Canal Rankings
 

Ranking Financial Times de los mejores MBA Full Time 2008

Por cuarto año consecutivo Wharton School lidera la clasificación anual de Financial Times sobre los mejores MBA Full Time. La escuela americana está acompañada en el podio por London Business School y Columbia Business School dentro de un ranking donde el Instituto de Empresa figura como el primer representante español.

En un momento delicado para la educación empresarial debido a los cantos de crisis que no cesan de oírse en los mercados financieros de todo el mundo, la revista Financial Times publica el ranking de los mejores MBA Full Time de 2008. En su décima edición, la clasificación presenta importantes cambios, como el segundo puesto alcanzado por London Business School, que confirma a la escuela entre la elite mundial y a la capital británica como uno de los centros de negocio más importantes del planeta. Sin embargo, el Wharton School ha vuelto a ser el gran dominador y va camino de convertirse en lo más parecido a un tirano dentro del sector. El centro de la Universidad de Pensilvania ocupa el primer puesto desde hace cuatro años y en esta ocasión repite gracias al apoyo de los alumnos (es segundo en la valoración realizada por los estudiantes) y su labor de investigación (también es segundo).

Para realizar esta clasificación Financial Times contactó con 23.657 alumnos de 156 escuelas de negocios que se graduaron en 2004 y recibió respuestas de un 48% de ellos. La revista recogió así datos sobre la opinión de los estudiantes sobre la formación recibida e información de las propias escuelas sobre el profesorado o su nivel de investigación. En total, el ranking refleja hasta 20 campos, tres de los cuáles corresponden a temas relacionados con el salario y colocación, que suponen el 40% de la nota total del año en curso. Y es que a fin de cuentas, un MBA no deja de ser una importante inversión económica que es necesario rentabilizar.

En este sentido, Wharton también es una de las escuelas que mejor saben cómo ‘devolver’ a los alumnos sus aportaciones. El 98% de sus participantes encuentra un trabajo en un plazo de tres meses, lo que le sitúa en el puesto decimoprimero del apartado de colocación. Además, su salario se incrementa un 132% (es décimo en este aspecto) hasta alcanzar los 166.859 anuales. Claro que London BS tampoco se queda atrás en esta ‘batalla’: el 99% de sus estudiantes está empleado al cabo e tres meses y su retribución crece un 126% con respecto a la que tenían antes de cursar el MBA. Estos datos, junto con una buena valoración de sus estudiantes (quinto) y el carácter internacional de su programa le han valido una subida de dos puestos en el ranking general hasta alcanzar el segundo puesto.

Columbia Business School completa el podium como medalla de bronce tras ceder una posición con respecto a 2007. La escuela estadounidense sigue siendo una de las más recomendadas por los alumnos (octavo) y, sobre todo, de la que más rendimiento obtiene, ya que su sueldo crece un 144% (quinta) una vez pasan por sus aulas. En Stanford Graduate School of Business, cuarto tras perder también un puesto, las ganancias son algo menores (los salarios apenas se incrementan un 119%), pero sin embargo es el tercero que mejor nota recibe de sus participantes y uno de los que más actividades de investigación realiza (cuarto). Harvard Business School cierra las cinco primeras plazas tras retroceder dos peldaños. Sin embargo, su nombre sigue siendo el más venerado entre el alumnado (primero en recomendaciones) y su claustro uno de los más prolíficos en materias de investigación (primero). Además, el 100% de quienes cursan su MBA encuentra trabajo en tres meses y sus emolumentos terminan creciendo un 112%.

Insead se sitúa sexta tras ascender un peldaño, seguida de una de las grandes sorpresas del ranking, MIT Sloan School of Management. La escuela de Masattsusetts escala siete posiciones para colocarse séptima gracias, entre otras cosas, a que sabe cumplir con las expectativas de sus alumnos (es segunda en ese apartado). También ha sido positiva la actuación del Instituto de Empresa, primer representante nacional y octavo clasificado después de ascender tres puestos. Los sueldos de sus estudiantes crecen un 158%, un porcentaje que sólo supera la china ACEM, de la Universidad de Shangai Jiao Tong (177%). Chicago Graduate School of Business, que cae tres posiciones hasta el noveno lugar y Judge Business School, que mejora en cinco puestos su clasificación de 2007, completan el ‘top 10’.

