Canal Rankings
 
Financial Times MBA Full-Time Ranking 2006
El Ranking Global de MBAs Full-Time de mayor difusión en el mundo certifica de nuevo en 2006 la consolidación de las escuelas europeas y españolas entre las más pujantes del mundo. De las 30 mejores, diez son del Viejo Continente.

Esther Riobó / Equipo Mastermas.com – Enero de 2006

El 30 de enero vio la luz el octavo ranking de MBA globales full-time, una lista que desde 1999 publica anualmente la prestigiosa revista Financial Times y en la que se incluyen los 100 mejores programas del mundo en esta categoría. Los datos necesarios para la elaboración del listado se recopilaron a través de encuestas cumplimentadas por alumnos graduados con una antigüedad de 3 años (8.300 en total) y por las escuelas de negocio. En cuanto a estas últimas, de las 149 inicialmente contactadas se excluyeron 37 por el bajo porcentaje de respuesta, ya que para la obtención de datos válidos era necesario que al menos el 20% de la clase cumplimentara el cuestionario.

Tres son las grandes áreas de los programas MBA que se han sometido a análisis: el desarrollo de la carrera profesional e incremento salarial de los participantes, diversidad e internacionalidad de los centros y sus respectivos MBA y la capacidad de investigación de la escuela.

Las escuelas españolas han tenido un papel destacado en el ranking global. Tanto es así que dos de ellas, Instituto de Empresa e IESE, han logrado situarse entre los primeros 15 puestos a nivel mundial. Tampoco es nada despreciable la posición obtenida por ESADE que con el número 27 se sitúa entre las mejores 30 del mundo. Instituto de Empresa (IE) destaca entre las 10 mejores escuelas en Creación de Negocios y en Comportamiento Organizacional; ocupa la posición número 12 en el mundo, 1ª en España y 3ª en Europa por detrás de London Business School (LBS) e INSEAD.

Le sigue IESE Business School, 13º puesto en el ranking global, 2ª en España y 4ª en Europa. Con el número 27 a escala mundial aparece la barcelonesa ESADE, puesto número 3 en España y décima europea. ESADE ha avanzado ocho puestos con respecto al año 2005 y nada menos que 44 con respecto a 2004. Los participantes que se graduaron en su MBA full-time en el año 2002 han experimentado un crecimiento salarial del 145%. Esta escuela destaca, asimismo, por ser una de las que mejores oportunidades de empleo ofrece a sus estudiantes: el 94% de los alumnos obtienen un puesto de trabajo en los tres meses siguientes a la finalización del programa.

En general, las escuelas europeas se han abierto camino consolidando su presencia entre las mejores posiciones, hasta el punto que seis de los veinte centros “top”  son originarios del continente europeo.  Quizá haya tenido cierta influencia el hecho de que los salarios de sus graduados -uno de los factores que se tiene en cuenta al realizar el análisis- se hayan incrementado para acercarse a los estadounidenses, llegando incluso a superarlos en áreas como la consultoría o el sector industrial.

En la posición número cinco del ranking global y número uno en Europa encontramos a London Business School. LBS mantiene ese quinto puesto desde el ranking de 2005 y sus fortalezas parecen estar sobre todo en el porcentaje de alumnos que encuentran empleo a los tres meses de completar el MBA (96% sobre un 93% de alumnos de los que pudieron obtenerse datos de empleo) así como en el grado de internacionalidad del profesorado (91%, misma proporción que los alumnos) y la proporción de titulaciones de doctorado en el mismo (99%). Siguiendo a LBS en las mejor clasificadas de Europa encontramos a la francesa INSEAD, que presenta un 97% de profesores con título de doctor y un alto grado de internacionalidad entre docentes y alumnado. INSEAD ocupa la posición ocho a nivel mundial.

Por detrás de las escuelas españolas ya mencionadas, IE e IESE situadas respectivamente en tercero y cuarto lugar en el continente europeo, se coloca en quinto lugar, número 14 del ranking global, IMD de Suiza. Los puestos seis, siete, ocho, nueve y diez del listado europeo corresponden, por este orden, a Säid, de la Universidad de Oxford (número 20 en el mundo), HEC París (22) Manchester Business School (comparte el 22 con la anterior) RSM Erasmus University (24) y la también aludida ESADE (puesto 27).

