Canal Rankings
 

Ranking Business Week 2007 de las mejores empresas para realizar prácticas laborales

Aunque ligeramente desprestigiadas durante los últimos años, las prácticas empresariales siguen siendo un buen método para convencer a la empresa y debutar en el mercado laboral como un asalariado más. Business Week elabora un ranking 50 compañías que más en serio se toman este modelo de contratación y detección de talento.

Google, Genentech y Wegmans Food Markets encabezan la lista las 100 mejores empresas para trabajar el todo el mundo que anualmente elabora el instituto de origen estadounidense Great Place to Work y que publica la revista Fortune. Su entorno de trabajo facilita la conciliación de la vida laboral y profesional al tiempo que presenta otra serie de ventajas adicionales para facilitar en todo momento la labor de sus empleados y el disfrute de su profesión. Son, por así decirlo, el paradigma de empleadores y el ‘fin’ al que aspira cualquier trabajador. Sin embargo, no tienen por qué ser el mejor punto de entrada al mercado laboral.
Como todos los comienzos, el de la carrera profesional no suele ser fácil y acertar con la empresa, sobre todo tras la generalización de las prácticas como medio para acceder al mercado laboral. La revista Business Week ha elaborado un listado con las 50 mejores compañías de Estados Unidos donde vivir esta experiencia durante los estudios universitarios o al finalizar los mismos. En este sentido, la publicación aborda aspectos como el sueldo de estos trabajadores noveles, el porcentaje que después recibe una oferta para quedarse en la empresa y las opiniones de los propios empleados, además de los datos de su Ranking 2007 de los mejores sitios donde comenzar tu carrera.
Aunque todavía muchas prácticas en empresas, especialmente las de los meses de verano, no pasan de ser un mero trámite donde la mayor responsabilidad del ‘alumno’ será hacer fotocopias y a que en otros casos la compañía sólo quiera cubrir un puesto de trabajo a un coste menor que el habitual, también existen corporaciones que opinan y funcionan de otra forma. Es el caso de PricewaterhouseCoopers, que ocupa el primer lugar de la lista de Business Week y considera esta fórmula como un medio para evaluar a los estudiantes con más potencial para después incorporarlos a su plantilla. En este sentido, los datos de contratación de la firma contable no dejan lugar a dudas. El 88% de las 2.807 que empleó el pasado año en régimen de prácticas recibió después una oferta para continuar en la compañía que el 87% aceptó después de 10 semanas cobrando 23,8 dólares a la hora.
El primer puesto de PricewaterhouseCoopers no es una excepción, ya que las grandes firmas contables mundiales copan cuatro de los cinco puestos de privilegio. Así, Ernst & Young es segunda por delante de Deloitte & Touche, mientras que KPMG figura en quinto lugar. Sólo el banco de inversión Goldman Sachs es capaz de colarse en este selecto grupo. Las cifras de la ‘medalla de plata’ también son sorprendentes, con 2.245 trabajadores en prácticas al 98% de los cuáles se les pide que sigan en la empresa. Un 92% de estos empleados noveles acepta la propuesta, el mismo porcentaje que en Delitote, donde apenas 1.165 afortunados prueban suerte cada año, una cifra algo interior a los 1.871 de KMPG pero muy por encima de los 911 de Goldman Sachs. Al final, las prácticas empresariales no dejan de ser el reflejo de cada actividad económico y el área de inversión bancaria siempre ha sido más selectiva y restrictiva en la incorporación de recursos humanos. De hecho, otras compañías del sector como Lehman Brothers (556 personas) y JPMorgan (245 personas) también presentan índices bajos.
Las empresas contables y auditoras también son las más activas en cuanto a la retención de talento y son quienes más ofertas hacen a sus empleados en prácticas. Sin embargo, los mayores índices de retención se encuentran en otros sectores. Tan sólo tres compañías logran que los candidatos acepten el 100% de sus ofertas y dos de ellas son estatales. Se trata de la CIA (siglas en inglés para la Agencia Central de Inteligencia estadounidense) y la Oficina de Patentes y Marcas, que muestran patrones de contratación diametralmente opuestos, ya que el primero ‘tienta’ al 74% de sus empleados en prácticas por tan solo el 1% del segundo. Precisamente en esta última línea se mueve Norfolk Souther (puesto 13), la otra empresa que siempre logra convencer a sus ‘estudiantes’ aunque sólo quiera quedarse con el 7% de los 186 que acoge cada año en su oficina. Cerca de estos registros se encuentran Saint Jude Medical (puesto 17) que retiene al 98% y Marriott International (puesto 39) que hace lo propio con el 98% de sus propuestas.
Para estas empresas destacadas en el ranking de Business Week las becas han dejado de ser un mero trámite para acoger durante un periodo a estudiantes de diferentes centros y representan una nueva forma de contratación. Tanto es así que pueden hasta considerarse como entrevistas de trabajo de tres meses de duración, donde el aspirante deberá demostrar in situ sus cualidades. Al final, las 50 mejores compañías terminan ofertan un contrato laboral al 62,9% de los participantes que cerca de un cuarto aceptan. 
El retorno a lo que deben ser unas prácticas empresariales de verdad desterrando viejos mitos no es más que el reflejo de la lucha por el talento que se está librando entre las grandes compañías. Pese al aumento del número de graduados universitarios y titulados superiores, las multinacionales se están encontrando con verdaderos problemas para dar con personal verdaderamente cualificado y que podría catalogarse como brillante. De hecho, el porcentaje de empleados que comenzaron su periplo en la empresa de prácticas ha subido hasta el 62%, trece puntos por encima del de hace diez años. Y es que en su afán por hacerse con los trabajadores más cualificados las empresas han ido bajando los peldaños primero del mundo profesional y después del académico para localizar cuando antes a este tipo de personas. En la actualidad la universidad es su feudo de ‘caza’, pero puede que pronto lleguen incluso a los colegios. Una táctica que programas como los MBA ya han comenzado en colaboración con sus universidades de referencia. Por ejemplo, Harvard Business School ya cuenta plazas reservadas en sus prestigiosos masteres para universitarios que todavía no han terminado su formación y que antes de ingresar en la escuela de negocios deberán incluso acumular un mínimo de dos años de experiencia laboral.

