sean empresas o particulares. Pongamos por caso que el alumno es un profesional que trabaja de lunes a viernes hasta las 7 de la tarde. Lo lógico sería ofrecerle un programa que se desarrolle fuera de ese horario, bien entre semana de 8 a 10 de la noche, o bien viernes tarde, sábado y domingo, algo así como un ‘Part Time MBA’ o un ‘Weekend MBA’.

Con todo, de entre la nueva oferta alternativa, debemos detenernos en un programa que especialmente en la última década ha experimentado un enorme crecimiento. Claro que lo que propone el llamado ‘Executive MBA’ no es sólo un ajuste de horario, más allá, supone una adaptación en metodología y calidad docente como así merece un alumno mucho más exigente.

En esta modalidad de MBA los participantes son ejecutivos o profesionales altamente cualificados que necesitan compatibilizar sus estudios con su trabajo. Tiempo y movilidad son, por tanto, claves para el éxito del programa, que deberá ubicarse allí donde se concentra mayor número de potenciales candidatos (grandes ciudades). Pero también la calidad es clave y, entre otras cosas, la mayor experiencia del alumno precisará de docentes más bregados en el mundo de los negocios.

Definitivamente, los ‘Executive MBA’ gozan de demasiadas singularidades como para equipararlos a los clásicos MBA a tiempo completo. Tampoco tenía sentido que los rankings de referencia se siguieran centrando en exclusiva en los ‘MBA Full Time’, bien al contrario, el interés creciente por los programas para ejecutivos requerían de un ranking propio. Al menos así lo entendió Financial Times que lleva más de tres años realizando una lista dedicada en exclusiva a este tipo de programas. Digamos, primero, de este periódico económico de difusión internacional que constituye todo un referente en el ámbito de la educación de ejecutivos.

Financial Times afronta el estudio comparativo, un año más, de una manera rigurosa y sumamente minuciosa. Su Ranking EMBA (Executive MBA) evalúa los 75 mejores programas ofrecidos por escuelas de negocio repartidas por todo el mundo. Así tenía que ser si pretendía realizar una aproximación verdaderamente internacional. Siete nuevas escuelas consiguen colarse en esta última edición: cuatro europeas, dos estadounidenses y una asiática.

Metodología del ranking

Los datos que han servido como base para la realización del ranking se obtuvieron a través de dos series de cuestionarios, uno dirigido a alumnos graduados con una antigüedad de tres años y el otro a escuelas de negocio. En total, se contactó con 7.000 alumnos, 3.000 de los cuales completaron la encuesta, lo que supone un porcentaje de respuesta del 43%. En cuanto a las escuelas de negocio participantes, éstas suman un total de 95 (siete más que el año pasado). De ellas, 85 obtuvieron el ratio mínimo de respuesta (20% del alumnado y 20 respuestas en total) requerido para ser consideradas en el ranking de los 75 mejores programas.

Los criterios del ranking, dieciséis en total, se agrupan en tres áreas principales: progreso de la carrera profesional de los alumnos, diversidad y experiencia internacional ofrecida por la escuela y el nivel de la labor intelectual e investigación realizados por el centro. Los resultados obtenidos en relación a cada uno de los criterios se transforman luego en “z-scores” con el fin de estandarizarlos y poder establecer una comparación entre los mismos, asignando una posición a cada escuela con respecto a sus homólogas en cada uno de los criterios considerados.

Cada criterio, finalmente, lleva asociada una puntuación que puede consultarse en la tabla de claves y que refleja su importancia relativa en el ranking. La suma de estas puntuaciones es la que determina la posición final de la escuela en la clasificación global. Se trata además de un ranking que, como viene siendo habitual en FT, ofrece la posibilidad de consulta on-line filtrando por las características elegidas por el usuario.

Los criterios considerados han sido el salario actual (sueldo medio obtenido a los tres años de la obtención del título), porcentaje de incremento salarial, progreso profesional, experiencia profesional, metas alcanzadas, porcentaje de profesorado femenino, porcentaje de estudiantes femeninas, porcentaje de presencia femenina en el consejo asesor, internacionalidad del profesorado, internacionalidad del alumnado, internacionalidad del consejo asesor, experiencia internacional en el curso, número de idiomas requerido, porcentaje de profesores con la titulación de doctor, porcentaje de graduados con la titulación de doctor e índice de investigación del centro.

