Canal Rankings
 

Ranking América Economía 2007 (I): MBAs Internacionales

América Economía afronta el nuevo curso con la reedición de su tradicional ranking de MBAs internacionales. Ex alumnos latinoamericanos de los MBA más prestigiosos del mundo han valorado su experiencia a fin de elaborar una lista que esta ocasión encabeza la escuela de negocios de Harvard. Destaca, asimismo, la representación española, con las tres de siempre ocupando puestos privilegiados y una escuela que se estrena entre las 100 mejores.

José Trecet / Equipo Mastermas.com – Octubre de 2007

Por séptimo año consecutivo la revista América Economía desvela su ranking con las de negocio y los Global MBA más deseables para los estudiantes latinoamericanos. La mayor novedad del presente año ha sido la escalada de Harvard Business School a lo más alto del listado, privilegio al que no accedía desde 2002. Además, la escuela de Boston ha logrado un índice de prestigio de 100 puntos gracias en buena medida a su contribución a la creación de lazos con la región y a su contribución al desarrollo social, aspectos que junto con la marca, la innovación y excelencia académica y la relación coste-retribución del programa, determinan la puntuación y por consiguiente el lugar en la lista que elabora el semanal. Para ello se elaboró una primera terma con 64 escuelas de negocio, a las que la publicación remitió un extenso cuestionario y solicitó información sobre el número de matriculaciones, su metodología, así como los programas formativos y sus actividades y lazos con Sudamérica. Además, el estudio también contó con la colaboración de profesores y ejecutivos de la región que, a través de un cuestionario, expresaron su percepción sobre cada una de las escuelas internacionales.

Harvard Business School ha desbancado del primer lugar a otro clásico del sector: Stanford Graduate School of Business, cuyo índice de prestigio alcanza los 93,1 puntos y que sigue sobresaliendo en el área de innovación curricular, como cabe esperar de la escuela de negocios más representativa de Silicon Valley. Todo esto se plasma en una serie de modificaciones en el programa que aumentan la capacidad de elección del alumno, que sólo tendrán cursos obligatorios durante el primer semestre. En medio de ambos centros se encuentra Wharton School, que conserva así el segundo puesto logrado en 2006. Con un reconocimiento de 95,2 puntos, la institución de Pensilvania estrena nuevo decano en la figura de Thomas Robertson. Precisamente uno de sus aliados se coloca en cuarto lugar como la primera escuela no estadounidense. Se trata del francés Insead con una ‘nota’ de 92,7. London Business School cierra las cinco primeras plazas tras ascender desde el noveno puesto.

El estudio también demuestra la fuerte implantación del método del caso como herramienta educativa. Tanto es así que ocupa más del 30% del tiempo docente en la mayoría de los casos.

Fuerte representación española

Como no podía ser de otra forma, las escuelas de negocio españolas están más que presentes en el ranking. Además, todas han experimentado mejoras con respecto al año anterior. IESE, situada en el octavo lugar tras escalar dos posiciones, es el primero de los representantes nacionales entre las 55 empresas que componen la lista. Con un índice de prestigio de 78,5 puntos, su principal fortaleza es su poder regional. El Instituto de Empresa (IE) ocupa el segundo puesto entre las españolas desde el vigésimo segundo lugar, siete puestos por encima respecto a 2006. Pero lo más sorprendente ha sido la fulgurante ascensión de ESADE, que sube del puesto número 26 hasta el 13, en tanto que ESIC se estrena en la lista como número 38. 

Bien situados en el ranking, los Global MBA de las escuelas españolas suben enteros en lo que a porcentaje de participación de estudiantes latinoamericanos se refiere. En este sentido, ESIC es el programa que más alumnos de la región congrega, hasta un 39,5% de su alumnado. Le sigue de cerca el IE, que gracias a su liderazgo en la Alianza Sumaq, que reúne a varios centros latinos, tiene una tasa del 34%. Otras dos instituciones españolas, ESADE con el 17% e IESE con el 16,3% completan los cuatro primeros puestos de la lista. Muy lejos queda la canadiense McGill, que con un 12,7% ocupa el quinto lugar o la italiana SDA Boconi con un 10%. Aunque en un principio el idioma parece la mejor explicación a este fenómeno, hay que buscar las respuestas en el entorno cultural de las empresas. Y es que la fuerte implantación de multinacionales españolas en Sudamérica es en realidad la mayor motivación de los estudiantes de la región para cursar sus MBA en la Península.

Pero esta no su única ventaja. Las escuelas españolas también son de las que mejor saben posicionar a sus alumnos y más del 90% de ellos encuentran trabajo en un periodo inferior a los tres meses una vez terminado el MBA. IESE lidera este apartado con un 98%, seguido de Tuck School of Business (97%), Goizueta Business School y London Business School, ambas con un 96%. ESADE, séptima con un 94%, y el IE, décimo con un 93%, dan buena muestra de la fortaleza de la enseñanza en la Península.

 

Enlace al ranking completo:

Ranking de América Economía sobre las mejores escuelas de negocio internacionales para estudiantes latioamericanos

 

Brevemente, las escuelas más destacadas en el ranking:

1. Harvard BS (EEUU) (Puesto en 2006: 3)
2. Warthon – U. of Pennsylvania (EEUU) (Puesto en 2006: 2)
3. Stanford (EEUU) (2006: 1)
4. INSEAD (Francia) (2006: 4)
5. London BS (Reino Unido) (2006: 9)
6. MIT Sloan (EEUU) (2006: 5)
7. Kellogg – Northwestern (EEUU) (2006: 5)
8. IESE (España) (2006: 10)
9. Chicago GSB (EEUU) (2006: 8)
10. IMD (Suiza) (2006: 11)
11. Columbia University (EEUU) (2006: 7)
12. Instituto de Empresa (España) (2006: 19)
13. ESADE (España) (2006: 26)
14. Darden – U. of Virginia (EEUU) (2006: 20)
15. HEC – París (Francia) (2006: 24)
……………….
18. RSM Erasmus (Holanda) (2006: 29)
……………..
28. Cranfield U. (Reino Unido) (2006: 35)
29. Rotman – Toronto U. (Canadá) (2006: 23)
30. HHL Leipzig (Alemania) (2006: 52)
………………
35. Cambridge U. – Judge (Reino Unido) (2006: 32)
……………….
37. Manchester BS (Reino Unido) (2006: 32)
38. ESIC (España) (2006: -)
…………………….
40. SDA Bocconi (Italia) (2006: 38)
41. Oxford – Said (Reino Unido) (2006: 33)