Canal Rankings
 

Financial Times Ex Education Ranking: Open & Custom Programs 2008

Harvard Business School celebra este año su centenario con el primer puesto en el último ranking de Financial Times dedicado a educación ejecutiva. El centro estadounidense comparte este puesto con la prestigiosa escuela suiza IMD. Fuqua School of Business Duke, tercera, les sigue de cerca.

José Trecet - Mayo de 2008

El ranking de Financial Times sobre las mejores escuelas de negocio en el ámbito de la educación ejecutiva ha alcanzado su décima edición y ya es una importante referencia del sector, sólo superado en poder de influencia por el ranking de Business Week. La casualidad o el buen hacer de Harvard Business School ha querido que la escuela estadounidense recupere el primer puesto de la clasificación tras escalar desde el cuarto puesto conquistado en 2007. Entre los hitos del centro, además de haber alcanzado los 100 años de edad, figura el haber impartido su primera clase en India como parte de una estrategia global para satisfacer las necesidades de sus clientes y abrir nuevos nichos de mercado. Y es que la posibilidad de que el mercado de la educación ejecutiva entre en barrena tras varios años de bonanza, como ya ocurrió en 2001 tras los ataques terroristas, está llevando a las escuelas a tratar hacer frente a las demandas de sus clientes a cualquier precio.

Pero Harvard BS no está solo en la primera posición, que comparte con la suiza IMD. Ambas lo hacen tras subir uno y dos puestos respectivamente en relación a 2007. El ranking global de Financial Times se elabora a través de los resultados de la clasificación de programas a medida y abiertos, que puntúan al 50% cada uno. En este sentido, la escuela estadounidense es cuarta en los cursos a medida y primera en los abiertos, en tanto que la europea avanza en la segunda y tercera posición respectivamente. Desde el centro suizo su presidente, John R. Wells, explica que “estos ranking son el reflejo de lo que busca IMD: liderazgo responsable, gran trabajo en equipo y aprender, una visión global y la correcta combinación de rigor y relevancia en el acercamiento a los negocios” y precisa que “pese a que estamos muy ilusionados con  estos resultados, nos damos cuenta de que en un mundo que se mueve tan rápido, no podemos estar satisfechos. Todavía hay mejoras que hacer”.

Las ramas de educación ejecutiva abierta y a medida de la Universidad de Duke, Fuqua School of Business y Duke Corporate Education, completan el podio después de ceder tres posiciones desde el liderato. Duke CE ocupa la primera plaza en programas a medida, en tanto que sólo es el número 23 en los cursos abiertos. El liderazgo en los primeros cursos se debe, entre otras cosas a su capacidad para impartir clases en cualquier lugar. Es decir, puede acudir a cualquier empresa en cualquier región del mundo y ofrecer al cliente lo que quiere.

La cuarta plaza corresponde a Kellog School of Management, segundo en lo que a programas abiertos se refiere pero decimotercera en los cursos abiertos, y que el año pasado ni siquiera figuraba entre los 45 primeros. Iese es quinta tras ascender un puesto. La escuela española es novena y séptima en las clasificaciones separadas. Chicago Graduate School of Business, que cae desde la cuarta plaza, Wharton School, Center for Creative Leadership, Columbia Business School y Stanford Graduate Business School completan un ‘top ten’ marcado de nuevo por el dominio estadounidense, al igual que el ranking en general.
 
La representación española se completa con el Instituto de Empresa en decimosexta posición, Esade en vigésimo quinta y ESCP-EAP European School of Management, de carácter europeo pero con sede en España, que es la número 28.

Programas a medida

La importancia de los programas a medida han ido creciendo con el paso del tiempo, especialmente debido a la popularización de los cursos in company o especialmente diseñados para empresas concretas. Este ranking de los programas a medida examina once criterios diferentes desde la preparación, el diseño del programa, los métodos didácticos y materiales y el profesorado hasta los nuevos conocimientos adquiridos o la consecución de los objetivos planteados.

