Canal Rankings
 

Business Week MBA Ranking 2006

Un ranking bienal que, este año, a nivel internacional dominan las escuelas canadienses. No faltan ESADE e IESE que defienden con gran éxito la presencia española. De las estadounidenses, en esta ocasión el gran premio recae en la Chicago GSB.

Esther Riobó - Noviembre de 2006

Desde su primera edición en 1988, el ranking de las mejores escuelas de negocio publicado cada dos años por Business Week ha triplicado su longitud, revisando la metodología empleada a lo largo del tiempo. Los datos para la elaboración del listado de 2006 se recopilaron a través de una encuesta que incluía 50 preguntas, dirigida a graduados MBA de 100 escuelas de negocio de Europa, Asia y Estados Unidos. De las 16.565 que se enviaron, se recibieron un total de 9.298 respuestas, equivalente a un ratio del 56%.

Lo que se pidió a los participantes fue que valoraran, en una escala del 1 al 10, los aspectos más relevantes de su escuela. Los resultados del sondeo de 2006 pesan un 50% en la puntuación correspondiente a satisfacción del alumnado, mientras que la influencia restante procede de los obtenidos en 2002 y 2004 (25% cada uno) Esta forma de medición a seis años atenúa los posibles balanceos derivados de mejoras o problemas de las escuelas surgidos en el corto plazo. Adicionalmente, se evitó la inclusión de valores atípicos mediante la eliminación de aquellos centros con una baja tasa de respuestas. Como siguiente paso se procedió al análisis de los datos para verificar la credibilidad de los mismos. El resultado final contó un 45% sobre el ranking general.

El siguiente 45% se basó en otra encuesta cumplimentada por responsables de selección de graduados MBA’s. De las 426 compañías a las que se envió el cuestionario contestaron 223, es decir, se logró un ratio de respuesta del 52%. Al igual que en el caso anterior, se tuvieron en cuenta los datos de los tres sondeos realizados en los últimos años, con el mismo reparto sobre el resultado final en este apartado (50% para 2006, 25% para 2005 y 25% para 2002) El peso final en el ranking general también fue el mismo: 45%.

El 10% del peso que falta en la clasificación definitiva procede de la combinación de dos criterios: evaluaciones realizadas por los propios docentes y la presencia de artículos académicos en 20 publicaciones consideradas, incluyendo algunas como Harvard Business Review, The New York Times, The Wall Street Journal o el propio Business Week.

Las ‘top’ de Estados Unidos

Con un equipo docente que incluye dos premios Nobel y una red de alumnos en la que figuran los ex–presidentes de Goldman Sachs, Morgan Stanley o Merrill Lynch, no es de extrañar que Chicago GSB se haya encumbrado hasta la cima de las mejores escuelas de negocio norteamericanas. Número 1 en la lista, se lleva la calificación máxima en calidad de enseñanza y servicio de salidas profesionales. Lo que los alumnos más aprecian de esta escuela es la posibilidad que se les ofrece de poder adaptar los estudios a sus objetivos, así como la valía del profesorado y las instalaciones del centro. El incremento en los niveles salariales como consecuencia de la realización del master se ha cifrado en 23.000 U.S. $ de media, con 72.000 U.S. $ de salario estimado al comienzo y 95.000 U.S. $ obtenidos a la finalización del mismo.

La segunda mejor escuela ha sido Wharton (Pensilvania) que al igual que Chicago GSB, sube una posición con respecto al ranking de 2004. El incremento salarial es muy similar al caso anterior (25.000 U.S. $) siendo las remuneraciones medias previas y posteriores al grado ligeramente más elevadas (80.000 U.S. $ y 105.000 U.S. $, respectivamente) Wharton obtiene las mejores notas en comunicación, capacidad analítica y servicio de salidas profesionales, además de presentar la tasa más elevada del ranking en cuanto a experiencia profesional media del alumnado (71 meses).

