Canal Rankings
 

Ranking The Economist ‘Which MBA?’ 2007

Tras dos años de dominio europeo, una escuela estadounidense vuelve a situarse en lo más alto del ranking de los mejores MBAs full time que elabora The Economist. Chicago GSB encabeza, así pues, la lista de este año a la que siguen Stanford GSB e IESE.

José Trecet / Equipo Mastermas.com – Octubre de 2007

El reinado europeo del ranking que anualmente elabora The Economist sobre los mejores MBAs full time ha llegado a su fin. Después de dos años al frente de la clasificación IESE ha cedido su lugar de privilegio a Chicago Graduate School of Business. Estados Unidos recupera así su tradicional posición de liderazgo en el campo de la educación ejecutiva.

En un momento en el que la verdadera utilidad y parcialidad de este tipo de listados está en entredicho, desde el semanario han querido dejar clara la metodología utilizada y la veracidad de los datos recabados. The Economist ha contado con la participación de cerca de 20.000 alumnos y graduados MBA y con la información suministrada por la propias escuelas de negocio. Las opiniones de los primeros suponen cerca del 20% de la nota total, en tanto que el 80% restante recae sobre los datos de los centros educativos. Al igual que los rankings de otras publicaciones, este refleja una determinada realidad de los programas full time dependiendo de sus criterios de valoración y en este caso concreto lo que prima es la evolución profesional del alumno. Las oportunidades de encontrar una nueva salida profesional, que miden aspectos como el número de reclutadores que acuden al campus, los sectores que representan o la efectividad del servicio de carreras del centro suponen el 35% de la nota total, el mismo porcentaje que el desarrollo personal y la experiencia educativa. Aquí se tienen en cuenta aspectos como la calidad del profesorado o la diversidad del alumnado, entre otros. Y como el dinero es importante, el incremento salarial recibe un 20% de la nota total, en tanto que la creación de redes de contacto, también conocida como networking, un 10%.

Con estos datos es de suponer que Chicago GSB será el centro que más esfuerzos dedique a asegurar el futuro laboral de sus empleados y así es. La facultad dirigida por Edward Snyder es la mejor situada en el apartado de nuevas salidas profesionales gracias a la eficacia de su servicio de carreras profesionales y la diversidad de sectores en los que está representada. Además, en un plazo de tres meses es capaz de ‘colocar’ al 97% de sus estudiantes, algo que los propios alumnos valoran muy positivamente (también es el número uno en este apartado). Parte de este éxito se debe, según el propio centro, en su relación con los reclutadores, a los que consideran socios estratégicos y tratan como tales. De esta forma son capaces de llegar a más sectores de actividad económica y no tienen que limitarse a los de consultoría o finanzas como otros centros. Esto, evidentemente, tiene su repercusión negativa en el capítulo retributivo. Las posibilidades salariales en el mercado sanitario o industrial son, en general, mucho menores que en los de gestión de capitales o finanzas, lo que ha condenado al MBA de la ‘ciudad del viento’ a un sorprendente puesto 39 en lo que a incremento salarial se refiere.

Se trata de unas líneas generales que se repiten entre los primeros clasificados en el ranking. La mayoría de ellas cuentan con unos gigantescos servicios de carrera profesional en los que emplean de media a 20 personas y son capaces de diversificar enormemente su oferta. De hecho, nueve de las diez primeras fueron capaces de colocar a sus estudiantes por lo menos en ocho sectores diferentes el pasado año. Sin embargo, el resto de escuelas se comportan bastante mejor que Chicago GBS en materia retributiva. Por ejemplo, el segundo clasificado tras subir un peldaño, Stanford Graduate School of Business es capaz de combinar ambos ‘mundos’ y es noveno tanto en cuanto a posibilidades de encontrar nuevas salidas profesionales como al incremento salarial, además de mantener una lista de sectores donde manda a sus estudiantes bien diversificada (ocupa el cuarto puesto).

El comportamiento de IESE es incluso mejor. Líder los dos últimos años, el representante español se ha tenido que conformar con la medalla de bronce en esta ocasión. Pese a todo, es uno de los que mejor responden al mercado laboral en todos los aspectos (quinto en oportunidades laborales y cuarto en incremento salarial). Le siguen en el ranking general Tuck School of Business cuarto tras ceder la segunda plaza de 2006 e IMD Business School, que mantiene la quinta plaza.

Europa, bien posicionada

La relevancia de las escuelas de negocio europeas es cada vez mayor y su presencia sigue siendo importante en el ranking pese a dejar el primer puesto en manos de Estados Unidos. Además del tercer puesto de IESE y el quinto de IMD, otros tres centros del Viejo Continente figuran entre los diez primeros: Judge Business School, Instituto de Empresa y Henley Management College, todos ellos tras protagonizar fuertes subidas. Europa representa así el 50% del ‘top 10’.

