Canal Rankings
 

Ranking ‘Great Place to Work’: 50 mejores empresas para trabajar en España

Cada año más empresas españolas se interesan por este ranking elaborado por el ‘Great Place to Work’ Institute para medir el nivel de satisfacción de las plantillas en cuestiones como credibilidad, respeto, trato justo, orgullo y camaradería. Lilly, American Express, Bankinter y La Caixa son algunas de las empresas mejor valoradas este año 2008. No obstante, hay grandes ausencias debido a que sólo es posible participar en este estudio tras realizar un cuantioso desembolso.

Fermín Gómez / Equipo Mastermas.com – Abril 2008

Esta lista expone las mejores organizaciones para trabajar en base a la opinión de los empleados. Hasta el 30 de noviembre pudieron los interesados en participar en el estudio comparativo presentar su candidatura al Instituto ‘Great Place to Work’.

El proceso se inicia, así, con una extensa encuesta anónima –en total 60 preguntas: 59 cerradas y una abierta- a los empleados de cada empresa centradas en el clima laboral. Ésta es realizada por la institución organizadora. En ella, los empleados examinan su relación con los directivos, los compañeros y la propia empresa en torno a cinco temas: credibilidad, respeto, trato justo, orgullo y compañerismo.

Concretamente, las preguntas abordan temas como si los jefes saben llevar el negocio, cumplen con sus promesas, asignan adecuadamente las funciones o ascienden a quienes se lo merecen; sobre si la empresa implica a los empleados en la toma de decisiones, tiene en cuenta sus sugerencias, reconoce su trabajo o permite la flexibilidad. En definitiva, si al personal le gusta ir a trabajar a su empresa.

Este sondeo supone dos tercios de la puntuación. El resto lo aporta una auditoría interna sobre las prácticas y políticas de recursos humanos.

En España han participado un total de 250 empresas que suman 250.000 empleados. De esta bolsa de empresas, 50 han sido las que han merecido figurar en la lista definitiva. Así y todo, este estudio se ha llevado a cabo en otros 30 países de manera simultánea. A destacar, en este sentido, es el sustancial incremento de la presencia de empresas de origen exclusivamente español en la lista definitiva a nivel mundial, que pasa de las ocho presentes en 2007 a las dieciocho del presente año, tales son: La Caixa, 20 minutos, Arbora & Ausonia, AUSA-Automóviles Utilitarios, Bankinter, EKMGROUP Human Capital, Emagister.com, Everis, Grupo Intercom, Idealista.com, Infojobs.net, IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), Línea Directa, Muebles Expomobi, NoviaSalcedo Fundación, Proclinic, R y Softonic.com

Satisfechos con sus jefes

Los datos generales recabados para este estudio muestran que en las empresas domina un clima laboral que favorece la comunicación entre los jefes y sus subordinados. Al menos, así lo opinó un 80% de los encuestados, lo cuales coincidieron en señalar que sus jefes son accesibles y es fácil hablar con ellos. Además, el 81% se mostró satisfecho con la responsabilidad que se le ha asignado en la empresa. También la mayoría confía en la buena fe de la empresa: el 78% de los empleados dijo estar convencido de que sólo habría un despido masivo como última opción.

Los empleados de las empresas mejor valoradas, destacaron la integridad como el rasgo que mejor hace líder a un jefe. Para ello, a decir de los encuestados, éste ha de fomentar  la confianza en los buenos y en los malos tiempos. Otro aspecto que se ha valorado especialmente de los jefes en las empresas objeto de estudio ha sido que éstos permiten un margen de error involuntario como parte del proceso de innovación. Asimismo, el interés que éstos demuestran por ellos, no sólo como empleados sino también como personas, fue señalado como un rasgo a destacar por un 68% de los empleados. También un 68% afirmaron que sus jefes les implican en la toma de decisiones que les afectan.

Una inmensa mayoría, el 85%, también consideró que su empresa le trata con justicia, sin importar su situación en la empresa. Además, en torno al 80% manifestó disponer de tiempo de trabajo para asuntos personales cuando lo necesita, y particularmente en cuestiones relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así las cosas, no extraña que en esta encuesta, quizá en exceso complaciente hacia las empresas estudiadas, haya cifrado en un 76% los empleados que van contentos a su puesto de trabajo.

Mejores en España

El ranking se ha dividido según la dimensión de las empresas. Así, entre las empresas establecidas en España con más de 1.000 empleados, la farmacéutica Lilly se ha alzado con la primera posición. Han seguido a ésta: American Express –segunda-, Bankinter –tercera-, La Caixa, Roche Farma, PricewaterhouseCoopers, Everis, Línea Directa Aseguradora, Hewlet Packard y Novartis.

La lista de las compañías de 500 a 1.000 empleados ha sido encabezara por Microsoft, seguida de Wolters Kluwer, Procter&Gamble, Brico Dépôt y Starbucks Coffee España. Por detrás han quedado Randstad, Manpower y 3M España.

