Canal Rankings
 

Financial Times European Business School Rankings 2007

Financial Times ha presentado su ranking anual del mercado europeo de escuelas de negocio. La parisina HEC y la inglesa London Business School repiten al frente de la clasificación, esta vez acompañadas por Insead en los puestos de honor tras escalar siete posiciones. España está una vez más bien representada con tres centros entre los diez primeros.

La clasificación que cada año elabora Financial Times sobre las mejores escuelas de negocio europeas vuelve a situar a HEC en el primer lugar en su edición de 2007. La escuela parisina repite en lo más alto tras obtener la mejor nota en dos de los cinco programas que sirven para elaborar el ranking. Y es que a diferencia del resto de listados que prepara el diario británico, este se realiza como una media ente los diferentes ranking que la publicación presenta a lo largo del año (MBA, Executive MBA, Master in Management, Global MBA y programas de educación ejecutiva abiertos y a medida). Se puede decir, por lo tanto, que es uno de los que mejor refleja la posición real y global de las escuelas del Viejo Continente, ya que tiene en cuenta no sólo variables económicas, sino también de calidad en la enseñanza, diversidad del alumnado y profesorado, su grado de satisfacción, opiniones de las empresas reclutadora, entre otras.

HEC es la mejor valorada por sus programas EMBA y su Master en gestión, mientras que su MBA  full time ocupa el séptimo lugar. Una de las claves de la escuela parisina es que se encuentra entre los centros que mejor consiguen maximizar la inversión de sus estudiantes. De hecho, apenas dos competidoras lograr superarle en el apartado de incremento salarial tras pasar por sus aulas. London Business School también mantiene el segundo lugar conquistado en 2006 y su MBA a tiempo completo es el mejor situado de todos, pese a que en el resto de apartados sólo destaque el tercer puesto de su EMBA y no disponga de ningún Master in Management. De hecho, el listado elaborado por Financial Times también sirve para comprobar las diferencias que todavía persisten en el Viejo Continente en el ámbito de la educación ejecutiva en escuelas de negocios. Y es que no todos los centros disponen de los mismos cursos ni su duración es igual en todos los casos. Se trata, una vez más, de las divergencias entre el modelo anglosajón y el europeo y que tienen en los Master in Management a su mayor exponente hasta el punto que pocas facultades británicas imparten este curso, que se asemeja más por público objetivo y contenidos a sus MBA. El acuerdo de Bolonia, que pretende unificar el sector educativo continental, servirá también para aclarar un poco más el panorama. En cualquier caso, de momento está ayudando, según el diario británico, a que se

Insead completa el cuadro de honor después de subir siete puestos en la clasificación general, lo que demuestra el buen momento que vive la educación ejecutiva en Francia con dos clasificados entre los tres primeros. La escuela gala se ha beneficiado de la inclusión de sus programas EMBA, que no entraron en el ranking en 2006 y en 2007 son quintos en este apartado. También destaca su programa MBA, el segundo más valorado. En cuarta posición se encuentra IMD, que cede un escalón con respecto al año anterior, seguido del Instituto de Empresa, que sube un puesto hasta el quinto lugar.

El primer representante español sirve para atestiguar la fortaleza de las escuelas de negocio nacionales, que copan el ‘top ten’ con tres centros. Además del Instituto de Empresa, IESE figura en sexto lugar a pesar de perder una plaza, mientras que Esade hace lo contrario para colarse en el décimo puesto. Además, Eada es la número 45, mejorando en cinco escalones su clasificación de 2006.

La multinacional ESCP-EAP European School of Management (séptima tras perder una plaza), RSM Erasmus University (octavo después de ceder un puesto) y EM Lyon (que gana cuatro posiciones y se coloca novena) completan el ‘top ten’. Sin embargo, Financial Times sitúa un poco más allá, concretamente en el decimosegundo escalón, el grupo de cabeza y que también daría cabida a Cranfield School of Management y Essec Business School. La primera clase lleva una gran distancia sobre la segunda, liderada por Stockholm School of Economics y que tendría que incrementar su puntuación un 4% para unirse a los privilegiados. Todavía hay un tercer y último grupo, encabezado por Solvay Business School desde la posición número 49.

Las escuelas británicas, las más representadas

En líneas generales, Financial Times destaca el buen momento que viven las escuelas de negocio con el crecimiento de todo tipo de programas de educación ejecutiva. Además, el rotativo inglés prevé que 2008 será igual de fructífero pese a la temida crisis económica que muchos expertos predican que asolará el mercado mundial. De hecho, la publicación considera que precisamente en tiempos de crisis es cuando mayor número de directivos prefieren cursar un MBA, ya que las posibilidades de ganancia económica en el trabajo son menores.

Si el supuesto de Financial Times es cierto, el Reino Unido es el que mejor situado se encuentra. Además de poseer una amplia tradición en lo que a educación ejecutiva se refiere, ningún otro país europeo cuenta con tantas escuelas de negocio en el ranking. En total son 20 los centros británicos que figuran entre los 60 escogidos, si bien sólo dos de ellas están en el grupo de cabeza (los 12 primeros). Francia acumula doce nominaciones, cuatro de ellas entre los puestos de honor. Otros países con amplia representación son Holanda y España (cuatro), Bélgica (tres), Alemania, Suiza e Irlanda (dos).

* * * *

Más información:

Ranking Financial Times de las mejores escuelas de negocio europeas en PDF

Las principales escuelas destacadas por Financial Times en su ranking son las siguientes:

  1. Hec Paris-Francia. Salario medio: 111.223$ Incremento salarial medio: 125%
  2. London Business School-Reino Unido. Salario medio: 135.522$ Incremento salarial medio: 122%
  3. Inesead-Francia/Singapur. Salario medio: 140.551$ Incremento salarial medio: 94%
  4. IMD-Suiza. Salario medio: 153.148$ Incremento salarial medio: 91%
  5. IE Business School-España. Salario medio:113.450$ Incremento salarial medio: 149%
  6. Iese Business School-España. Salario medio: 104.284$ Incremento salarial medio: 136%
  7. ESCP-EAP European School of Management-Francia/Reino Unido/Alemania/España/Italia
  8. RSM Erasmus University-Holanda. Salario medio: 104.062$ Incremento salarial medio: 105%
  9. EM Lyon-Francia. Salario medio: _____   Incremento salarial medio: ______
  10. Evade Business School-España. Salario medio: 97.982$ Incremento salarial medio: 136%

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
44. Trinity Collage Dublín-Irlanda. Salario medio: 118.297$ Incremento salarial medio: 90%
45. Eada-España: Salario medio: 77.188$ Incremento salarial medio: 109%