Las top 10 norteamericanas

Las escuelas norteamericanas, para no perder la costumbre, ocupan nada menos que seis posiciones entre las top 10 de la clasificación. En primer lugar, líder absoluto tanto del país como del ranking, encontramos a Wharton (University of Pennsylvania) que destaca en la proporción de doctores entre el profesorado, con un impresionante 97% de docentes en posesión de esta titulación, así como en incremento salarial (80% sobre salario previo a la realización del EMBA). Otra de sus facetas fuertes es la investigación, donde obtiene la puntuación máxima, así como en porcentaje de alumnos en posesión de doctorado graduados durante los últimos tres años. También el salario actual es de los más altos, situándose en los 229.728 dólares anuales. Wharton ha mantenido esta primera posición desde el ranking de 2003.

La segunda escuela estadounidense, número 5 en el ranking global, es Fuqua (Duke University) uno de cuyos puntos fuertes está en el grado de internacionalidad del alumnado. También la proporción de presencia femenina entre el profesorado es destacable, con un 22% frente al 18% de Wharton. Duke es, asimismo, una de las únicas cuatro escuelas que superan la barrera de los 200.000 dólares al año de salario actual, alcanzando los 208.220. Las otras dos escuelas que integran este bien remunerado grupo son la china Hong Kong UST Business School, con 255.225 $ y Kellog, con 213.062.

Como tercer centro norteamericano, sexto en la clasificación mundial, está Chicago GSB, con un incremento salarial – el 62% - digno de consideración, un rango relativamente alto (5) en experiencia profesional, entendida como la experiencia aportada por los alumnos, y otro muy destacable – el 2 – en investigación, así como un porcentaje de profesores doctores, 98 puntos porcentuales, de los más elevados.

A continuación, sexta en la agrupación general y cuarta en E.E.U.U., viene Columbia Business School, cuyo porcentaje de docentes doctores supera incluso el de Wharton, situándose en el 98%. Algo menor, sin embargo, es la proporción de alumnos en posesión de esta misma titulación graduados en un EMBA en los últimos tres años, habiendo obtenido un rango de 16 frente al 1 de Wharton (rango más alto).

El quinto lugar, octavo en el ranking, lo ha ocupado Kellog, de Northwestern University, con un rango elevado en proporción de graduados doctores (7 frente al 16 de Columbia o el 12 de Chicago). También aquí la proporción de doctores docentes es muy alto (95%) pero escasea la presencia femenina en la dirección (tan sólo un 9%) así como la internacional (un escaso 6%). El salario actual, como ya dijimos, es también de los más altos del ranking, por encima de los 200.000 $.

A Stern, de New York University, le ha correspondido la posición sexta en Estados Unidos (nueve en el global, al que desciende desde el cuarto puesto obtenido en 2004) seguida, en un lejano vigésimo puesto en el ranking global, por Goizueta.

Weatherhead (Case Western Reserve University), Marshall (University of Southern California) y McCombs (University of Texas) completan las posiciones octava, novena y décima (20, 21 y 25, respectivamente, en el ranking global).

Escuelas europeas

En Europa, son las británicas las que se llevan la palma, porque la mitad de las diez mejor clasificadas proceden del Reino Unido. Así, como cabeza de lista tenemos a  London Business School, que destaca en internacionalidad del profesorado (91%) y docentes en posesión de doctorado (99%). También el incremento salarial es de los más altos, situándose en los 85 puntos porcentuales. LBS ha obtenido el tercer puesto en la clasificación global, avanzando cinco puestos desde la posición obtenida en el ranking de 2004.

Segunda europea y única española en el ranking mundial, donde se ha situado con el número cuatro, encontramos a Instituto de Empresa, que ofrece un incremento salarial espectacular: un impresionante 128%. IE también presenta un rango relativamente elevado (5) en progresión profesional, siendo también importante la presencia femenina (34% de profesoras y 37% de alumnas). El número de lenguas requeridas para cursar la formación es de dos.