Por su parte, en la categoría de empresas entre 250 y 500 empleados la ganadora ha sido Cisco, a la que sigue PepsiCo, Muebles Expomobi, el Instituto Valenciano de Infertilidad, AUSA-Automóviles Utilitarios, Federal Express, Diageo, Sun Microsystems y 20 Minutos.

Cuánto me pagas y te diré lo bueno que eres

Se trata, según la empresa responsable, del proceso de análisis, evaluación y selección más importante y exhaustivo del mundo en relación al clima laboral. Pretende erigirse, así, en verdadero ‘certificado oficial’ para reconocer la actividad de las empresas en esta faceta. Claro que existe un importante factor que impide tomar en consideración este ranking como un referente universal. Y es que es ésta una empresa privada que exige a cada participante, por el hecho de su medición ý posterior incorporación al listado, la cantidad de 5.000 euros. Lógicamente no son muchas las empresas que pagan este ‘peaje’.  En cualquier caso, hay que destacar que este estudio, más allá del prestigio que supone entrar en la lista, aporta a los participantes una información muy valiosa para conocer y mejorar sus entornos de trabajo.

Orígenes

Este original estudio tiene su punto de partida en 1984 cuando la revista Fortune decidió encargar a dos periodistas la elaboración de un ranking sobre las mejores compañías de EEUU para trabajar en dicho país. Cuatro años después se publicó el primer ranking y en 1991, uno de ellos, Robert Levering, montó su propio negocio de análisis, consultoría y asesoría empresarial, el Great Place to Work® Institute. Fue en 2003 cuando consultora de Recursos Humanos elabora una primera lista para toda Europa: "100 Best Workplaces in Europe".

Ranking Mejores Empresas para Trabajar:

1000 ó más empleados

1. Lilly:  1206 empleados (Farmacéutica)
2. American Express:  1062 empleados (Servicios de crédito)
3. Bankinter:  4.359 empleados (Banca)
4. La Caixa:  24.000 empleados (Banca)
5. Roche Farma: 1.246 empleados (Farmacéutica)
6. Pricewaterhouse Coopers: 3.159 empleados (Servicios Profesionales)
7. Everis: 3.493 empleados (Servicios Profesionales)
8. Linea Directa Aseguradora: 1410 Empleados (Seguros)
9. Hewlett Packard: 2.392 empleados (Tecnológica)
10. Novartis: 1.361 empleados (Farmacéutica)

500-1000 empleados

1. Microsoft: 652 empleados (Tecnológica/Software)
2. Wolters Kluwer: 874 empleados (Servicios profesionales)
3. Procter & Gamble: 563 empleados (Manufactura)
4. Brico Dépôt: 676 empleados (Manufactura)
5. Starbucks Coffee España: 858 empleados (Hostelería)
6. Randstad: 901 empleados (ETT)
7. Manpower: 800 empleados (ETT)
8. 3M: 694 empleados (Manufactura)

250-500 empleados

1. Cisco: 268 empleados (Tecnológica)
2. PepsiCo Iberia Headquarters: 260 empleados (Manufactura)
3. Muebles Expomobi: 431 empleados (Manufactura)
4. IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad): 376 empleados (Salud)
5. AUSA - Automóviles Utilitarios: 460 empleados (Manufactura)
6. Federal Express: 340 empleados (Transportes)
7. Diageo: 442 empleados (Manufactura)
8. Sun Microsystems: 447 empleados (Tecnológica/Software)
9. 20 minutos: 339 empleados (Medios Informativos)

 

100-250 empleados

1. Grupo Intercom: 239 empleados (Tecnológica/Internet)
2. Unique Interim: 181 empleados (Contratación de Presonal)
3. Medtronic Ibérica: 220 empleados (Salud)
4. Cushman & Wakefield: 120 empleados (Servicios profesionales)
5. Infojobs.net: 169 empleados (Tecnológica/Internet)
6. R: 196 empleados (Tecnológica)
7. Arbora & Ausonia (General Office): 211 empleados (Manufactura)
8. Amgen: 175 empleados (Farmacéutica)
9. Idealista.com: 200 empleados (Tecnológica/Internet)

 

50-100 empleados

1. Bain & Company Ibérica: 67 empleados (Consultoría)
2. Softonic.com: 91 empleados (Servicios Profesionales)
3. Mazda: 59 empleados (Manufactura/Automóviles)
4. Kyocera Mita: 81 empleados (Tecnológica/Hardware)
5. Turner Broadcasting System España: 53 empleados (Medios/Televisión)
6. Royal Canin: 61 empleados (Manufactura)
7. NoviaSalcedo Fundación: 50 empleados (Servicios profesionales)
8. Proclinic: 99 empleados (Salud)
9. W.L. Gore & Asociados: 70 empleados (Manufactura)
10. Mars España: 95 empleados (Manufactura/Alimentación)
11. Emagister.com: 84 empleados (Educación)
12. EKMGROUP Human Capital: 97 empleados (Contratación de personal)
13. Accor Services: 91 empleados (Servicios profesionales)
14. Phoenix Contact: 64 Empleados (Manufactiura)

Más información:

Great Place to Work® Institute

Great Place to Work® Institute-España