Duke CE repite al frente del ranking por tercer año consecutivo. El brazo de educación ejecutiva de la universidad estadounidense es la mejor clasificada en los apartados de preparación, diseño del programa, métodos y técnicas, profesorado, nuevas habilidades adquiridas, consecución de objetivos, uso futuro de los mismos y programas internacionales. IMD también mantiene si plaza por tercer año gracias a la diversidad de su profesorado y porque es capaz de cumplir con las expectativas que crea. Kellog SM comparte plaza con la escuela suiza, un dato especialmente significativo teniendo en cuenta que en 2007 ni siquiera logró entrar en la clasificación y que en 2006 sólo fue el número 18.

Havard BS cae hasta el cuarto lugar después de ocupar el tercer puesto durante los dos últimos años, aunque mantiene intactas sus capacidades y prestigio. Financial Times valora especialmente sus instalaciones y el grado en que los participantes logran cumplir sus objetivos, además, por supuesto, de la calidad de su profesorado. HEC, que sube desde el puesto once completa los cinco primeros puestos seguido de Babson Executive Education, sexto tras caer una plaza, Chicago GSB, que hace lo propio hasta el séptimo escalón, Wharton, que protagoniza una de las mayores subidas del número 17 hasta el ocho, e IESE y Thunderbird, que comparten  la novena posición y completan así el ‘top ten

La participación española se completa con Esade, que ocupa el puesto 25 tras subir desde el 33, en tanto que el Instituto de Empresa llega al 41 desde el 50. Como ya ocurriera en 2007, existe una amplia variedad de nacioanlidades en las primeras plazas debido a la globalización empresarial y las consiguientes demandas de formación ejecutiva por parte de las multinacionales en diferentes lugares del mundo.

Programas abiertos
 
Los programas abiertos son los que la mayoría de la gente conoce y como no podía ser de otra forma los MBA sobresalen por encima del resto. El ranking de programas abiertos de Financial Times mide en las respuestas ofrecidas por el alumnado y los datos suministrados por la escuela de negicios Las áreas que abarcan son: preparación, diseño del curos, materiales didácticos, profesorado, calidad de los alumnos, nuevas habilidades aprendidas, seguimiento tras el curso, consecución de objetivos, comida y alojamiento, instalaciones, participación femenina, participación internacional, repetición del negocio y crecimiento, localizaciones internacionales, escuelas socias y diversidad del profesorado.

Harvard BS vuelve a situarse al frente de esta clasificación por segundo año consecutivo gracias a su bien hacer en la selección de sus alumnos (son los primeros en lo que calidad de los participantes se refiere), así como a las nuevas habilidades y conocimientos que estos adquieren y por lo tanto a la consecución de los objetivos que se plantearon al entrar en el curso. Como no podía ser de otra forma sus profesores e instalaciones también figuran entre los más valorados (segundos).

La escuela centenaria está escudada en el podio por Darden Business School, que escala una posición para situarse segunda, y por IMD y Stanford GSB, que comparten la tercera plaza. La escuela vinculada a la Universidad de Virginia ha sido galardonada con la medalla de plata por el diseño de sus cursos y su profesorado, apartados donde sobresale sobre el resto de participantes. También lo hace bien en lo que a preparación, consecución de objetivos e instalaciones se refiere. Mientras, el centro suizo destaca por sus instalaciones y la diversidad del profesorado y del alumnado, en tanto que Stanford sobresale por su preparación y su comida y alijamiento.

El español Instituto de Empresa es quinta tras ascender dos posiciones y ser el mejor en el apartado de seguimiento. Detrás suyo se encuentra Center for Creative Leadershio, que mantiene el sexto puesto de 2007. IESE certifica el buen momento de la educación ejecutuva con la séptima plaza tras escalar dos peldaños. Columbia Business School, octava subiendo desde el decimotercer puesto, Anderson School of Management, que también figura como octava e Ivey Business School, que avanza ocho puestos, cierran el ‘top ten’.

Aunque la presencia de las escuelas estadounidenses ha descendido respecto al año pasado, siguen siendo mayoría no sólo dentro de los diez primeros puestos, sino también de todo el ranking.

Más información:

Ranking Financial Times sobre las mejores escuelas de negocio de 2008

Ranking Financial Times de programas abiertos 2008

Ranking Financial Times de programas a medida 2008