Canal Rankings
 

Wall Street Journal B-Schools MBA Full Time Ranking 2007

Por séptimo año consecutivo Wall Street Journal y Harris Interactive presentan su clasificación anual de las mejores escuelas de negocio. Tuck Business School en Estados Unidos y Esade en todo el mundo, lideran el ranking de 2007.

José Trecet / Equipo Mastermas.com – Septiembre de 2007

El ranking anual de Wall Street Journal sobre las mejores escuelas de negocio en 2007 (guide to the top business schools 2007) alcanza su séptima edición este ejercicio. La clasificación elaborada por el diario estadounidense en colaboración con Harris Interactive desgrana los programas full time preferidos por los reclutadores en función de sus preferencias de contratación geográfica. Así, el listado distingue tres categorías: internacional, nacional (Estados Unidos) y regional (zonas dentro del territorio estadounidense). España está representada de forma inmejorable gracias a ESADE, que repite en el primer puesto internacional. En EEUU Tuck School of Business recupera el puesto más alto, mientras que en el ámbito regional ese privilegio recae sobre Marriott School.

Las evidentes diferencias entre los tres centros no han hecho que los 4.330 cazatalentos encuestados identificasen elementos comunes que hacen de sus licenciados un ‘bien preciado’. La lista de escuelas elegibles este año ascendía a 265, de las que sólo 86 recibieron el mínimo de 20 comentarios necesarios para ser incluidas en el ranking. Wall Street Journal evalúa cada facultad en función de 21 elementos y de la intención de los reclutadores de volver a contratar en ellas y de su ‘atractivo’, es decir, el número de reclutadores capaz de atraer. Además, este último factor ha sido determinante definir la división o divisiones en las que incluir a cada centro. Al final, 19 y 51 escuelas estadounidenses integran el apartado ‘nacional’ y ‘regional’ respectivamente, en tanto que el intencional está compuesto por  25 centros (9 norteamericanos, 11 europeos, tres canadienses y dos latinoamericanas).

Entre las cualidades más valoradas por los reclutadores este año destacan las habilidades de interpersonales de comunicación, una orientación hacia el trabajo en equipo, la ética e integridad personal, un apartado donde sobresale la escuela de Dartmouth, y la capacidad de análisis y solución de conflictos.

Ranking internacional

Este ranking refleja la proyección internacional de los MBAs full time de cada uno de los centros y a diferencia de las otras dos divisiones, donde sí se han producido más cambios, ha permanecido relativamente inalterado. Europa predomina en el ranking donde ocupa no sólo las tres primeras plazas y la mitad de los diez primeros puestos. En este sentido, México despunta entre las escuelas latinoamericanas

Por segundo año consecutivo Esade se ha alzado a lo más alto gracias, entre otras cosas a la integridad de sus alumnos, su capacidad para trabajar en equipo y, sobre todo, al servicio de carreras profesionales. Además, de acuerdo con los cazatalentos, sus estudiantes muestran una verdadera vocación internacional. El suizo International Institute for Management Development (IMD) repite en el Segundo puesto, mientras que London Business School arrebata el tercer escalón al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)

Destaca también dentro del ranking el gran debut de la francesa Essec Business School, que entra directamente al séptimo puesto. Se trata del mejor debutante de los cuatro que se estrenan en la clasificación de Financial Times. Entre sus fortalezas se encuentran saber fomentar el carácter emprendedor y la facilidad de adaptación a la cultura corporativa de las empresas que les contratan. El resto de recién llegados lo han hecho en posiciones mucho más retrasadas (Kellogg  School of Business en puesto 20, Oxford Saïd Business School en el 23 y Stanford Graduate School of Business en el 25).

HEC, por su parte, protagoniza la mayor subida. La escuela parisina remonta siete puestos para situarse novena. Peor le ha ido al resto de representación española: el Instituto de Empresa pierde dos posiciones para asentarse en la decimocuarta plaza, la mitad de la caída vivida por el IESE, que cede cuatro posiciones hasta el decimonoveno lugar.