En el ámbito global y siguiendo con los centros europeos, destaca en el ranking la mejora experimentada por las escuelas de Reino Unido, catorce de las cuales han subido puestos en la clasificación o se han incorporado a la misma por vez primera. Especialmente notable resulta el caso de Manchester Business School, que asciende al puesto 22 desde el 44 que ocupó en 2005 o Lancaster, que avanza al número 30 desde el 39 de 2005 y 69 de 2004. En el resto del continente, otras escuelas que han experimentado un sensible ascenso son HEC Paris (puesto 22 en 2006 frente al 37 de 2005 y 53 de 2004) y ESADE, que ocupa el 27 en 2006 frente al 35 de 2005 y 71 de 2004.

Por lo que a América del Sur se refiere, tres son las escuelas procedentes de esta parte del globo incluidas en el ranking global. La primera de ellas, con el número 90, es INCAE, de Costa Rica, una institución fundada en 1964 que se dedica a la docencia e investigación en el campo de la administración y la economía para, desde una perspectiva mundial, entrenar y formar individuos capaces de asumir con éxito los más altos cargos gerenciales a nivel latinoamericano. En la posición 92 del ranking encontramos a la brasileña Coppead, perteneciente a la Universidad Federal de Río de Janeiro y creada en 1973. Por último, en el puesto 97 del ranking hallamos a Ipade Business School, de la Universidad Panamericana (México), fundada en 1967 con el nombre de Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Las puntuaciones más altas de INCAE corresponden al porcentaje de docentes en posesión de la titulación de doctorado (88%) e incremento salarial (129%). Coppead, por su parte, destaca igualmente en profesores doctores, con un rotundo 100%. En cuanto a IPADE, es de señalar el incremento salarial a los tres años de terminar el programa (147%) además de la alta empleabilidad de los graduados a los tres meses (88% sobre el 99%).

No podemos terminar sin hacer alusión, como es habitual, a las escuelas norteamericanas, absolutas reinas del ranking tanto en número como en posiciones alcanzadas, y especialmente a la campeona del ranking, número uno en el mundo:
Wharton Business School, de la Universidad de Pensilvania. Wharton obtiene grandes puntuaciones en rango doctoral, entendido como el número de graduados con título de doctor en los últimos tres años, investigación (publicaciones del centro en 40 revistas académicas y profesionales de carácter internacional) proporción de doctores entre el profesorado (97%) empleabilidad en el trimestre siguiente a la graduación (92% sobre 92%) e incremento salarial (139%)
En cuanto al resto de centros norteamericanos, los diez mejores del país se sitúan entre los 16 primeros puestos del mundo, quedando el listado como sigue: segundo en Estados Unidos por detrás de Wharton y segundo en el mundo, Harvard Business School, que baja un escalón desde el primer puesto alcanzado en 2005; tercero (también a  nivel global) Stanford University GSB; cuarto puesto en Estados Unidos y el mundo, Columbia Business School; quinta posición en Norteamérica y sexta en la clasificación global, por detrás de LBS, University of Chicago GSB; sexta (séptima a nivel mundial), New York University Stern; por último, los puestos siete, ocho, nueve y diez, han correspondido, respectivamente, a Tuck School of Business (8 en el mundo), MIT Sloan (10), Yale School of Management, (11) y Ross de la Universidad de Michigan (número 14 en el ranking general).

Enlace al ranking de referencia:
Ranking FT MBA-Full Time 2006

Ranking FT MBA-Full Time 2005 (pdf)

Brevemente, las 20 escuelas más destacadas del ranking:
1. University of Pennsylvania: Wharton
2. Harvard Business School
3. Stanford University GSB
4. Columbia Business School
5. London Business School
6. University of Chicago GSB
7. New York University: Stern
8. Insead
8. Dartmouth College: Tuck
10. MIT: Sloan
11. Yale School of Management
12. Instituto de Empresa
13. Iese Business School
14. IMD
14. University of Michigan: Ross
16. UC Berkeley: Haas
17. Northwestern University: Kellogg
18. York University: Schulich
19. UCLA: Anderson
20. University of Oxford: Said