Canal Rankings
 
Ranking Financial Times of the top distance learning MBA providers 2006

Ante la pujanza de los MBA online, la publicación económica más importante del mundo lanzó el pasado mes de mayo un minucioso listado con 25 de los programas más representativos a nivel internacional.

Esther Riobó – Octubre de 2006

Las nuevas tecnologías se consideran en la actualidad un pilar fundamental de la sociedad del conocimiento. No es de extrañar, por tanto, que la demanda de enseñanza basada en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) esté experimentado una demanda cada vez más creciente. En línea con esta evolución, muchas escuelas de negocio ofrecen la posibilidad de cursar MBAs bajo la modalidad de e-learning, una forma de aprendizaje basada en las modernas herramientas informáticas de comunicación. La conocida publicación Financial Times ha publicado un listado en el que se incluyen veinticinco programas representativos en esta modalidad.

A día de hoy, el 65% de las escuelas que imparten postgrados presenciales ofertan también programas on-line, una proporción nada despreciable que, según todos los indicios, probablemente aumentará de manera extraordinaria en un futuro no muy lejano. En el informe sobre Educación On-line realizado en Estados Unidos en 2005, se constató que el número de alumnos había pasado de 1,98 millones en 2003 a 2,35 en 2004, mientras que los datos aportados por International Data Corporation indican que sólo en Singapur el gasto en e-learning sobrepasó en 2004 los 25 MM $, una cifra que se estima que será el triple en 2008. Significativo es también el hecho de que una sola escuela de negocio, concretamente la de University of Phoenix de Arizona, sea capaz de alcanzar la cifra de nada menos que 40.000 estudiantes inscritos en su MBA on-line.

Existen varios motivos para la excelente acogida de los programas a distancia: en primer lugar, la ubicuidad de Internet, que hace posible la participación de alumnos situados en cualquier zona geográfica del planeta; seguidamente, la posibilidad de cursar un MBA sin tener que abandonar el puesto de trabajo, permitiendo que el estudiante adapte el ritmo de estudios al de su propia vida profesional. Tampoco hay que olvidar el grado de evolución alcanzado por el e-learning. Lo que antes era un formato rígido basado en CD-Rom se ha transformado en tecnología flexible e interactiva, apoyada por elementos que van desde la videoconferencia a la mensajería instantánea, pasando por weblogs, foros o podcasts.

Hay que tener presente, sin embargo, que la adaptación de las escuelas a esta forma de enseñanza implica un elevado coste ya que, por un lado, el cuerpo docente que dedicado es el mismo que en los cursos presenciales, lo que con frecuencia conlleva la necesidad de aumentar la plantilla. A ello hay que añadir los gastos de inversión en software, tecnologías de la información y material de enseñanza, siendo este último especialmente importante ya que, mientras que en los programas tradicionales la mayor inversión se dirige al profesorado, en el e-learning se hace imprescindible asegurar la calidad del material de enseñanza. Esta es precisamente, según Mark Fenton-O’Creevy, director de programas de la Open University Business School de Reino Unido, la clave del éxito los MBA on-line: el decidido hincapié en la calidad del material didáctico, omitiendo el error de centrarse preferentemente en la tecnología.

En el ranking de Financial Times, a diferencia de otras ocasiones, los programas se ha ordenado tomando como único criterio el número de alumnos inscritos, sin ponderar ningún otro aspecto como calidad, presencia internacional o nivel de titulación del profesorado, que no se tienen en cuenta a la hora de determinar la posición final en la clasificación.

Ha sido la estadounidense University of Phoenix, que mencionábamos arriba, la que ha encabezado la clasificación con 40.000 alumnos en su haber, seguida en segundo lugar por Edinburgh Business School, de Reino Unido, cuyo número de estudiantes es sensiblemente menor, situándose cerca de los 9.000. La tercera posición le ha correspondido al programa de otra escuela británica, Henley Management College, que con algo más de 5.000 estudiantes ostenta las tres acreditaciones más importantes: AACSB, Amba y Equis.

