Canal Rankings
 

Ranking Economist sobre mejores MBA a distancia/online 2008

La prestigiosa publicación británica The Economist ha lanzado por primera vez un ranking sobre las mejores escuelas con MBA a distancia. Warrington College of Business ha tenido el honor de liderar esta primera edición, a la que ha seguido el Instituto de Empresa y Warwick Business School.

Redacción Mastermas.com - Enero de 2008

Dista mucho de ser un programa generalizado en las escuelas de negocio. Y eso que son muchas de ellas las que tienen implantadas plataformas de e-learnig para apoyar el aprendizaje de sus alumnos más allá de las clases presenciales, incluso algunas ya se han metido de manera decidida a impartir programas monográficos impartidos en exclusiva a través de la red. Pero bien es cierto que son menos las que se han lanzado a impartir programas de larga duración -tipo máster o MBA- con el medio virtual como único o casi único canal de transmisión de conocimiento. Particularmente, las escuelas de prestigio no son amigas de arriesgadas aventuras tecnológicas y menos aún de un medio como Internet del que todavía algunos temen que pueda dañar su prestigio si quedara manifiesta la imposibilidad de controlar el aprendizaje ni de alcanzar un nivel de calidad a la altura de su reputación en otras modalidades.

Así y todo, la lógica empresarial y, particularmente, las circunstancias que condicionan la función directiva empiezan a apuntar a los campus virtuales y las herramientas TIC como solución más plausible para que estos profesionales puedan adquirir conocimientos avanzados sin dejar de ejercer sus responsabilidades. Muchas son las ventajas que aportan los entornos virtuales de aprendizaje a los clientes de las escuelas y las posibilidades de negocio que abre esta prometedora metodología, por lo que no es extraño que las instituciones más innovadoras hayan decidido dar el paso e iniciar un camino sin retorno que, lejos de naufragar, empieza a reportar interesantes beneficios y, más allá, a calar entre la clase ejecutiva.

Ya casi nadie duda de que los programas a distancia en metodología online para directivos tiene un enorme potencial. No en vano, se empieza a configurar en torno a este ámbito un mercado que promete ser muy lucrativo para aquellos que consigan posicionarse como referentes. Supone, por una parte, un desafío para las escuelas de negocio más consolidadas, bien para ampliar sustancialmente su volumen de facturación, bien para no perder terreno frente a sus rivales directos, y, por otra, supone una oportunidad entre los recién llegados para plantar cara a los grandes pesos pesados del sector, éstos intocables de darse otra coyuntura.

También las publicaciones que tradicionalmente elaboran los rankings sobre escuelas y programas para ejecutivos se han empezado a interesar por este incipiente mercado, siendo algunas la que han decidido, incluso, analizar a fondo los programas y escuelas que mayor éxito están cosechando en el mundo virtual. Encontramos una primera iniciativa en este sentido concretada por un conocido diario financiero de difusión internacional. En concreto, Financial Times publicó el año pasado este listado para dar a conocer entre sus lectores los programas MBA online con mayor número de alumnos ‘colgados’ a la red, pues precisamente este simple criterio cuantitativo fue el que daba orden en la lista. En base a este factor, nos encontramos con la sorpresa de que un auténtico desconocido entre la oligarquía académica del sector, como era la Universidad de Phoenix, se erigió en institución líder de la modalidad al tener, nada menos, que 34.000 alumnos matriculados ese año. Como ésta, aparecían muy arriba en la lista otras instituciones poco conocidas por el gran público y, por contra, habituales de los puestos ‘top’ en los ranking más veteranos no aparecían o, por suerte, aparecían muy discretamente.

A principios de año hemos conocido un nuevo ranking sobre MBAs online elaborado por la revista económica The Economist en el cual priman otras variables que ahora sí tienen que ver con aspectos cualitativos de los programas.Este ranking de los mejores MBA online se han incluido sólo aquellos programas en los que al menos el 70% de la formación se realice a distancia. Es decir, que también contempla las reuniones de alumnos para determinados trabajos o clases, cosa a la que acostumbran la mayoría de escuelas a la hora de impartir este tipo de MBAs.

