Canal Rankings
 

Business Week MBA Part Time Ranking 2007

Business Week ha lanzado por primera vez en su historia una clasificación exclusivamente dirigida a los programas a tiempo parcial en Estados Unidos. Anderson School of Business de UCLA ha tenido el privilegio de estrenar el primer puesto seguido de Goizueta BS y Marshall BS.

La proliferación de los MBA a tiempo parcial es un hecho. En la actualidad son muchos los estudiantes que prefieren seguir vinculados al mundo laboral mientras completan su formación con un master en gestión empresarial. Y es que, a fin de cuentas, no todo el mundo dispone de uno o dos años para dedicarse de forma exclusiva a cursar un MBA Full Time. Las opciones entonces pasan por los programas ejecutivos, con el inconveniente de que no todo el mundo encaja en el perfil deseado, un MBA a tiempo parcial o cursos más cortos sin titulación. Pese a la proliferación de cursos a medida, los MBA Part Time siguen siendo la elección de la gran mayoría de alumnos. Por eso, después de casi dos décadas publicando cada dos años clasificaciones relativas a MBA la revista Business Week, todo un clásico en el mundo de la formación ejecutiva se ha decidido finalmente a incluir este tipo de master en su oferta de ranking. Aunque de momento el ranking sobre los mejores MBA Part Time sólo tiene en cuenta los que imparten las escuelas de negocio estadounidenses.

Anderson School of Management de UCLA ha estrenado el puesto más alto de la clasificación, que se lleva a cabo en base a tres elementos: la opinión de los estudiantes, la calidad académica y el desarrollo una vez terminado el MBA. El sentir del alumnado se recoge a través de una encuesta enviada a 3.209 personas que cursan 81 programas diferentes, mientras que las bondades del programa las proporcionan seis ingredientes: la puntuación en el GMAT, la media de experiencia laboral previa, el porcentaje de profesores internos, el tamaño de la clase en las asignaturas troncales, el número de cursos de libre elección y el ratio de alumnos que completan el programa. La tercera y última pieza es el grado de satisfacción de los licenciados y hasta qué punto el MBA les sirvió para lograr sus objetivos.

Anderson ha cimentado su liderazgo en un MBA que fomenta la relación entre los alumnos con clases de 65 estudiantes que permiten la creación de una verdadera red de contactos. Además, ha mejorado su servicio de carreras profesionales e incrementado la su calidad docente. Todo esto le ha servido para ser el mejor valorado por los alumnos y el cuarto en cumplir los objetivos de los mismos, pese a que se tiene que conformar con el decimoséptimo puesto en lo que a calidad académica se refiere. Business Week la cataloga como una escuela enfocada a la mejora profesional, frente al de cambio de trabajo en el que se encasillan los MBA Part Time del segundo clasificado, Goizueta Business School. La escuela de la Universidad de Emory también destaca por la valoración que hacen los sus estudiantes (segunda) y por el grado en el cumple con las expectativas de los mismos y les ayuda en el desarrollo de su carrera (tercera).

El tercer puesto del ‘cajón’ es para Marshall Business School, que es quien mejor entiende las necesidades de los ‘mbas’ o, por lo menos, quien más les ayuda una vez han dejado el centro, además de ser octavo en satisfacción del alumnado y decimocuarto en calidad académica. La Universidad de Loyola Marymount y  la Universidad de Lehigh completan las cinco primeras plazas como cuarta y quinta respectivamente.

Más información:

Ranking sobre los mejores MBA Part Time

Los programas MBA Part Time más importantes de EEUU son los siguientes:

  1. UCLA (Anderson)-Los Ángeles. Incremento salarial medio: 68.2%  Calidad de la enseñanza: A+
  2. USC (Marshall)-Los Ángeles. Incremento salarial medio: 62.5% Calidad de la enseñanza: B
  3. Loyola Marymount-Los Ángeles. Incremento salarial medio: 62.5% Calidad de la enseñanza: C
  4. Washington (Foster)-Seattle. Incremento salarial medio: 57.9% Calidad de la enseñanza: C
  5. Nevada-Reno. Incremento salarial medio: 65.6% Calidad de la enseñanza: A
  6. Denver-Denver. Incremento salarial medio:  68.8% Calidad de la enseñanza: C
  7. SMU (Cox)-Dallas. Incremento salarial medio: 56.8% Calidad de la enseñanza: A
  8. Texas-San Antonio. Incremento salarial medio: 21.4% Calidad de la enseñanza: B
  9. Houston (Bauer)-Houston. Incremento salarial medio: 52.9% Calidad de la enseñanza: B
  10. Texas-Austin. Incremento salarial medio: 58.6% Calidad de la enseñanza: A+