Kellogg ha sido tercera en la lista, bajando dos puestos en comparación al primero que ostentaba en la clasificación de 2004. Como Wharton, puntúa el máximo en comunicación, capacidad analítica, servicio de salidas profesionales y también en trabajo en equipo. El incremento salarial experimentado es el más alto de las contempladas hasta ahora (30.000 U.S. €) aunque la remuneración de salida es más baja, situándose en los 70.000 U.S. €.

En la posición número 4 del ranking se sitúa la mítica Harvard, con la particularidad de ser una de las más restrictivas en porcentaje de candidatos admitidos, un 15% únicamente superado por Stanford con el 10%. Esta escuela ha subido un puesto con respecto al ranking de 2004, año en que se situó en quinto lugar. La calificación obtenida en trabajo en equipo es algo inferior al de las mencionadas más arriba (una B con respecto a las A o A+ obtenidas por las que les preceden en la lista) Sin embargo, posee una vasta red de alumnos y la máxima puntuación en comunicación, habilidades analíticas, servicios de salidas profesionales y calidad del cuerpo docente.

A continuación, encontramos a Ross, con uno de los porcentajes más elevados de admisión de alumnos con respecto a  las candidaturas presentadas dentro de las top 10 (un 28% sólo superado por Duke) Esta escuela presenta también una de las presencias más altas de minorías entre su alumnado, ascendiendo ésta a un 11%, el segundo más alto después del 15% ostentado por Columbia.

Stanford, sexta en la clasificación, presenta por el contrario la proporción más baja de alumnos aceptados con respecto a las solicitudes de admisión recibidas: nada menos que el 10%, por debajo incluso de Harvard (15%). La novedad de este año en Stanford ha sido el rediseño de su plan de estudios, pasando de un esquema único a un modelo flexible que permite la ‘customización’ según las necesidades del alumno, su experiencia previa o sus metas. El nuevo plan permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos profundos de varias habilidades directivas y desarrollar una forma de pensamiento crítico que les permita tomar decisiones en momentos en que la información es escasa. Stanford ostenta el grado más alto de internacionalidad del alumnado dentro del grupo de cabeza.

Completan la lista de las “top 10”, por este orden, MIT Sloan, Haas, Duke y Columbia. MIT Sloan suele atraer estudiantes con perfiles de ingeniería a los que aporta cursos con un enfoque empresarial de gran valor. El incremento medio de salario a la obtención del MBA se ha estimado en 36.000 U.S.$ Por su parte, Haas destaca notablemente por la calidad de su servicio de salidas profesionales; tanto es así, que fue una de las pioneras en asignar una especie de ‘ejecutivos de cuenta’ para trabajar directamente con los responsables de selección quienes, por cierto, reciben un tratamiento VIP cada vez que visitan el campus.

Duke entra por los pelos en el grupo de las diez mejores, ya que ha tenido que escalar dos puestos desde su undécima posición en 2004. Su porcentaje de alumnos admitidos (36%) es el más elevado de todas las aquí mencionadas. Columbia ha sido otra de las escuelas de negocio que se ha animado a emprender reformas en su MBA. En la actualidad, dispone de un programa que bajo el nombre de “Programa para la Inteligencia Social” (Program for Social Intelligence) incluye una docena de actividades dirigidas a la enseñanza de dinámicas de grupo, habilidades de liderazgo y gestión de grandes empresas. El grado de internacionalidad de su alumnado es el segundo más alto (42%) después de Stanford y el de minorías representadas, con un 15%, el más elevado de las top 10.

Las canadienses lideran el ranking internacional

Si las escuelas estadounidenses destacan por la calidad de su profesorado, sus magníficas instalaciones o la fortaleza de sus redes de alumnos, en las europeas el plato fuerte reside en su grado de internacionalidad. Una buena muestra de ello es la española ESADE, séptima en el ranking internacional de Business Week, donde el 74% de los alumnos proceden de fuera de España.

