Canal Rankings
 

Ranking América Economía 2007 (II): MBAs latinoamericanos

La revista América Economía presenta un año más su ranking sobre las escuelas de negocio más destacadas de Latinoamérica. Por primera vez en cuatro años INCAE no aparece en primer lugar, privilegio que ahora corresponde a la mexicana ITAM.

José Trecet / Equipo Mastermas.com – Octubre de 2007

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ha sido el protagonista del ranking 2007 de la revista América Economía sobre las mejores escuelas de negocio de Latinoamérica tras desbancar a INCAE Business School del primer puesto tras cuatro años de supremacía costarricense. El centro mexicano destaca por su claustro docente, y que engulle hasta el 90% de su presupuesto. No en vano, dispone de 86 profesores full time (el 69,4% del total de su plantilla), de los cuáles un 37,2% está doctorado por alguna de las 40 universidades más prestigiosas del planeta.

El ITAM pretende seguir creciendo en esta área durante los próximos años, una tendencia que se repite en el resto de escuelas de negocio de la región. No en vano, la mayoría tienen previsto incrementar el número de doctorados de centros de renombre entre sus plantillas. Un dato significativo, sobre todo teniendo en cuenta que el gasto que supone este tipo de personal docente. Por ejemplo, el sueldo inicial de un profesional de estas características en el área de marketing no baja de los 150.000 dólares anuales. Claro que sólo de esta forma es posible alcanzar un nivel productivo intelectual elevado, otra de las áreas en las que sobresalen los mexicanos. En concreto, entre 2004 y 2007 el Instituto para la Información Científica (ISI en sus siglas anglosajonas) publicó 47 artículos escritos en ITAM y ya cuenta con 126 referencias del mismo. Aunque en lo que a número de centros de investigación todavía esta muy lejos de otros competidores, ya que sólo cuenta con seis, frente a los 19 de la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo y de Río de Janeiro con 19 y 23 centros respectivamente, por ejemplo, no impide que sea uno de los que más incentiva la producción académica. Además, dispone de una red muy eficiente para la colocación de sus alumnos, a los que también apoya durante el resto de su carrera profesional.

Este primer puesto en el ranking de América Economía debe servir para potenciar la trascendencia internacional de ITAM, la única de sus cuentas pendientes. De hecho, sólo dispone de acuerdos para doble titulación con ESADE y Florida International University. En este apartado es ampliamente superada por INCAE. El ‘primero de la clase’ durante los últimos cuatro años trabaja conjuntamente con seis centros internacionales y cuenta con las acreditaciones Equis, AACSB y Sacs (acreditación académica superior implantada en la zona sur de Estados Unidos).  Además, su claustro sigue siendo uno de los más espectaculares, ya que todo su profesorado dedica todo su tiempo a la facultad, si bien es cierto que sólo cuenta con 45 educadores. En este sentido, también es uno de los mayor porcentaje de doctorados de prestigio tiene en su plantilla, 53% concretamente.

El último puesto del podium recae sobre la Fundação Getúlio Vargas de São Paulo, manteniendo así la misma plaza lograda en 2006. El centro brasileño destaca por la amplitud de su profesorado (124 titulados full time y 201 visitantes) y el número de centros de investigación, 19, que sube hasta los 23 con las instalaciones de Río de Janeiro. EGADE del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Adolfo Ibáñez completan los cinco primeros puestos del ranking seguidos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Universidad de los Andes. Esta última ha sido una de las grandes sorpresas del listado de 2007 con un salto de seis posiciones gracias a su agresiva estrategia de contratación (el 76,8% de sus profesores son titulares y el 51,2% cuentan con un doctorado por parte de una de las 40 universidades más prestigiosas del mundo).

El ranking general refleja la calidad en la enseñanza de cada una de las escuelas de negocio. Son precisamente éstas las que aportan los datos necesarios para elaborar la clasificación, si bien, América Economía comprueba la veracidad de los mismos.

