Canal Rankings
 

Business Week Executive MBA Ranking 2007

Una edición más Estados Unidos vuelve a copar los primeros puestos de la clasificación de los mejores MBA para ejecutivos que elabora Business Week con periodicidad bienal. Kellog Business School repite en lo más alto del ranking, mientras que el Instituto de Empresa aparece como el primer centro europeo en decimoquinto lugar.

Por José Trecet / Noviembre de 2007

Estamos ante la flor y nata mundial de la educación ejecutiva. Los mejores MBA entre los mejores de cada escuela y cada país se dan cita en esta exclusiva lista dirigida, como debe ser, a los ejecutivos más brillantes del mundo empresarial. Programas de precios que quitan el hipo, algunos por encima de los 120.000 dólares y muchos por encima de los 100.000. De hecho, un programa por debajo de los 70.000 dólares ha de considerarse todo una ganga en este delirante mercado. Claro que a estas alturas poco debe importarles el precio a los personajes que pululan por semejantes programas, todos ellos ejecutivos con muchos años de experiencia en puestos de dirección y firmemente posicionados en la escala retributiva más elevada del mercado laboral. Hay que decir, además, que es habitual que sean las empresas donde trabajan los alumnos las que paguen los honorarios del programa. En cualquier caso, aquí lo difícil no es pagar unos honorarios que profesionales de este nivel pueden haber ahorrado o poco les costará pagar una vez graduados. Lo difícil de verdad es conseguir pasar los rigurosos procesos de selección de candidatos que aplican las escuelas.

Estados Unidos sigue siendo no sólo la tierra de las oportunidades, sino también el mejor lugar para estudiar un MBA Ejecutivo (EMBA). Tal es al menos la conclusión que puede extraerse del ranking sobre este tipo de programas que cada dos años desde 1988 confecciona Business Week y que precisamente este mes ha visto la luz. Hasta 19 de las 25 escuelas de negocio representadas en la clasificación de 2007 son norteamericanas. Las seis restantes son todas europeas, pero ninguna de ella se encuentra en los primeros puestos. Es más, el centro ‘extranjero’ mejor clasificado no aparece hasta el decimoquinto lugar.

Para elaborar su listado sobre los mejores EMBA el semanario ha contado con la colaboración de cerca de 2.700 alumnos a los que envió un cuestionario con 50 preguntas sobre la calidad de la enseñanza, compañeros de promoción, servicio de carreras… y de 51 directores de programas (el 57% de los cuestionarios enviados). A estos últimos se les pide que identifiquen los diez mejores programas, a los que se otorgan puntos en función de su posición. Al final, las opiniones de los estudiantes suponen el 65% de la nota final y las respuestas de los directores el 35% restante.

La ‘dinastía’ de Kellogg Business School

El dominio tradicional dominio estadounidense tiene su fiel reflejo en los tres primeros puestos de la clasificación, que permanecen sin cambios con respecto a 2005. Sin duda lo más impactante es el liderazgo de Kellogg School of Management por tercera edición consecutiva, lo que supone seis años al frente. La escuela de la Universidad de Northwestern ocupa la tercera posición en la encuesta a los estudiantes y es segunda en la de profesores. Pero si por algo destaca el centro es por la calidad de sus alumnos, que acumulan una experiencia laboral previa de 11,89 años, la más alta y muy por encima de los nueve de media. A esto hay que sumar un modelo educativo muy enfocado a fomentar las relaciones entre los alumnos, a los que dispone en pequeños grupos para crear un ambiente de complicidad.

Wharton School mantiene el segundo puesto que en 2005 arrebató a Chicago Graduate School of Business. La escuela de Pensylvania no sale muy bien parada en lo que a las opiniones de los estudiantes se refiere, donde ocupa un rezagado decimoséptimo lugar. Sin embargo, es la mejor valorada por los directores de otros centros y cuenta con uno de los claustros de profesores más reconocidos, además de ser una de las que más apoyo brinda a sus alumnos. Por su parte, la facultad de la ‘ciudad del viento’ se tiene que contentar con la medalla de bronce y un discreto decimocuarto lugar en la clasificación de los estudiantes por un meritorio tercer puesto para los directores. En este caso, la metodología es el punto fuerte de su programa MBA, que por el contrario muestra debilidades en lo que apoyo al alumnado y currículo se refiere.

