Canal Rankings
 

Ranking ‘Empresas con más futuro 2008’ en España

Las 21 empresas con mejor porvenir en España, es decir, las mejores en crear valor y reconocer oportunidades de negocio, han sido identificadas por la consultora CRF en la obra ‘Empresas con más futuro 2008’. Un informe sobre el esfuerzo de estas compañías no sólo por disfrutar de un excelente presente, sino también de garantizarse un aún más brillante futuro.

Manuel Caro - Agosto 2008
La lista de empresas con más futuro 2008 de la obra editada por LID Editorial está compuesta por 3M, Atos Origin, Bankinter, Caixa Galicia, Clece, Collosa, Cristian Lay, Egmasa, Ford, General Cable, GMV, Grupo Banco Popular, Henkel Ibérica, Hospital Sant Joan de Déu, Iberdrola, Indra, Novartis, OHL, Sacyr Vallehermoso, Telefónica y Zurich.
 “21 empresas que generan valor no sólo para los accionistas sino también para los stakeholders”, señaló en la presentación de la obra Salvador Ibáñez, project manager de CRF, subrayando la capacidad de las compañías destacadas para beneficiar a los también denominados públicos interesados, aquellos que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa (clientes, proveedores, competidores, sindicatos, instituciones…) y que, indudablemente, influyen en la planificación estratégica de ésta.

Innovación, estrategia, mercado, dirección financiera, dirección de personas y responsabilidad social de la empresa son los seis pilares en los que se ha basado el cuestionario para extraer la valoración de las compañías presentadas al estudio. El último de ellos se integra, además, como novedad respecto a la versión 2007 del estudio, pues se ha convertido ya en una herramienta de gestión de gran incidencia.

El cuestionario de evaluación consistió en 80 preguntas elaboradas por Deloitte y supervisadas por un panel de expertos como Pedro Nueno, Pascual Montañés, Ivana Casaburi, Manuel Romera, Carlos Obeso y Aldo Olcese, máximas autoridades independientes y experimentadas en materia de management, empresa y economía.

Las evaluaciones, además, se formaron a partir de visitas a las compañías y entrevistas mantenidas con los directivos de más alto nivel para conocer su estrategia hacia el futuro. No hay que aferrarse de tal manera al presente que descuidemos por completo el porvenir señala una cita de Pitágoras que parecen seguir al pie de la letras estas 21 empresas.

A este respecto se refirió también Ivana Casaburi, profesora del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, que recordó que actualmente “las empresas  están dando demasiado protagonismo a la toma de decisiones a corto plazo” a causa de la crisis y apuntó a la “diferenciación” como la clave del éxito futuro.
CRF se dedica desde 1992 a la coordinación y edición de proyectos de investigación sobre economía y empresa, identificando los máximos exponentes de Employership, Estrategia y Liderazgo junto a periodistas de economía, académicos, investigadores y editores internacionales. ‘Las empresas con más futuro 2008’ se convierte así en una obra de referencia para comprender el estado de las organizaciones nacionales más prósperas.
Más información:
Empresas con más futuro 2008