Canal Rankings
 

Financial Times MBA Full-Time Ranking 2007

Un año más, Financial Times publica su ya clásica clasificación mundial de programas MBA full-time y, un año más, ya son tres, la Wharton repite como primera de la clase. Así y todo, la mejor noticia para nuestros intereses la pone EADA, que por primera vez consigue colar su MBA en tan exclusiva lista.

Esther Riobó / Equipo Mastermas.com – Enero de 2007

Pocos cambios radicales a destacar en la lista de 2007, al menos entre las 10 primeras posiciones. No en vano, casi todas las escuelas que el año pasado coparon los puestos de privilegio apenas han variado ahora en una o dos posiciones. Lejos de ser una casualidad, la continuidad que los últimos años muestra esta lista internacional responde estrictamente a un cambio de planteamiento acometido por Financial Times para acallar voces escépticas, sobre todo provenientes de las escuelas de más tradición, ante el hecho de encontrar a menudo programas que, de año a año, saltaban nada menos que 15 ó 20 posiciones. La solución más coherente sería, así pues, un sistema de puntuación que no partiera de cero en cada edición sino, al contrario, tuviera a considerar la trayectoria en años inmediatamente anteriores.

El proceso de compilación de datos para el ranking de este año comenzó en julio de 2006, con la colaboración de las 155 escuelas de negocio que reunían los requisitos para participar. Entre ellos, estar en posesión de una acreditación reconocida internacionalmente, como es el caso de AACSB, Amba o Equis; incluir en su oferta un programa MBA full-time que se haya estado impartiendo durante al menos cinco años y finalmente, haber obtenido la primera promoción como mínimo hace tres años, con al menos 30 alumnos graduados por curso.

Para la recopilación de la información, se envió la friolera de 23.000 cuestionarios electrónicos, de los cuales se devolvieron cumplimentados el 44% (10.000 en números absolutos) Dos fueron las fuentes a las que se solicitaron los datos: por una parte, los alumnos de escuelas de negocio graduados con una antigüedad de al menos tres años, por otro, las escuelas en las que completaron el MBA. De los 155 centros, 113 se incluyeron en la clasificación, mientras que 42 de ellos fueron excluidos al no haberse recibido suficiente información por parte de los alumnos.

Los criterios ponderados en la elaboración del ranking se agrupan en tres categorías: salarios y desarrollo profesional, diversidad y alcance internacional del centro y su programa MBA y la capacidad para la investigación de las instituciones. En el primer caso, los aspectos que han ejercido mayor peso han sido el salario ponderado, medido en dólares americanos y el porcentaje de incremento del mismo. Otras características examinadas para la clasificación de las mejores escuelas han sido las estadísticas de empleo, procedencia y género de los estudiantes, profesorado o cuerpo directivo de la institución. En el apartado de capacidad para la investigación, Financial Times ha recurrido a su propia base de datos; el criterio seguido en este caso ha sido el número de publicaciones realizadas por los miembros del cuerpo docente.

La fiabilidad de los ranking realizados por Financial Times se ve garantizada por las auditorias que sobre los datos recopilados viene realizando desde hace seis años la empresa KPMG. Durante ese periodo de tiempo, se han llevado a cabo 140 auditorias en 120 escuelas de negocio exclusivamente para esta publicación.

España, un destacado contendiente

Para orgullo patrio, empieza a ser habitual encontrar a las tres grandes españolas, IE, IESE y ESADE, situadas entre los puestos más destacados de las clasificaciones de referencia. No es una excepción la que nos ocupa, que ha concedido el número 11 a la primera de ellas, Instituto de Empresa, el 16 a IESE y el 24 a ESADE. En resumen, el trío se posiciona entre las 30 mejores del mundo. Como grata novedad en esta edición, además, tenemos que congratularnos de la incorporación a la lista de otra nacional, EADA, que ocupa el último lugar dentro de las 100 mejores del globo. No podía ser de otra manera al ser éste su primer año. En cualquier caso, un puesto entre la élite mundial es todo un éxito y supone el paso necesario para en años posteriores saltar hacia posiciones más destacadas.

