Canal Rankings
 

Ranking de América Economía sobre las Mejores Escuelas de Negocio de América Latina 2006

INCAE ratifica su liderazgo por cuarto año consecutivo, mientras que ITAM y la Fundación Getúlio Vargas-Eaesp ocupan respectivamente el segundo y tercer lugar.

Esther Riobó

El ranking  de América Economía sobre las Mejores Escuelas de Negocio de América Latina en 2006 ha situado por cuarto año consecutivo a INCAE Business School en cabeza de lista. Los criterios han sido exigentes: calidad académica del cuerpo docente, creación de conocimiento, penetración internacional, valor de marca y calidad de la red de contactos han sido algunos de los requisitos necesarios para puntuar alto en la clasificación. Las visitas al campus, así como la realización de encuestas a escuelas y ejecutivos han sido los métodos empleados para recopilar la información necesaria para la evaluación. La totalidad de escuelas evaluadas en el ranking son de origen iberoamericano.

En el caso de INCAE, originaria de Costa Rica, los méritos son claros. No sólo cuenta con acreditaciones internacionalmente reconocidas como AACSB, Equis o SACS sino que además posee un elevado valor de marca, así como una buena política de penetración  internacional. En sus campus se gradúan anualmente 300 MBAs y cursan programas de formación continua alrededor de 3.500 ejecutivos. El 88% del profesorado es doctor universitario. Fundada en 1964 por iniciativa de la comunidad empresarial y los gobiernos de Centroamérica, cuenta con la asesoría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Sus programas se centran en las áreas de desarrollo para América Latina y capacitación ejecutiva. INCAE realiza asimismo proyectos de investigación sobre competitividad en la región.

La segunda posición del ranking le ha correspondido al ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). En este caso, la proporción del cuerpo docente en posesión del doctorado ronda los 90 puntos porcentuales, aunque flojea en lo que a red de contactos y valor de marca se refiere. En este último aspecto, parece que otras escuelas como el Tecnológico de Monterrey, IPADE o EGADE están aún por delante del ITAM.

En el tercer lugar de la lista se ha situado la Fundación Getúlio Vargas-Eaesp (FGV_EAESP). Los puntos fuertes de esta escuela brasileña residen en la calidad de su profesorado y el creciente compromiso de la institución en la creación de conocimiento. En la posición número cuatro y primera de su país por delante de la Universidad Católica de Chile, encontramos a la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ramón Molina, Director Ejecutivo de su Master in Business Administration, ha manifestado su orgullo por ser el MBA chileno más importante, al tiempo que señala que este reconocimiento pone a la escuela en la obligación de mantener el liderazgo y la innovación.

La Universidad Católica de Chile, que ha obtenido el puesto número cinco del ranking, ha formado a cerca de 15.000 personas a lo largo de veinticinco años de funcionamiento. Los aspectos más destacables de esta escuela son el valor de marca y la valiosa red de contactos de que dispone. A pesar de que en años recientes se ha situado entre los primeros puestos del ranking que nos ocupa, su falta de evolución en aspectos como innovación o investigación en ciencias aplicadas la ha hecho descender algunas posiciones.

Completan el ranking de las diez mejores escuelas de negocio, por este orden, en sexto lugar, la mexicana EGADE, seguida de la escuela de postgrados de economía y negocios de la U. de Chile (séptima), el IAE de Argentina en el octavo puesto, la escuela de ingeniería industrial de la Universidad de Chile en el noveno, y en el puesto número 10, otra brasileña, COPPEAD.

Ranking de América Economía sobre las Mejores Escuelas de Negocio de América Latina 2006

  1. INCAE Business School (San José)
  2. ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)
  3. Fundación Getúlio Vargas-Eaesp (FGV_EAESP) (São Paulo)
  4. Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
  5. Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile
  6. EGADE
  7. Escuela de Postgrados de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
  8. IAE (Argentina)
  9. Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile
  10. COPPEAD (Brasil)