El prestigio también cuenta

Es imposible determinar el prestigio de un centro valiéndose de meras cifras y de las escuelas como única fuente. La imagen de marca también cuenta -y mucho- especialmente en un sector tan competitivo y elitista como es el de los MBA. Por eso, a través de la opinión de 200 cazatalentos sudamericanos, América Economía ha querido elaborar un listado paralelo que recoja también las preferencias de los profesionales de recursos humanos a la hora de buscar candidatos con MBA. 

La PUC es la más valorada por los llamados ‘headhunters’ del continente donde obtiene la puntuación más alta del ranking (siete) pero disminuye entre los chilenos (seis) para sumar una nota media de de 6,5. En este sentido, su rival nacional, la Universidad Adolfo Ibáñez le supera en cuanto a la percepción de los cazatalentos chilenos (6,3), pero cae estrepitosamente hasta el 3,3 entre sus ‘vecinos’. La fuerte campaña internacional y los programas de colaboración con centros de otros países de la región han sido la clave del éxito de la PUC. INCAE vuelve a ocupar el segundo puesto con una nota media de 6,3 y un fuerte reconocimiento nacional e internacional, este último logrado gracias a la apertura de campus en Nicaragua, una estrategia que también ha seguido EGADE pero en Ecuador.

Lo más destacable de esta ranking paralelo es la situación de ITAM, perdida en el vigésimo octavo lugar debido a su bajo reconocimiento internacional. Y es que si los cazatalentos mexicanos valoran activamente sus programas (5,9), fuera del país apenas sí se le tiene en cuenta (2,4). Muy diferente es la situación de la Universidad de los Andes, la gran sorpresa del listado general es cuarto en el de prestigio de marca.

Otra de las fuentes de diferenciación más están utilizando las escuelas de negocio para hacerse un hueco en el mercado es la especialización. Se trata de las áreas de conocimiento a las que los centros dedican más recursos y de las que se sienten especialmente satisfechos. Para evaluar el grado de preparación en cada campo, América Economía ha tenido en cuenta datos como los profesores especializados, temáticas y centros de investigación del departamento, publicaciones…El resultado es una lista de siete áreas de las cuáles ITAM ocupa el primer puesto en tres de ellas (finanzas, economía y marketing). INCAE es quien más esfuerzos dedica al ámbito de estrategia y competitividad, en tanto que también es de los más especializados en liderazgo, donde ocupa el segundo puesto. La Universidad Adolfo Ibáñez destaca en tecnología e innovación, mientras que la Universidad del desarrollo lo hace en emprendimiento y PUC en liderazgo.

El estudio también permite conocer en qué áreas está más avanzada la enseñanza de los MBAs latinoamericanos. En este punto sobresalen los conocimientos más tradiciones, especialmente las finanzas, donde se registra la nota más alta (el 7,5 de ITAM) y puntuaciones altas en general. También sobresalen las materias económicas (5,7 la máxima puntuación (y de innovación y tecnología (6,4 la máxima puntuación).

Enlace al ranking completo:
Ranking de América Economía sobre las Mejores Escuelas de Negocio de América Latina 2007

Brevemente, las 15 escuelas más destacadas en el ranking:

1. ITAM: Instituto Tecnológico Autónomo de México (México) (Posición año 2006: 2)
2. INCAE (Costa Rica/Nicaragua) (2006: 1)
3. Fundação Getulio Vargas EAESP-Sao Paulo (Brasil) (2006: 3)
4. EGADE: Tec de Monterrey (México) (2006: 6)
5. Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) (2006: 4)
6. Pontificia U. Católica de Chile (Chile) (2006: 5)
7. Universidad de los Andes (Colombia) (2006: 13)
8. Universidad de Chile, Ingeniería Industrial (Chile) (2006: 9)
9. IAE, Universidad Austral (Argentina) (2006: 8)
10. IESA (Vanezuela) (2006: 14)
11. Fundação Instituto de Administração, U. de Sao Paolo (Brasil) (2006: 12)
12. COPPEAD, U. Federal do Rio de Janeiro (Brasil) (2006: 10)
13. Fundação Getulio Vargas EBAPE-Rio de Janeiro (Brasil) (2006: 22)
14. Universidad de Chile, Escuela de Postgrado, Ec. Y Negocios (Chile) (2006: 6)
15. CENTRUM, Pontificia U, Católica de Perú (Perú) (2006: 24)