Canal Rankings
 

Wall Street Journal B-Schools MBA Full Time Ranking 2006

La española ESADE se erige como líder absoluto en la lista de MBAs internacionales. En Estados Unidos, Ross School of Business consigue este año desbancar a la legendaria escuela de New Hampshire.

Esther Riobó / Equipo Mastermas.com – Octubre de 2006

Desde hace seis años, The Wall Street Journal materializa en sus rankings anuales las opiniones de los responsables de selección que acuden regularmente a las escuelas de negocio en busca de nuevos talentos para el mundo empresarial. En la tríada publicada el pasado 20 de septiembre, la conocida publicación enumera las más importantes en tres ámbitos: nacional y regional, dentro de Estados Unidos, e internacional, fuera de ese país.

Los datos para las clasificaciones de 2006 se obtuvieron a través de encuestas realizadas a 4.125 responsables de selección que contrataban graduados de tales instituciones a tiempo completo. Los participantes, cada uno de los cuales podía evaluar un máximo de tres escuelas, proporcionaron un total de 5.651 valoraciones. En conjunto, el 70% de los mismos opinó sobre una sola de ellas, el 21% sobre dos y el 9% sobre tres. Por lo que a su composición se refiere, el 80% eran empleados o ejecutivos involucrados en la contratación de graduados MBA, el 16% profesionales de recursos humanos y el 2% headhunters o consultores independientes.

En cuanto a los universos de las muestras, el de centros norteamericanos se estableció a partir de información facilitada por ACCSB International, mientras que el de escuelas de origen no estadounidense se discutió con expertos en el campo de la selección de personal en posesión de MBA’s. Para poder participar en un ranking, las escuelas necesitaban recibir un mínimo de veinte evaluaciones. Aquellos centros que no tuvieron al menos 50 graduados de programas full-time durante 2005 fueron excluidos. En la composición final de la muestra, quedaron 185 escuelas de Estados Unidos y 79 de otras nacionalidades.

Los criterios utilizados en el ranking se agrupan en tres apartados distintos. En primer lugar, la percepción que se tiene de las escuelas y sus estudiantes medida a través de 21 atributos, entre los cuales se incluyen algunos como la habilidad de trabajar en equipo, capacidad analítica y de resolución de problemas, potencial de liderazgo, pensamiento estratégico, experiencia laboral media, ética en el trabajo y un largo etcétera.

El siguiente bloque valora las intenciones de los responsables de selección de reclutar alumnos en el propio centro o contratar a graduados del mismo en un futuro. Por último, se tiene en cuenta la llamadas “atracción de masas” (mass appeal) que en el caso de los rankings norteamericanos nacional y regional, se traduce en número de responsables de selección que afirman contratar alumnos de la escuela y en el ranking internacional, en la proporción de los mismos que recluta estudiantes para puestos en el exterior de Estados Unidos, o dentro y fuera de ese país en igual medida.

Llega el momento de mencionar las escuelas más destacadas de cada clasificación. Con respecto a las norteamericanas, ocupan los tres primeros puestos del ranking nacional (referido a instituciones cuyos seleccionadores de personal suelen pertenecer a compañías multinacionales que ofrecen los salarios más altos) la Universidad de Michigan con su Ross School of Business, seguida de Dartmouth College (Tuck School of Business) e inmediatamente después, Carnegie Mellon University.

La clasificación regional comprende aquellas escuelas estadounidenses que atraen a los responsables de selección de su área geográfica, los cuales ofrecen unas remuneraciones algo menores. Encabezan la lista Thunderbird, con un flamante primer puesto, Fisher College of Business, en segunda posición y Marriott School of Management, de la Brigham Young University, en tercer lugar.

El ranking internacional nos ofrece la grata noticia de una escuela española, ESADE, situada en cabeza de lista. Entre sus virtudes figura la de haber adoptado una responsabilidad frente a la sociedad mucho antes de que se pusiera de moda entre el resto de las escuelas de negocio. Esta faceta humanística ha resultado tener un elevado atractivo para los responsables de selección consultados, que la han valorado muy positivamente. ESADE también destaca por la alta puntuación obtenida en aspectos como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación e interpersonales, habilidad analítica y de resolución de problemas o el conocimiento y experiencia internacional de su alumnado.

No es la única escuela española presente en el ranking. IESE e Instituto de Empresa, habituales en este tipo de clasificaciones, también lo están, aunque bastante alejadas; en los puestos quince y doce, respectivamente. En cuanto al resto de escuelas europeas, es de mencionar el segundo puesto obtenido por IMD y la cuarta posición de London Business School.

Igualmente destacables son las posiciones alcanzadas por tres iberoamericanas: IPADE, con un inesperado tercer puesto y otra mexicana, Instituto Tecnológico de Monterrey, con el número siete del listado. En el décimo lugar encontramos a INCAE.

Como no podía ser menos, el grupo de los diez primeros de la lista se completa con cuatro norteamericanas: Thunderbird (quinta), Columbia University (sexta), MIT Sloan en el puesto octavo y Richard Ivey School of Business, de la Universidad de Ontario, en la posición número nueve.

 

Enlaces al triple ranking de referencia:

Wall Street Journal MBA National Ranking 2006

Wall Street Journal MBA Regional Ranking 2006

Wall Street Journal MBA International Ranking 2006

Más información:

Artículo de Ronald Alsop en relación al WSJ MBA Ranking 2006

 

Las escuelas más destacadas en el listado INTERNACIONAL:

1. ESADE (España)
2. IMD (Suiza)
3. IPADE (Mexico)
4. London Business School-University of London (Reino Unido)
5. Thunderbird (EEUU)
6. Columbia University (EEUU)
7. ITESM-EGADE (Mexico)
8. Massachusetts Institute of Technology-Sloan (EEUU)
9. University of Western Ontario (Ivey)
10. INCAE

12. Instituto de Empresa (España)

15. IESE-Universidad de Navarra (España)
16. HEC-Paris (Francia)

 

Las 5 escuelas más destacadas en el listado NACIONAL (EEUU):

1. Ross SB-University of Michigan
2. Tuck SB- Dartmouth College
3. Tepper SB-Carnegie Mellon University
4. Columbia BS-Columbia University
5. Haas SB-University of California, Berkeley

 

Las 5 escuelas más destacadas en el listado REGIONAL (EEUU):

1. Thunderbird (Garvin)
2. Ohio State University (Fisher)
3. Brigham Young University (Marriott)
4. Purdue University (Krannert)
5. Michigan State University (Broad)