Más información:
Ranking Business Week sobre las mejores empresas para realizar prácticas laborales
Las empresas que ocupan los primeros lugares en el ranking de Business Week son las siguientes:

  1. Pricewaterhousecoopers (Finanzas). Número de becarios contratados en 2007: 2807
  2. Ernst & Young (Finanzas). Número de becarios contratados en 2007: 2.245
  3. Deloitte & Touche (Finanzas). Número de becarios contratados en 2007: 1.165
  4. Goldman Sachs (Inversiones bancarias). Número de becarios contratados en 2007: 911
  5. KPMG (Finanzas). Número de becarios contratados en 2007: 1.871
  6. General Electric (Industria). Número de becarios contratados en 2007: 2.200
  7. Walt Disney (Entretenimiento). Número de becarios contratados en 2007: 1.800
  8. Jpmorgan Investmnent Bank (Inversiones bancarias). Número de becarios contratados en 2007: 245
  9. IBM (Tecnología). Número de becarios contratados en 2007: 2.805
  10. Merrill Lynch (Inversiones bancarias). Número de becarios contratados en 2007: 393
  11. Lockheed Martin (Industria). Número de becarios contratados en 2007: 1.857
  12. Lehman Brothers (Inversiones bancarias). Número de becarios contratados en 2007: 556
  13. Norfolk Southern (Transporte). Número de becarios contratados en 2007: 186
  14. BP América (Energía). Número de becarios contratados en 2007: 214
  15. Intel (Tecnología). Número de becarios contratados en 2007: 1.710