Las escuelas británicas, al alza

Como casi todos los años, el ranking de Financial Times ha deparado varias sorpresas positivas y negativas. En líneas generales, las escuelas británicas son las que más han progresado en esta clasificación, mientras que algunas ‘ilustres’ de Estados Unidos han sufrido pequeños descalabros. En este sentido, Leeds University Business School es la mejor parada con un espectacular despegue desde el número 93 de 2007 al actual 48. Por su parte, la también inglesa Cass Business School asciende 32 posiciones para colocarse como número 43. Por su parte, la también inglesa Tanaka Business School ha mejorado en 20 puestos su clasificación y ya está en el puesto 36, en tanto que Cranfield School of Management se asienta ente los mejores con una escalada de siete peldaños que le coloca trigésima.

Por el contrario, las escuelas estadounidenses han sido las peor paradas en este ranking y protagonizan algunas de las sorpresas más negativas. Así, algunos de los centros más prestigiosos pierden parte de su ‘fuerza’, como es el caso de Yale School of Management, que cae seis puestos para situarse decimosexta, de Ross Business School, que cede ocho posiciones hasta la vigésimo séptima, o de UCLA Anderson Business School, vigésimo quinta tras desplomarse ocho escalones. Mayor ha sido el ‘batacazo’ para Carlson School of Management, que pasa de ocupar número 45 al 85 o para Carey Business School, que se queda deja el puesto 57 para ocupar el 88. Evidentemente, este via crucis no afecta a todas las facultades norteamericanas y además de la antes mencionada MIT Sloan SM también han mejorado su clasificación Stern School of Business (cinco puestos hasta el decimotercero) y Tuck School of Business (seis posiciones hasta la decimoquinta), entre otros.

La décima edición también ha servido de estreno para algunos centros. De esta forma, Indian School of Business ha entrado directamente en el vigésimo puesto, lo que supone sólo una muestra de lo rápido que está avanzando la educación ejecutiva en las principales economías emergentes. El regreso de Hong Kong UST Business School (decimoséptimo) tras un año de ausencia o la aparición de ACEM (número 41) confirman estos avances.

España, bien representada

Como viene siendo habitual durante los últimos años, la educación ejecutiva española ocupa un lugar importante dentro del ranking de Financial Times con cuatro representantes entre los 100 primeros. De hecho, tan sólo Canadá, Estados Unidos y Reino Unido cuentan con un mayor número de escuelas.

Por tercer año consecutivo, el Instituto de Empresa es la escuela española mejor situada en la octava posición seguido del IESE, que escala cinco puestos para colocarse un décimo. El centro de la Universidad de Navarra es uno de los más destacados en el apartado de experiencia internacional (segundo) y de movilidad de sus estudiantes (quinto), además de conseguir que sus alumnos incrementen un 144% sus salarios una vez abandonan las aulas.

Esade, que avanza tres posiciones hasta el vigésimo primer puesto, y Eada, que sube cinco hasta el 95, completan la participación española.  

Más Información:

Ranking Financial Times de los mejores MBA Full Time de 2008 (PDF)

En el ranking elaborado por la prestigiosa publicación británica, destacan los siguientes programas de formación:

  1. University of Pennsylvania-Wharton (EE.UU). Salario medio: 166.032$ Incremento salarial medio: 132%
  2. London Business School (Reino Unido). Salario medio: 145.918$ Incremento salarial medio: 126%
  3. Columbia Business School (EE.UU). Salario medio: 169.730$ Incremento salarial medio: 144%
  4. Stanford University GSB (EE.UU). Salario medio: 175.766$ Incremento salarial medio: 119%
  5. Harvard Business School (EE.UU). Salario medio: 163.493$ Incremento salarial medio: 112%
  6. Insead (Francia/Singapur). Salario medio: 147.763$ Incremento salarial medio: 104%
  7. MIT: Sloan (EE.UU). Salario medio: 155.316$ Incremento salarial medio: 133%
  8. IE Business School (España). Salario medio: 120.190$ Incremento salarial medio: 158%
  9. University of Chicago GSB (EE.UU). Salario medio: 155.484$ Incremento salarial medio: 128%
  10. University of Cambridge: Judge (Reino Unido). Salario medio: 133.480$ Incremento salarial medio: 130%
  11. Celibs (China). Salario medio: 154.144$ Incremento salarial medio: 157%
  12. Iese Business School (España). Salario medio: 119.890$ Incremento salarial medio: 144%

------------------------------------------------------------------------
18. Hec Paris (Francia). Salario medio: 118.562$ Incremento salarial medio: 126%
19. University of Oxford: Said. Salario medio: 141.170$ Incremento salarial medio: 99%
20. Esade Business School (España). Salario medio: 108.166$ Incremento salarial medio: 126%