Ranking Nacional

La clasificación de las escuelas que operan en EE.UU. y entre las que también se encuentran algunas del listado internacional sí que ha sufrido mayores cambios, empezando por la primera plaza. En este sentido, Tuck ha ascendido el peldaño que le faltaba para alcanzar el liderato en 2007. La escuela de Dartmouth figura entre las más mencionadas por los cazatalentos en relación a aspectos éticos del alumnado, a lo que se suma el tradicional reconocimiento al desarrollo del trabajo en equipo, uno de los aspectos más valorados por el propio centro en las pruebas de admisión. Además, la facultad también obtiene buenas puntuaciones en los apartados de estrategia y dirección general.

Si la escalada de Tuck resulta un paso normal dada su posición en el ranking de 2006, más sorprendente es el descalabro de Ross School of Business. La escuela de la Universidad de Michigan no sólo pierde la primera plaza sino que además ni siquiera alcanza a quedarse en el podium y se tiene que conformar con el séptimo lugar. Durante los últimos años ambas universidades habían mostrado gran igualdad, pero según los reclutadores tanto las oficinas como los estudiantes del segundo han experimentado un cambio negativo. Los cazatalentos han acusado, principalmente, una cierta arrogancia por parte del centro y de los alumnos.

La otra gran sorpresa de la lista nacional es la caída de seis sufrida por Kellogg para quedar relegada al duodécimo lugar. Por el contrario, MIT Sloan School of Management ha sido la nota más positiva con un aumento proporcional que le coloca en el número cuatro, justo por detrás de Haas School of Business y Columbia Business School, segundo y tercer respectivamente. Entre sus cualidades los cazatalentos destacan los conocimientos en habilidades analísticas y la forma en que desde el servicio de carreras les preparan para trabajar en equipo y amoldarse a la empresa de destino.

También ha sido significativo el regreso al ranking de Anderson School of Management después de tres años en el ‘anonimato’ para Wall Street Journal. La escuela de UCLA se sitúa en el decimoquinto puesto gracias a la mejora en liderazgo y trabajo en equipo por parte de sus alumnos.

Ranking Regional

Marriott School ha escalado al primer peldaño en el ámbito regional. La escuela de la Universidad Brigham Young ha recibido esta distinción por su programa de contabilidad, lo que hace que sus alumnos encajen muy bien en el sector de la inversión bancaria. Para ello cuenta con la presencia de expertos profesionales ajenos a la facultad que regularmente enseñan nuevas técnicas a los estudiantes a través de su propia experiencia.

La clasificación de este año ha experimentado grandes cambios con respecto a la edición de 2006 y no sólo en el puesto de cabeza. Debido a su carácter más regional, los cambios en los programas formativos tienen mucha más relevancia y son percibidos antes por los cazatalentos. Esto, por ejemplo, es lo que ha permitido a la Babcock Graduate School of Management alcanzar la ‘medalla de plata’ escalando cinco posiciones. En el lado contrario se encuentra Thunderbbird School of Global Management, que se queda fuera del top 10 (puesto 11) pese a liderar la lista en 2006. Una caída en las exigencias de admisión y la entrada de estudiantes sin las cualidades necesarias parece la razón de este descenso. Pese a todo, los cazatalentos siguen considerándolo uno de los mejores centros para captar alumnos internacionales, un apartado que no se valora en la clasificación regional.

Pero Thunderbird no ha sido la única de las top 10 del año pasado que en 2007 no han estado a la altura de las circunstancias. En este sentido, Krannett School of Management, que en 2004 y 2005 ocupó el primer lugar del ranking, ha cedido ocho posiciones y figura en el puesto número 12. Tampoco le han ido mejor las cosas a Eli Broad College of Business de la Universidad de Michigan, que cae desde la quinta hasta la decimoctava plaza, y a Tippie College of Business, que está en el puesto 31 tras perder 15 puestos.

Sin embargo, el área de Boston se ha posicionado como una de las mejores en términos formativos. Para empezar Babson College ascendió 14 peldaños hasta el número 21 con respecto a 2007 gracias a sus programas para emprendedores y la fuerte inversión realizada en el departamento de reclutamiento. Carroll School of Management también subió 14 puestos hasta el 30 y Boston University School of Management que escala 12 posiciones hasta la vigésimo quinta plaza.