Si consideramos únicamente el listado de escuelas europeas, los puestos son, si cabe, aún más destacables para nuestro país, con Instituto de Empresa en el tercero, IESE en el sexto y ESADE décimo de la lista. El puesto 28, por su parte, le ha correspondido a EADA.

Desde luego, si algún mérito debe resaltarse de Instituto de Empresa es su capacidad para atraer ciudadanos de muy diversas nacionalidades. Hasta 57 países distintos se han dado cita en el último MBA analizado por Financial Times. Así, encontramos entre su babélico alumnado estudiantes de países tan lejanos como Irán, Irak, Nepal, Sierra Leona, China, Corea del Sur, Estados Unidos o Israel, lo cual deja poca sombra de duda sobre el grado de internacionalidad de su programa MBA. En Instituto de Empresa, además, mantiene programas de intercambio para sus estudiantes MBA con más de 50 universidades internacionales. Por áreas académicas, la institución despunta en Creación de Empresas, Negocios Internacionales y Comportamiento Organizacional.

Los puntos fuertes de IESE radican en el fuerte incremento salarial del que se benefician los graduados una vez completados los estudios, cuyo porcentaje se ha cifrado en el 136%, así como la proporción de ellos que encuentran empleo pasados tres meses, nada menos que el 98% de un total de 95% de estudiantes sobre los que se obtuvieron datos. Es asimismo impresionante el grado de presencia de profesores con título de doctorado en el cuerpo docente, que llega hasta el 97%. A pesar de todo, la escuela  desciende tres puestos con respecto al decimotercer lugar alcanzado en 2006.

Las fortalezas de ESADE radican igualmente en el incremental salarial, cuya cifra es idéntica a la de IESE (136%) También la proporción de alumnos que encuentran empleo a los tres meses de graduarse es notablemente elevada, situándose en el 95% del 91% de alumnos que suministró esta información.

EADA ha pasado a formar parte de las 50 mejores escuelas europeas, y las 100 del planeta, posición revalidada por su aparición en el ranking de The Economist, que también la incluyó entre las mejores del mundo en 2006. Su origen se remonta a 1957, año en que fue creada por un grupo de empresarios y profesionales como institución independiente. La calidad de su enseñanza está avalada por las acreditaciones EQUIS y AMBA.

Las norteamericanas no ceden el puesto

Acostumbradas a ocupar la cabecera de los rankings más importantes, las escuelas estadounidenses no parecen dispuestas a ceder su liderazgo. De las diez primeras de la clasificación de Financial Times, ocho proceden de Estados Unidos, siendo número uno en la lista Wharton, de la Universidad de Pensilvania, posición que mantiene con respecto al ranking de 2006. Entre sus rasgos más destacables figura el de contar con un profesorado con título de doctor en el 100% de los casos y un reseñable segundo puesto en el apartado de investigación. Wharton también obtiene el primer puesto entre las más recomendadas por los alumnos.

Le sigue Columbia Business School, que asciende al segundo puesto desde el cuarto que le fue asignado el pasado año. El porcentaje de incremento salarial después de cursado el programa es de los más elevados, cifrándose en los 144 puntos porcentuales. La institución también muestra un punto fuerte en el grado de internacionalización del cuerpo docente, ya que el 60% del mismo proviene de otros países. También la cantidad de doctores que ejercen la docencia en sus aulas es impresionante: nada menos que el  98% del total.

