Canal Rankings
 

Comparativa ‘ECONOMIST’ PROGRAMAS para EJECUTIVOS 2006: OPEN–CUSTOM

La encuesta publicada a mediados de diciembre po The Economist Intelligenc Unit enumera las mejores escuelas en el ámbito de la formación ejecutiva, tanto los programas abiertos como los programas a medida. IESE e Instituto de Empresa, obtienen la calificación de 'excelente' en ambas categorías.

Esther Riobó / Equipo Mastermas.com – Diciembre de 2006 

Cada vez más, los líderes en el mundo de los negocios necesitan adquirir un mayor número de habilidades que les permita desenvolverse en un entorno crecientemente competitivo y en este sentido, la formación ejecutiva se configura como una herramienta de gran valor a la hora de rellenar huecos, por así decirlo, en el bagaje de habilidades que todo hombre de empresa debe tener. El ranking publicado el pasado 12 de diciembre por el conocido semanario económico The Economist analiza 30 escuelas de negocio de todo el planeta según la calidad de esta formación, separando el ranking en dos categorías de programas: abiertos y a medida.

Para elaborar la clasificación, el primer paso fue la realización de un sondeo entre ejecutivos senior con el fin de determinar los aspectos que consideraban de mayor importancia a la hora de elegir un programa, que resultaron ser diez en el caso de  abiertos y nueve para los diseñados a medida.

Los diez criterios seleccionados para los programas abiertos fueron contenido de los programas, internacionalidad de los mismos, calidad del cuerpo docente, servicios ofrecidos por los centros, calidad del alumnado, grado de apoyo de los participantes después del curso, impacto en el puesto de trabajo, mantenimiento de las relaciones establecidas una vez finalizada la formación, relación coste / valor añadido y variedad de la oferta.

Tomando como referencia estos parámetros, se pidió a los participantes en esta modalidad de formación que emitieran una valoración de las escuelas a las que asistían. Tras añadir algunos datos más suministrados por las propias instituciones se obtuvo el listado definitivo, en el que ocho escuelas de negocio, entre ellas dos españolas, fueron calificadas de excelentes, por este orden: Wisconsin-Madison (puntuación de 4,3 sobre 5), IESE (4,2), Washington St. Louis (Olin) (4,2), York (Schulich) (4,2), Instituto de Empresa (4,1), Kellogg (4,1), Penn State (Smeal) (4,1) y Rice (Jones) (4,1).

En lo que a programas a medida, o customised programs, se refierelas características más valoradas fueron nueve, a saber: habilidad para comprender las necesidades específicas de la compañía, calidad del profesorado, servicios ofertados, grado de apoyo entre los participantes una vez finalizado el curso, impacto posterior en el puesto de trabajo, mantenimiento de las relaciones establecidas, relación coste / valor añadido y amplio rango de habilidades.

Las evaluaciones construidas sobre estos criterios fueron aportadas en esta ocasión por los responsables de contratar estos programas en las distintas empresas y de igual manera, se complementaron con la información suministrada por las escuelas. Como resultado, nueve de ellas obtuvieron la calificación de excelente: Penn State (Smeal) con un 4,6 sobre 5, IESE con un 4,4, Ohio (Fisher) con un 4,4, Cape Town, Chicago, Georgetown (McDonough), Instituto de Empresa, Washington University y York (Schulich), estas últimas compartiendo una puntuación de 4,3.

Lo cierto es que no por estar acostumbrados deja de ser un logro ver a las escuelas españolas situadas en puestos destacados entre los ranking más importantes. En el índice que nos ocupa, The Economist ha situado a Instituto de Empresa como la 5ª escuela del mundo en formación ejecutiva, mientras que IESE aparece como número uno de Europa y segunda del globo.

Con casi medio siglo de experiencia, desde su fundación en 1958 IESE ha puesto el acento en un enfoque humanista, ético e internacional de la formación ejecutiva. La escuela dispone de una amplia oferta de programas que incluye full-time MBA, Executive MBA y Global Executive MBA, otros de menor duración como el AMP (Advanced Program for Management) o el PMD (Program for Management Development) y por supuesto, los diseñados a medida.

Por su parte, Instituto de Empresa hace hincapié en la formación de líderes que promuevan la innovación y el cambio generando empleo y riqueza. Con sus más de 400 profesores y un alumnado procedente de 73 países, la escuela goza de un elevado prestigio en el ámbito internacional. En ella pueden cursarse programas master, de doctorado y executive education.

A la hora de decantarse por uno u otro tipo de formación, lo principal es tener muy claros los objetivos que se pretenden conseguir. Así, por ejemplo, si lo que se desea es articular un cambio en la cultura empresarial o la estrategia corporativa de una compañía, la balanza deberá inclinarse del lado de los programas in-company, ya que de esta forma la organización podrá participar en el diseño del mismo, adaptándolo a sus prioridades. En cambio, un programa abierto aportará la oportunidad de ampliar considerablemente la red de contactos externos.

Los programas a medida suelen estar orientados a un fin específico y su duración es menor que la de los abiertos. Los participantes procederán todos de la misma organización, un factor que aunque no aporta la diversidad cultural de la formación abierta, sirve en cambio para ampliar la red interna de contactos. Otra de las diferencias con respecto a los open programs es que permite a los directivos participar a la hora de impartir la formación. Indudablemente, la gran ventaja de esta modalidad es su elevada flexibilidad al adaptarse a las necesidades concretas de la empresa contratante.

Los programas abiertos requieren mucha más dedicación pero en contrapartida, pueden constituir una experiencia académica inolvidable. El contacto con otros profesionales de acreditada experiencia, la diversa procedencia de los participantes o la alta cualificación del profesorado combinados con un intenso aprendizaje, pueden suponer un antes y un después en el recorrido profesional.

Más información sobre el ranking:

Escuelas mejor valoradas por sus Programas a Medida

Escuelas mejor valoradas por sus Programas Abiertos

Escuelas calificadas de ‘excelentes’ en PROGRAMAS A MEDIDA:

Penn State U.-Smeal (EEUU) Nota: 4,6
IESE (España) Nota: 4,4
Ohio State U.-Fisher (EEUU) Nota: 4,4
Cape Town GSB (Sudáfrica) Nota: 4,3
Chicago GSB (EEUU) Nota: 4,3
Georgetown U.-McDonough BS (EEUU) Nota: 4,3
Instituto de Empresa (España) Nota: 4,3
Washington University (EEUU) Nota: 4.3
York U.-Schulich SB (Canadá) Nota: 4,3

Escuelas calificadas de excelentes en PROGRAMAS ABIERTOS:

University of Wisconsin-Madison GS (EEUU) Nota: 4,3
IESE (España) Nota: 4,2
Washington U. in St Lois-Olin SB (EEUU) Nota: 4,2
York U.-Schulich SB (Canadá) Nota: 4,2
Instituto de Empresa (España) Nota: 4,1
Northwestern U.-Kelloogg (EEUU) Nota: 4,1
Penn State U.-Smeal (EEUU) Nota: 4,1
Rice U.-Jones GSM (EEUU) Nota: 4,1