Más información:

Lista Internacional del Ranking MBA 2007 de Wall Street Journal

Lista Nacional (EEUU) del Ranking MBA 2007 de Wall Street Journal

Guía Completa y Rankings MBA 2007 de Wall Street Journal

Brevemente, las  escuelas más destacadas en el ranking a nivel internacional:

1. ESADE (España) (A destacar: Marketing (nº 9))
2. IMD (Suiza) (A destacar: General Management (nº8), International Business (nº7))
3. University of London: London Business School (Reino Unido) (A destacar: International Business (nº 5), Finance (nº 5))
4. Instituto Panamericano de Alta Direccion de Empresa (México) (A destacar: Strategic thinking, Ethics training, overall business knowledge)
5. MIT-Sloan (EEUU) (A destacar: Information Technology (nº 1), Operations Management (nº 1), Entrepreneurship (nº 3))
6. Columbia University (EEUU) (A destacar: Women (nº 1), Minority (nº 2), Finance (nº 3)
7. ESSEC (Francia) (A destacar: Challenger spirit, International experience, Diversity of students profiles)
8. ITESM-EGADE (México) (A destacar: Entrepreneurship, International vision)
9. HEC Paris (Francia) (A destacar: Ethics commitment, International experience, diversity)
10. Thunderbird: Garvin (EEUU) (A destacar: International Business (nº1))
11. York University: Schulich (Canadá) (A destacar: International focus, Strong technical and people skills)
12. University of Western Ontario: Ivey (EEUU) (A destacar: High caliber of students, Strong currículo, Well-rounded, strong leadership skills)
13. University of Chicago (EEUU) (A destacar: Accounting (nº 1), Finance (nº 2))
14. Instituto de Empresa (España) (A destacar:
15. INSEAD (Francia) (A destacar: International Business (nº 2))
16. University of Pennsylvania: Wharton (EEUU) (A destacar: Finance (nº 1), Accounting (nº 2), Strategy (nº 3))
17. SDA Bocconi University (Italia) (A destacar: Strategic thinking, Ability to work in teams)
18. Erasmus University: Rótterdam (Holanda) (A destacar: Work experience, Highly qualified program and students, Wide variety of nationalities)
19. IESE (España) (A destacar: International background and experience, Students are well rounded, with experience and leadership potencial, powerful network)
20. Northwestern University: Kellogg (EEUU) (A destacar: Marketing (nº 1), Women (nº 2), General Management (nº 3))

Brevemente, las escuelas más destacadas en el ranking a nivel nacional (sólo EEUU):

1. Dartmouth College: Tuck (puesto 2006: 2) (A destacar: General Management (nº 2), Strategy (nº 2), Ethics (nº 2))
2. University of California, Berkeley: Haas (2006: 5) (A destacar: Corporate Social Responsibility (nº 2), Entrepreneurship (nº4), Women (nº 4), IT (nº 4))
3. Columbia University (2006: 4) (A destacar: Women (nº 1), Minority (nº 2), Finance (nº 3))
4. MIT-Sloan (2006: 10) (A destacar: Information Technology (nº 1), Operations Management (nº 1), Entrepreneurship (nº 3))
5. Carnegie Mellon University: Tepper (2006: 3) (A destacar: Information Technology (nº 2), Operations Management (nº 2), Finance (nº 4))
6. University of North Carolina: Kenan-Flagler (2006: 8) (A destacar: Corporate Social Responsibility (nº 5))
7. University of Michigan: Ross (2006: 1) (A destacar: Minority (nº 1), Operations Management (nº 4), Marketing (nº 4), General Management (nº 4))
8. Yale University (2006: 9) (A destacar: Corporate Social Responsibility (nº 1), Ethics (nº 3))
9. University of Chicago GSB (2006: 11) (A destacar: Accounting (nº 1), Finance (nº 2))
10. University of Virginia: Darden (2006: 13) (A destacar: General Management (nº 5), Ethics (nº 5))