En tercer lugar, encontramos a Harvard Business School. Esta escuela empata en  proporción de consecución de expectativas con las dos anteriores (83%), superándolas en cambio en alumnos que encuentran empleo a los tres meses de finalizado el programa (94% del 99% que facilitó esta información) Adicionalmente, ostenta el segundo puesto en el ranking de los recomendados por el cuerpo estudiantil y  muestra una de las proporciones más altas del listado en lo que a presencia de mujeres en el cuerpo directivo se refiere, con un 44% sólo superado por las europeas Cranfield y SDA Bocconi (50 y 47%, respectivamente)

Completan la lista de las diez mejores dentro de Estados Unidos, por este orden, Stanford (cuarta posición dentro y fuera de Norteamérica) Chicago GSB (quinta en Estados Unidos y sexta en el ranking global), Stern (octava en el mundo), Tuck (novena), Yale (décima), Sloan (número catorce en el globo) y Anderson (ocupa el número diecisiete)

Las mejores de Europa y resto del mundo

Si antes hacíamos alusión a la destacable presencia española entre las diez mejores escuelas de negocio europeas, injusto sería ahora negarle el mismo mérito a las británicas, y es que cuatro instituciones del decálogo de cabeza son originarias de la tierra del rey Arturo. La primera de ellas, London Business School, es además líder absoluto del ranking europeo, una posición que, al igual que ocurre con Wharton en la clasificación global, mantiene con respecto al año pasado. LBS presenta la tasa más alta de empleo al trimestre de completar el postgrado en Europa, con un 96% dentro del 98% del que se obtuvieron datos. Igualmente elevado es el grado de internacionalización de estudiantes y profesorado, con un 88% y 77%, respectivamente.

La siguiente escuela inglesa que encontramos es Judge, de Cambridge, que ocupa el quinto puesto del ranking en Europa por detrás del cuarto obtenido por IMD y antes de la sexta posición de Instituto de Empresa. La escuela supera en cinco posiciones la media obtenida durante los tres últimos años, que la situaba con el número diez, destacando en la proporción de estudiantes de procedencia internacional, que alcanza el 99%. En los puestos 8 y 9 de la clasificación se sitúan, finalmente, Saïd, de Oxford, y Manchester Business School.

Junto con las españolas y mencionadas, tres son las escuelas que completan las “top 10” europeas, a saber, la francesa Insead, con un rotundo segundo puesto, la suiza IMD, que ocupa el cuarto lugar, y otra gala, HEC, que ha obtenido la séptima posición.

Entre las escuelas procedentes del resto del mundo, sobresale de forma especial el undécimo puesto obtenido por la china CEIBS en el ranking global. Reseñable es el fuerte incremento salarial que alcanzan sus graduados, cifrado en el 159%, o el 95% de doctores en su cuerpo docente. Este centro, ubicado en Shanghai, está considerado como el mejor de Asia, y recibe el patrocinio por el gobierno de España y varias empresas españolas. Por sus aulas han pasado varios profesores de IESE.

América del Sur aparece representada en el ranking por la brasileña Coppead, posicionada con el número 62 en la escala mundial. Australia, por su parte, lo hace con la Melbourne Business School, que ocupa el puesto 79.

Enlace al ranking de referencia:

Ranking FT MBA-Full Time 2007

Ranking FT MBA-Full Time 2007 (pdf)

Brevemente, las escuelas más destacadas del ranking:

1. U. of Pennsylvania: Wkarton (EEUU)
2. Columbia BS (EEUU)
3. Harvard BS (EEUU)
4. Stanford U. GSB (EEUU)
5. London BS (Reino Unido)
6. Chicago GSB (EEUU)
7. INSEAD (Francia/Singapur)
8. New York U.: Stern (EEUU)
9. Dartmouth Tuck School (EEUU)
10. Yale SM (EEUU)
11. CEIBS (China)
11. Instituto de Empresa (España)
13. IMD (Suiza)
14. MIT: Sloan (EEUU)
15. U. of Cambridge Judge (Reino Unido)
16. IESE (España)

18. HEC-Paris (Francia)

22. Manchester BS (Reino Unido)
….
24. ESADE (España)
….
30. RSM Erasmus U. (Holanda)

42. SDA Bocconi (Italia)

100. EADA (España)