En general, destaca en este ranking la fuerte presencia de escuelas del Reino Unido (once de un total de las veinticinco comprendidas en el ranking) superando en número incluso a las nueve norteamericanas del listado. De la representación española se ha encargado Instituto de Empresa, cuyo Global Communities MBA aparece en el número 21. Se trata de un programa basado en comunidades virtuales que interactúan por medio de las más modernas tecnologías como weblogs o videoconferencias, centrándose en diversas regiones, sectores, funciones o áreas específicas. Los alumnos pueden unirse a las comunidades que deseen, beneficiándose así de mentores y consejeros de cualquier parte del mundo. De momento, se trata de un programa minoritario, con 52 alumnos matriculados el año pasado. Este año, sin embargo, está llevando a cabo una amplia campaña de difusión, de la que cabe esperar un número de matrículas mucho mayor.

Por lo que se refiere al resto de Europa, mencionar la presencia de Euro MBA Consortium, integrado por Audencia, Eada, IAE, Open Universiteit Nederland y Universiteit Maastricht Business School. Este auténtico programa intereuropeo se imparte fundamentalmente por Internet si bien añade periódicas sesiones presenciales en las sedes de las diferentes escuelas asociadas, una práctica que poco a poco va cobrando importancia. Iberoamérica, por su parte, se hace bien presente a través del Tecnológico de Monterrey (México). 1.550 estudiantes de toda América, Europa y Asia matriculados el año pasado constató Financial Times, lo que la convierte en la institución de la órbita hispana que con mayor éxito de concurrencia ha sabido incorporarse al pujante negocio del elearning. Por último, el programa asiático que más matrículas registró hay que buscarlo en la novena posición. Con sede en Singapur, el denominado U21 global alcanzó el año pasado la cifra de 1.300 alumnos.

Aunque todos los programas incluidos en el ranking permiten a los alumnos cursar sus estudios a distancia, los métodos pueden variar mucho en función de las escuelas. Mientras que algunas permiten que los estudiantes envíen la totalidad de su trabajo a través de Internet, otros establecen que lo hagan en copia impresa y/o en CD-Rom o incluso insisten en que los participantes visiten el campus para cursos introductorias, la realización de exámenes de evaluación. Tampoco son ajenos algunos programas al llamado ‘blended learning’, complementando las sesiones online con jornadas, seminarios o semanas presenciales.

Más información:

The top of distance learning MBA providers 2006 by Financial Times (en PDF)

Ranking distance learning MBA 2006

1. MBA - University of Phoenix (Estados Unidos)

2. MBA - Edinburgh Business School (Gran Bretaña)

3. Henley MBA/Henley Project Management MBA - Henley Management College (Gran Bretaña)

4. MBA (Open), MBA (Technology Management), MBA (Life Sciences) - Open University Business School (Gran Bretaña)

5. MBA for Financial Managers, MBA for Engineering Business Managers, MBA for Construction Executives - Manchester Business School Worldwide (Gran Bretaña)

6. MBA by Distance Learning - Warwick Business School (Gran Bretaña)

7. MBA - Tecnológico de Monterrey (Méjico)

8. MBA, MBA (marketing), MBA (finance and accounting) - University of Liverpool (Gran Bretaña)

9. MBA - U21 Global (Singapur)

10. MBA - Walden University (Estados Unidos)

11. Distance Learning MBA - Durham Business School (Gran Bretaña)

12. Distance Learning MBA - Bradford University School of Management  (Gran Bretaña)

13. Global MBA for Latin American Managers, Global MBA On-Demand - Thunderbird: Garvin (Estados Unidos)

14. MBA in Distance Learning - Imperial Collage London: Tanaka (Gran Bretaña)

15. Internet MBA (one and two year programmes) - University of Florida (Estados Unidos)

16. Global MBA online, Global Leadership EMBA, Project Management Graduate Programme - University of Texas at Dallas (Estados Unidos)

17. Fast Track MBA - Babson College (Estados Unidos)

18. MBA - Cardean University (Estados Unidos)

19. Healthcare MBA - George Washington University School of Business (Estados Unidos)

20. MBA - University of Surrey, School of Management (Gran Bretaña)

21. Global Communities MBA - Instituto de Empresa (España)

22. MBA in Pharmaceutical Management - Drexel University (Estados Unidos)

23. MBA in Distance Learning - Aston Business School (Gran Bretaña)

24. Euro MBA - Euro MBA Consortium (Bélgica, Francia, Países Bajos, España)

25. Management of Technology MBA, Management of Technology MBA – Biotechnology Specialisation - Simon Fraser University: Segalz