Judge BS ha pasado de la undécima a la séptima posición gracias a las posibilidades de desarrollo personal y la experiencia educativa que brinda a sus alumnos, un área donde figura en quinto lugar y la red de contactos que permite crear (séptima) por la internacionalidad de su alumnado.  Más sorprendentes han sido los siete puestos recuperados por el IE, que se ha colocado noveno. El centro español destaca en lo que a desarrollo de la carrera profesional se refiere (cuarto), así como en el ámbito salarial. Su servicio de carrera profesional es uno de los que mejor funciona (quinto), cuenta con una gran diversidad de reclutadores (cuarto) y es uno de los  mejor valorado por los alumnos (cuarto).

El caso de Henley es todavía más significativo. La escuela británica, décima tras escalar cuatro posiciones, es la que mejor ilustra el funcionamiento del ranking de The Economist. El centro es el que mejores puntuaciones obtiene en el campo de desarrollo personal y experiencia educativa, además de ser el segundo en incremento salarial y networking. Sin embargo, el puesto número 100 que ocupa en el apartado de oportunidades de encontrar una nueva carrera profesional lo deja en el décimo lugar.

En líneas generales, las escuelas europeas han mantenido la línea ascendente de los últimos años y ya dispone de 41 representantes entre las 100 mejores facultades. Pero donde más han progresado a tenor del ranking es en materia salarial. Son, sin lugar a dudas, las que mejor saben como lograr que sus estudiantes rentabilicen su inversión en términos económicos hasta el punto de que copan nueve de los diez primeros puestos. Tan sólo la casi ‘desconocida’ Hult International Business School estadounidense consigue colarse en el ‘top 10’ de la categoría que encabeza Ashridge Business School.

Un ranking ‘personalizable’

Respondiendo a las críticas que estos últimos años más se han vertido sobre estas listas comparativas, han querido los responsables del estudio aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para diseñar un formato de ranking ‘personalizable’. De lo que se trata es, en definitiva, que el usuario conozca las escuelas más destacadas en base a sus prioridades, ya sea el salario post MBA, el nivel del claustro docente, proyección internacional, variedad y cantidad de ofertas de trabajo, y así hasta un total de 18 parámetros a escoger.

Lo que está claro es que cada programa situado en la zona noble de la lista tiene sus fortalezas y debilidades, que no necesariamente son las mismas, y que, por tanto, no por el hecho de aparecer en la clasificación general una delante de otra debe concluirse que es mejor. Chicago GSB es la escuela ganadora de este año pero, si nuestra preferencia es una escuela con una amplia bolsa de empresas reclutadoras, entonces nos encontraremos que este estudio sitúa a 6 escuelas por delante de la ganadora. También existe la opción de acotar las escuelas según el país donde se quiera realizar el programa.

Este ranking ‘personalizable’ es de libre acceso en ‘Which MBA Online’ (http://mba.eiu.com/), web perteneciente al grupo Pearson editor de la revista The Economist.

 

Más información:

Ranking The Economist ‘Which MBA?’ 2007

 

Brevemente, las escuelas más destacadas del ranking MBA 2007:

1. Chicago GSB (EEUU)
2. Stanford GSB (EEUU)
3. IESE (España)
4. Tuck School of Business at Dartmouth (EEUU)
5. IMD (Suiza)
6. Berkeley-Haas School of Business (EEUU)
7. Judge Business School at Cambridge (Reino Unido)
8. New York U.-Stern School of Business (EEUU)
9. IE Business School (España)
10. Henley Management College (Reino Unido)
11. Cranfield School of Management  (Reino Unido)
12. Michigan, U. - Ross School of Business (EEUU)
13. Harvard Business School (EEUU)
14. Northwestern U. - Kellogg School of Management (EEUU)
15. London Business School (Reino Unido)
16. MIT Sloan School of Management (EEUU)
17. INSEAD (Francia)
......
35. International University of Monaco (Mónaco)
36. HEC - Paris (Francia)
......
38. Cass Business School (Reino Unido)
......
46. RSM Erasmus University (Holanda)
47. ESADE (España)
......
57. Manchester Business School (Reino Unido)
......
66. EM Lyon (Francia)
......
73. TiasNimbas Business School (Holanda)
......
78. Audencia Nantes School of Management (Francia)
......
86. SDA Bocconi School of Management (Italia)
87. EADA (España)
......
90. China Europe International Business School-CEIBS (China)