Canal Rankings
 

Ranking The Economist ‘Which MBA?’ 2006

La afamada escuela barcelonesa vuelve a sorprender al establishment académico internacional encaramando su MBA en el primer puesto de la lista de 100 mejores MBAs elaborada por el semanario ‘The Economist’. Junto con IMD, ha sido la única de las europeas en posicionarse entre las diez primeras.

La escuela española IESE, de la Universidad de Navarra, se ha convertido por segundo año consecutivo en líder absoluto del ranking Which MBA recientemente publicado por The Economist Intelligence Unit. El logro no es baladí: se trata de una clasificación que incluye los 100 mejores MBA full time del mundo.

Una de las características que ha encumbrado a IESE a la cima de los programas más sobresalientes del globo ha sido la brillantez en la gestión de su departamento de salidas profesionales. Y es que el 100% de los alumnos que obtienen un Master in Business Administration en esta institución encuentran trabajo altamente remunerado a los tres meses de finalizar sus estudios. El sector bancario y de consultoría es el destino más frecuente de algo más de la mitad de los graduados, siendo el primero de ellos el que mejores salarios ofrece. IESE ha sido el tercero en el apartado de apertura a nuevas oportunidades profesionales y el segundo en el de incremento de salario. Su alto grado de internacionalidad es otra de sus puntos más fuertes, ya que cerca del 80% de los alumnos inscritos en su programa son extranjeros.

Otras escuelas españolas presentes en el ranking son Instituto de Empresa en el puesto 16, que ha sido quinta en la categoría de apertura a nuevas oportunidades profesionales, ESADE, ocupando la posición 35 y EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración) centro radicado en Barcelona que entra por primera vez con el número 100.

Los datos para la elaboración de Which MBA se han recopilado por medio de cuestionarios implementados a través de una web y destinados, por un lado, a las escuelas de negocio y por otro, a sus alumnos y graduados. El peso sobre la calificación final ha sido del 80% en el caso de las opiniones facilitadas por instituciones y del 20% en el de los estudiantes. Cuatro son los criterios utilizados para la calificación de los centros: apertura a nuevas oportunidades profesionales, con un peso del 35%, desarrollo personal y experiencia educativa (otro 35%), incremento del salario (20%) y potencial de la red de alumnos (el 10% restante).

De las diez primeras escuelas que encabezan la lista, ocho de ellas son norteamericanas y sólo otra europea, aparte de IESE, se incluye entre las “top 10”. Se trata de IMD (International Institute for Management Development), institución de origen suizo que ha obtenido un magnífico quinto puesto en el ámbito mundial. El listado de cabeza ha quedado como sigue:

1-. IESE Business School – University of Navarra
2-. Dartmouth College – Tuck School of Business
3-. Stanford Graduate School of Business
4-. University of Chicago – Graduate School of Business
5-. IMD – International Institute for Management Development
6-. Northwestern University – Kellog School of Management
7-. Harvard Business School
8-. New York University – Leonard N Stern School of Business
9-. University of Michigan – Stephen M Ross School of Business
10-. University of California at Berkeley – Haas School of Business

Las razones del liderazgo de las escuelas estadounidenses frente a las europeas, habitual en este tipo de rankings, son varias. Imposible obviar, por un lado, el aspecto financiero de la cuestión: la mayor capacidad económica de las norteamericanas –motivada en parte por las cuantiosas aportaciones de antiguos alumnos en posesión de amplias fortunas y en parte por el mayor tamaño de las escuelas, tanto en alumnado como en infraestructuras-, hace que la diferencia se note en aspectos como la calidad del profesorado o las oportunidades de investigación. Tampoco hay que olvidar la mayor antigüedad de los centros norteamericanos, verdaderos pioneros en este tipo de enseñanza, un factor que redunda en una mejor reputación y en una red de contactos más consolidada y eficaz.

Pasando a analizar los diferentes criterios de medición del ranking, y comenzando por el primero de ellos, apertura a nuevas oportunidades profesionales, las mejores escuelas en esta categoría han sido, por este orden: Indian Institute, Chicago, IESE, Stanford, Instituto de Empresa, Tuck, Stern, Darden, Columbia y Kellogg. Lo que se mide en este apartado es la efectividad con que una escuela puede ofrecer nuevas oportunidades al graduado en su carrera y se mide por la diversidad de los sectores industriales que los contratan, el porcentaje de alumnos que consigue un puesto de trabajo a los tres meses de concluir el programa, la proporción de los mismos que lo consigue a través de los servicios de salidas profesionales del centro y la opinión del alumnado sobre si dichos servicios cubrieron o no sus expectativas.

El desarrollo personal y la experiencia educativa pondera aspectos como el ratio de profesores en relación al número de estudiantes, la proporción de docentes en posesión del título de Doctor, el porcentaje de mujeres y alumnos de nacionalidad extranjera o las percepciones que tienen los graduados con respecto a la calidad del programa, las instalaciones del centro y sus servicios. Las diez mejores escuelas en este ámbito han sido Henley, Hong Kong UST, Monash, University of Hong Kong, Stanford, INSEAD, Tuck, Bath, Kellogg y Ross.

Por lo que a incremento de salario se refiere, de lo que se trata aquí es de medir el aumento que se produce en la remuneración como consecuencia de cursar un MBA, así como el nivel salarial que se alcanza una vez obtenido el mismo. Para ello se solicitó a las escuelas que facilitaran datos sobre el salario medio de los estudiantes antes y después de cursar el programa. En aquellos casos en que las cifras no estaban disponibles, se llevó a cabo una estimación. Los mejores en este ámbito fueron, siempre por orden, Ashridge, IESE, Henley, IMD, NIMBAS, Strathclyde, Hult, Oxford (Said), LBS y Cranfield.

El potencial de la red de alumnos evalúa el grado en el que los graduados se benefician de la red de alumnos de la escuela, ponderando el ratio de antiguos estudiantes con respecto a los actuales, las ramificaciones internacionales y la propia opinión de los implicados. Los mejores: EM Lyon, Henley, Notre Dame (Mendoza), Vlerick, HEC Paris, ESCP-EAP, Cambridge (Judge), Garvin, Southern Methodist y Cranfield.

Enlace al ranking de referencia:

Ranking The Economist ‘Which MBA?’ 2006