Según datos de Graduate Management Admissions Council, entidad organizadora del test GMAT, cada vez es mayor el número de estudiantes estadounidenses que se desplazan a Canadá y Europa en busca de la diversidad que sus escuelas pueden ofrecerles. Concretamente, entre los años 2000 y 2005, el número ascendió de 2.100 a 3.550. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el porcentaje medio de alumnos de procedencia extranjera se sitúa en el 65% fuera de Estados Unidos, mientras que dentro, tan sólo alcanza el 35%. Las ventajas se traducen en un aprendizaje que no sólo se reduce a disciplinas empresariales, sino a distintas formas de gestión procedentes de diferentes culturas. Como resultado, el estudiante acaba aprendiendo tanto de los docentes como de sus compañeros, y adquiere una visión sin duda mucho más global.

El ranking internacional de 2006 aparece dominado por las escuelas canadienses. Nada menos que cinco de las diez primeras pertenecen a este frío país. Así ocurre con las tres de cabeza, sin ir más lejos, lideradas por Queen’s School of Business, una institución radicada en Ontario que obtiene el primer puesto por segundo bienio consecutivo. Este centro ha sido el pionero en Canadá en emprender reformas de su programa MBA, siguiendo la corriente iniciada por algunas de sus homólogas en Estados Unidos. El objetivo del rediseño es proporcionar a los estudiantes una experiencia académica adaptada a sus necesidades personales, para la cual se le asignará a cada uno de ellos personal especializado en orientación personal, desarrollo profesional y consejo académico.

Le sigue otro centro de la misma ciudad, University of Western Ontario – Ivey, que asciende 5 posiciones respecto a 2004. El motivo de tan espectacular ascenso parece estar en la buena valoración otorgada por los responsables de selección, que calificaron muy positivamente la habilidad de sus graduados en adaptarse rápidamente al puesto de trabajo sin necesidad de excesiva formación adicional. La tercera posición le ha correspondido a University of Toronto – Rotman, una escuela que ha apostado por un enfoque innovador de la formación ejecutiva, construida sobre el pensamiento integral (Integrative Thinking) y el diseño de negocio (Business Design).

Las cinco siguientes en el ranking pertenecen al ámbito europeo, siendo la primera de ellas (cuarta en la clasificación) IMD, seguida de London Business School e INSEAD, que ocupan, respectivamente, los puestos número cinco y seis. La representación española viene de la mano de ESADE, séptima en la clasificación, e IESE, situada en el puesto ocho, siendo las dos únicas escuelas españolas que aparecen en todo el listado. Destaca en ESADE la calidad de la relación entre los compañeros del MBA frente a los ambientes más agresivos de otras escuelas de fuera de Europa. Los valores forman parte importante del bagaje de los graduados en esta institución, un factor que empieza a ser muy valorado por las empresas.

La lista de las diez mejores se cierra como se abrió: con la presencia de dos canadienses,  York University – Schulich y HEC Montreal. Los responsables de selección concedieron una puntuación elevada a la primera por su enfoque global y de gestión. En cuanto a la segunda, cuya página, por cierto, está disponible en español, ofrece un programa MBA bilingüe en francés y español, y cuenta en sus aulas con un 51% de alumnos de procedencia extranjera.

Más información:

Business Week Best B-Schools Ranking 2006: US MBA Programs (pdf)

Business Week 2006 Full-Time MBA Program Rankings (incluye contenidos de suscripción)

 

Las 10 primeras en la clasificación internacional:

1. Queen’s School of Business/Canadá (1ª en el ranking de 2004)
2. University of Western Ontario – Ivey / Canadá (6ª en 2004)
3. University of Toronto – Rotman / Canadá (9ª en 2004)
4. IMD / Suiza (2ª en 2004)
5. London Business School / Reino Unido (5ª en 2004)
6. INSEAD / Francia (3ª en 2004)
7. ESADE / España (4ª en 2004)
8. IESE / España (7ª en 2004)
9. York University – Schulich / Canadá (ausente en 2004)
10. HEC Montreal (10ª in 2004)

Las 10 primeras en la clasificación de EEUU:

1. Chicago GSB – University of Chicago
2. Wharton – University of Pennsylvania
3. Kellogg – Northestern University
4. Harvard BS
5. Ross BS – University of Michigan
6. Standford GSB
7. MIT Sloan
8. Haas SB – UC Berkeley
9. Fuqua SB – Duke University
10. Columbia BS