Ross School of Business también retiene el cuarto escalón que conquistó en 2007 gracias a las opiniones vertidas por sus alumnos, donde es la segunda escuela mejor valorada. Sólo le Marshall School of Business le supera en este apartado, además de ser una de las sorpresas del ranking tras subir cuatro posiciones para cerrar los cinco primeros puestos. El ascenso más notable corresponde a Anderson School of Management de UCLA, que se sitúa en octavo lugar tras ganar seis puestos. Sin embargo, más sorprendente es el sexto peldaño de Columbia Business School, que en 2005 ni siquiera aparecía en el ranking y en el anterior, de 2003, tenía que conformarse con ser decimoquinta.

España lidera la representación europea

El ranking de Business Week pone en entredicho la fortaleza y prestigio de los programas EMBA de las escuelas internacionales. Tan sólo seis representes, todos ellos europeos, consiguen colarse en los 25 seleccionados por el semanario y ninguno consigue ni siquiera acercarse a los primeros puestos. De hecho, el Instituto de Empresa, el mejor parado, tiene que contentarse con la decimoquinta posición. La ‘punta de lanza’ del Viejo Continente está muy bien valorada por los alumnos (undécimo) pero es el número 36 en la encuesta a los directores. Y todo ello pese a no aparecer siquiera en las dos últimas ediciones de esta clasificación.

El liderazgo europeo por parte del Instituto de Empresa no es casualidad y sólo refleja el buen momento que atraviesan las escuelas de negocio españolas, que suman el 50% de las internacionales que tienen cabida en el ranking. En este sentido, IESE, decimoséptima en el ranking global, es la ‘medalla de bronce’ del Viejo Continente por detrás de la suiza IMD Business School (decimosexta). El centro de la Universidad de Navarra consigue buenas puntuaciones tanto en el apartado de alumnos (decimotercero) y de directores de programas (decimoctavo), a lo que hay que unir la alta valoración de su modelo educativo y de sus métodos de enseñanza.

Insead, decimoctava en el ranking general, London Business School, vigésimo (pero séptimo para los directores de programas EMBA) y Esade, vigésimoprimero, completan la representación europea.

Yendo a lo particular

Como ya viene siendo una norma estos últimos años, este ranking de Business Week ha evitado presentarse como lista cerrada, bien al contrario, permite al lector elaborar ‘subrankings’ según cada uno de diferentes parámetros computados. Eso les permite comparar los diferentes programas en base a su precio -de mayor a menor-, o según el porcentaje de minorías, o según la valoración de los directores académicos, o según por los años de experiencia directiva media del alumnado, y así hasta 10 criterios de comparación.

Más información:

Ranking de Business Week sobre los mejores programas Executive MBA de 2007

Brevemente, lista de las escuelas con EMBA más destacadas:

1. Northwestern-Kellogg (EEUU)   (Puesto en ranking BW 2005: 1) (Precio del Programa: 135,000$) (Experiencia Media de los alumnos: )
2 . Pennsylvania-Wharton (EEUU)   (Puesto en 2005: 2) (Precio: 142,440$)
3 . Chicago GSB (EEUU)   (Puesto en 2005: 3) (Precio: 120,000 $)
4 . Michigan-Ross (EEUU)   (Puesto 2005: 4) (Precio: 120,000 $)
5. USC-Marshall (EEUU)   (Puesto 2005: 8) (Precio: 84,850 $)
6. Columbia (EEUU)   (Puesto: -) (Precio: 133,200 $)
7. Emory-Goizueta (EEUU)  (Puesto: 6) (Precio: 88,000 $)
8. UCLA-Anderson (EEUU)   (Puesto: 14) (Precio: 95,116 $)
9 . Duke-Fuqua: Global (EEUU)   (Puesto: 9) (Precio: 123,500 $)
10. UNC Kenan-Flagler (EEUU)   (Puesto: 5) (Precio: 67,200 $)
11. SMU-Cox (EEUU) (Puesto: 16)   (Precio: 84,135 $)
12. Georgetown-McDonough (EEUU)  (Puesto: 10) (Precio: 93,935 $)
13. Cornell-Johnson (EEUU)   (Puesto: 17) (Precio: 122,400 $)
14 . Ohio State-Fisher (EEUU)  (Puesto: 13) (Precio: 64,900 $)
15. Instituto de Empresa (España)   (Puesto: -) (Precio: 63,500 $)
16. IMD (Suiza)   (Puesto: 7) (Puesto: 101,000 $)
17. IESE (España)   (Puesto: 15) (Precio: 126,244 $)
18. INSEAD (Francia)   (Puesto: -) (Precio: 110,000 $)
19. New York-Stern (EEUU)   (Puesto 2005: 19)   (Precio: 128,000 $)
20. London Business School (Reino Unido)   (Puesto: 25) (Precio: 85,000$)
21. ESADE (España)   (Puesto: 21) (Precio: 66.000$)