Puestos 3 y 4 en Europa (10 y 11 en el mundo) para otras dos británicas: Cass y Tanaka, resaltando en ambas el alto incremento salarial (93% en Cass y 96% en Tanaka) y la presencia doctoral entre los docentes (91 y 95%, respectivamente). Beisheim, de Alemania, es la quinta europea y 12ª en el mundo, avanzando cuatro puestos desde la posición 16 global que alcanzó en 2004 y habiendo obtenido la máxima puntuación en consecución de metas (grado en que los alumnos han cumplido los objetivos que les llevaron a la realización del EMBA).

Warwick y Ashridge, otras dos británicas, se sitúan como la sexta y octava en Europa (17ª  y 19ª en el mundo, respectivamente) esta última por detrás de la suiza IMD, séptima en Europa y decimoctava a nivel mundial. Completan la clasificación la francesa ESSEC (novena en Europa, 21ª en el ranking global) y ESCP EAP, décima europea y 24ª en la clasificación general.

Destacada presencia de Asia

Es de señalar en este ranking la destacada presencia de escuelas originarias de China, y es que en el segundo puesto del ranking mundial, por detrás de la norteamericana Wharton y antes de London Business School, encontramos a Hong Kong UST Business School, un centro cuyas facetas más fuertes son el elevado salario actual (255.225 U.S. $), la experiencia profesional del alumnado y el grado de internacionalidad, tanto del cuerpo docente (88%) como del consejo (99%). También la proporción de profesores en posesión del título de doctorado es extraordinariamente alta, situándose en el 97 por ciento.

La posición número 13 de la clasificación la ocupa, asimismo, otra escuela de negocio china, concretamente CEIBS (China Europe International Business School) que avanza siete puestos con respecto a 2004. Destaca su alto incremento salarial de 85 puntos porcentuales sobre el salario pre-EMBA, la exigencia de dos idiomas y el alto número de doctores presentes en el profesorado (93%).

No muy lejos de CEIBS, en el puesto 15 del ranking, encontramos la tercera escuela de origen chino, Chinese University of Hong Kong, con un 100% de presencia internacional en el consejo, una alta posición en el rango de estudiantes internacionales y una elevada presencia de profesores doctores (93%).

Enlace al ranking de referencia:

Ranking EMBA Financial Times 2005 interactivo

Ranking EMBA Financial Times 2005 en pdf

Brevemente, las mejores escuelas del ranking:

1. University of Pennsylvania: Warthon – MBA for Executives (Estados Unidos)
2. Hong Kong UST BS – Kellogg-HKUST EMBA (China)
3. London Business School – Executive MBA (Reino Unido)
4. Instituto de Empresa – Executive MBA (España)
5. Duke University: Fuqua – Global Executive MBA (Estados Unidos)
6. University of Chicago GSB – Executive MBA (Estados Unidos)
7. Columbia BS – New York EMBA (Estados Unidos)
8. Northwesterm University: Kellogg –Executive MBA (Estados Unidos)
9. New York University: Stern – Executive MBA (Estados Unidos)
10. City University: Cass – Executive MBA (Reino Unido)
11. Imperial College London: Tanaka – Executive MBA (Reino Unido)
12. WHU: Beisheim - Kellogg-WHU EMBA  (Alemania)
13. CEIBS – Executive MBA (China)
14. University of Western Ontario: Ivey – Executive MBA (Canadá/China)
15. Chinese University of Hong Kong – Executive MBA (China)
16. Purdue/Tias/CEU/Gisma - International Masters in Management (Estados Unidos/Holanda/Hungría/Alemania)
17. Warwick BS – Executive MBA (Reino Unido)
18. IMD – Executive MBA (Suiza)
19. Ashridge - Two year modular EMBA (Reino Unido)
20. Emory University: Goizueta – Weekend MBA (Estados Unidos)
21. Case Western Reserve: Weatherhead – Executive MBA (Estados Unidos)
21. ESSEC – Executive MBA (Francia)

24. ESCP-EAP – Executive MBA (Francia/España/Alemania/Reino Unido/Italia)

36. University of Bradford/Universiteit Nimbas - Executive part time MBA (Reino Unido/Holanda/Alemania)

40. RSM Erasmus University – Executive MBA (Holanda)

42. University of Bath School of Management – Executive MBA (Reino Unido)

46. Thunderbird: Garvin – EMBA in International Management  (Estados Unidos)

70. Universidad de Chile/Tulane University - MBA para las Américas (Chile)