Canal Rankings
 

Ranking Mundial de Universidades en la Red 2008

El último Ranking Web de Universidades del mundo deja en entredicho la presencia de las facultades españolas en la Red. Y es que ningún representante español ha logrado colarse entre los 100 primeros puestos de la clasificación elaborada por Webometrics y que encabezan MIT, Stanford y Harvard.

La presencia de las universidades españolas en Internet ha descendido noblemente en los últimos meses, según el Ranking Web de Universidades del mundo que elabora Webometrics. Ninguno de los centros ha logrado clasificarse entre los 100 mejores puestos y el primer representante nacional no aparece hasta la plaza número 173 del mundo y 52 de Europa. Se trata de la Universidad Complutense de Madrid, que además pierde posiciones respecto a la última clasificación. Le siguen la Universidad de Sevilla (185) y la Universitat de Barcelona (196). Uno de los mayores handicaps de las facultades nacionales según la compañía que elabora el ranking es que las universidades catalanas siguen utilizando dos o tres dominios diferentes, lo que perjudica su clasificación.

La lista de las facultades privadas españolas está encabezada por la Universidad de Navarra. En total, España dispone de 25 representantes entre los 500 primeros participantes, lo que si bien puede no parecer demasiado, es más que la cifra registrada en países como Francia o Italia. Como viene siendo habitual Estados Unidos es el gran dominador de este ranking que analiza hasta 15.000 centros en todo el mundo y clasifica a 4.000 en sus listas. Al gigante norteamericano  le sigue su vecino Canadá y entre ambas copan el 60% de los 200 primeros puestos. Mientras, Alemania es tercera, Reino Unido cuarta y Holanda séptima en tanto que España es novena.

El objetivo de este ranking en sus orígenes era el de promover la publicación web, no el de obtener un listado de instituciones académicas y de investigación de acuerdo con su prestigio. En este sentido, sólo toma en cuenta los centros con un dominio web independiente y si una facultad tiene más de un dominio principal, se utiliza una entrada para cada una de sus direcciones en la red. La clasificación mide el rendimiento de las universidades en función de cuatro apartados: el tamaño (determinado por el número de páginas recuperadas por desde Google, Yahoo. Live Search y Exelead), la visibilidad (cifra total de enlaces externos únicos recibidos desde estos cuatro motores de búsqueda), los ficheros ricos (archivos relevantes en la web) y el académico (el número de artículos y citas para cada dominio académico).

MIT, lidera el ranking

El Instituto Tecnológico de Massatsusetts (MIT en sus siglas en inglés) domina el ranking según los datos de enero de 2008. La facultad estadounidense es la primera en cuanto a tamaño y visibilidad, en tanto que figura segunda en el apartado de ficheros ricos y cuarta en el académico. Le sigue en la clasificación general la Universidad de Stanford (cuarta en tamaño, segunda en visibilidad tercera en ficheros y cuarta en académico). La medalla de bronce ha recaído sobre la Universidad de Harvard, que lidera el apartado académico pero sin embargo cae hasta el puesto  21 en el de ficheros ricos.

Las universidades de Pensilvania, California en Berkley, Michigan, Wisconsin en Madison, Minesota, Illinois en Urbana Champaing y Cornell completan los diez primeros puestos. Y es que hasta la posición número 25 no aparece la primera facultad no estadounidense: la Universidad de Toronto en Canadá. Para encontrar al primer representante ajeno al continente norteamericano hay que descender hasta el puesto 38 donde se encuentra el Instituto federal suizo de tecnología en Zurich.

Clasificación de centros de investigación

Además de la inclusión de 2.000 nuevas universidades, la mayor novedad del último ranking de Webometrics es la inclusión de un listado de repositorios que recoge los 200 mejores del mundo. En su primera edición está encabezado por tres grandes depósitos temáticos de artículos científicos que son de libre acceso: Arxiv, dedicado a física y ciencias afines, RePEc, un gran esfuerzo de los economistas y E-LIS dedicado a Biblioteconomía y Documentación con una relevante participación española.

En lo que a centros de investigación se refiere, el Instituto Nacional para la Salud estadounidense es el mejor situado por delante del sus compatriotas NASA y su homólogo oceanográfico y atmosférico (National Oceanic and Atmosferic Administration), segundo y tercero respectivamente. El primer representante europeo es el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, quinto, en tanto que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  ocupa en puesto 28 y es el español mejor situado.

Al igual que en el apartado universitario, Estados Unidos es el gran dominador por países con siete centros de I+D en las diez primeras plazas.

Más Información:

Webometrics

Las universidades más destacadas según el ranking elaborado por Webometrics son las siguientes:

  1. MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (EE.UU)
  2. STANFORD UNIVERSITY (EE.UU)
  3. HARVARD UNIVERSITY (EE.UU)
  4. PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY (EE.UU)
  5. UNIVERSITY OF CALIFORNIA BERKELEY (EE.UU)
  6. UNIVERSITY OF MICHIGAN (EE.UU)
  7. UNIVERSITY OF WISCONSIN MADISON (EE.UU)
  8. UNIVERSITY OF MINNESOTA (EE.UU)
  9. UNIVERSITY OF ILLINOIS URBANA CHAMPAIGN (EE.UU)
  1. CORNELL UNIVERSITY (EE.UU)

                     ------------------------------
27. UNIVERSITY OF CAMBRIDGE (REINO UNIDO)
37. UNIVERSITY OF OXFORD (REINO UNIDO)
38. SWISS FEDERAL INSTITUTE OF TECHNOLOGY ZURICH (SUIZA)
43. UNIVERSITY OF HELSINKI (FINLANDIA)
50. UNIVERSITY OF OSLO (NORUEGA)
------------------------------
93. UNIVERSITY OF AMSTERDAM (HOLANDA)
99. UNIVERSITAT LEIPZIG (ALEMANIA)
100. UNIVERSITA DI BOLOGNA (ITALIA)

------------------------------
172. GOTEBORG UNIVERSITY (SUECIA)
173. UUNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA)
185. UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ESPAÑA)
196. UNIVERSISTAT DE BARCELONA (ESPAÑA)
236. UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA (ESPAÑA)
255. UNIVERSIDAD DE GRANADA (ESPAÑA)
264. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DER MADRID (ESPAÑA)
269. UNIVERSIDAD PÒLITÉCNICA DE VALENCIA (ESPAÑA)
293. UNIVERSITAT D'ALACANT (ESPAÑA)
322. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (ESPAÑA)
336. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA)
344. UNIVERSIDAD DE MURCIA (ESPAÑA)