La clasificación mide a las escuelas en función de tres indicadores cuya aportación a la nota final es equitativa. Por una parte se analiza el contenido y calidad del programa (ratio de profesores por alumno, cualificación del profesorado, ratio de facultativos y contenido específico), por otra la calidad de los compañeros (porcentaje de éxito al completar el curso, experiencia laboral y nivel cultural) y por último la opinión de los alumnos sobre elementos relacionados con la educación a distancia (efectividad de los materiales, sentimiento de conexión con la escuela y percepción del valor de su inversión económica).

Desde The Economist precisan que en un MBA online hay que tener en cuenta factores muy diferentes que en uno a tiempo completo. En primer lugar, el apartado económico y laboral, aunque importante, no tiene tanta relevancia, ya que muchos estudiantes no cursan este tipo de programa para buscar un cambio laboral. Sin embargo, sí que es importante poder aprovechar la oportunidad de hacer networking, algo que la publicación ha tenido muy en cuenta. Al final, el curso de Warrington College of Business ha resultado ser el más completo y el que inaugure este ranking como número uno. La opción a distancia de la escuela de Florida tiene el mismo éxito que la presencia, con un ratio de tres a uno en cuanto a solicitudes y plazas disponibles. Es el mejor valorado por los estudiantes, que el 99% completa con éxito, en tanto que ocupa el tercer puesto en los otros dos apartados de medición.

Como no podía ser de otra forma, España está más que bien representada en este ranking gracias a la segunda posición del Instituto de Empresa, que compitió con su Global MBA de 18 meses de duración. La escuela destaca por sus herramientas educativas (también es segundo en este apartado), que combinan desde grupos de discusión online o clases maestras en tiempo real a través de la red hasta elementos más ‘clásicos’ como el correo electrónico y los blog. Así, es capaz de lograr una fluida comunicación entre los estudiantes y el profesorado, uno de los más cualificados del ‘top 10’. Manuel Fernández de Villalta, decano asociado de E-learning explica que “hemos desarrollado un formato y metodología de aprendizaje que se equipara con la experiencia de un programa presencial a tiempo completo. Los participantes trabajan en equipos, analizan casos y debido a la intensa agenda semanal sienten que están trabajando día a día con sus compañeros de equipo”.

Warwick Business School completa el podio con su tercer lugar y una buena clasificación en lo que al contenido de su programa se refiere (segundo), pese a que en la calidad de los estudiantes y su percepción sobre la experiencia online no pase del sexto y del quinto puesto respectivamente. Le siguen en este novedoso ranking la australiana Curtin Business School, cuarta y la mejor posicionada en cuanto a la calidad del alumnado, y Audencia Ecole De Management, quinta y destacada también por su selección participantes (segunda), así como la efectividad de su metodología.

El resto de los diez primeros puestos de la clasificación se completa con el británico Henley Management College (sexto), Thunderbird (séptimo), Manchester Business School (octavo), Open University (noveno) y Bradford School of Management (décimo).

El ranking elaborado por The Economist demuestra que muchas de las grandes escuelas de negocio apuestan por la formación a distancia como otro medio para satisfacer las necesidades del alumnado. Y aunque todavía queda camino por recorrer, la modalidad online ha dejado de ser ‘el hermano pobre’ en la familia de los MBA.

Más Información:

Ranking The Economist de los mejores MBA online

Top 10 del ranking:

1. Warrington College of Business Administration – University of Florida (EEUU)
2. IE (España)
3. Warwick Business School (Reino Unido)
4. Curtin University of Technology (Australia)
5. Audiencia – Nantes (Francia)
6. Henley Management College (Reino Unido)
7. Thunderbird (EEUU)
8. Manchester  Business School (Reino Unido)
9. Open University (Reino Unido)
10. Bradford University School of Management (Reino Unido)