Canal Rankings
 

Ranking sobre mejores MBA de AméricaEconomía 2008

El ranking 2008 de programas MBA que publica AméricaEconomía, el medio económico más importante de América Latina, vuelve a situar a Harvard Business School como centro más deseado para cursar un MBA y tienen un destacado protagonismo español. Tres de sus ocho primeras escuelas y las tres mejores europeas son nacionales (IE Business School, IESE y ESADE), seguidas por London Business School, la única representante del Viejo Continente no española que ha conseguido colarse en el ‘top-ten’.

Manuel Caro - Septiembre 2008
Por delante de ellas, el podio de escuelas mejor valoradas por los estudiantes latinoamericanos son las estadounidenses Harvard HBS, Stanford GSB y Wharton. La escuela de Boston desbancó en la pasada edición al prestigioso centro de Stanford, la escuela de negocios más representativa de Silicon Valley, y continúa erigiéndose en la más atractiva para los candidatos procedentes del centro y el sur de América.

Durante sus ocho ediciones, el puesto más alto del ranking de AméricaEconomía lo han ocupado cuatro escuelas diferentes: Harvard en cuatro ocasiones (2001, 2002, 2007 y 2008), Kellog-Northwestern, de Evanston (Estados Unidos), dos veces (2003 y 2004), Wharton en 2005 y Stanford en 2006.

Harvard recibió prácticamente un tercio de las nominaciones como escuela de negocios con mayor prestigio del planeta entre la comunidad de lectores de AméricaEconomía. A su vez, HBS lidera las clasificaciones sobre el potencial de sus redes de contacto y el grupo con el mejor conocimiento de la región latinoamericana.

Otros criterios que analiza el ranking de AméricaEconomía son el prestigio de la escuela de negocios, los programas de becas, los convenios internacionales de la escuela, el retorno sobre la inversión en el programa MBA y el desarrollo directivo de los antiguos alumnos.

De modo general, se observa cómo las escuelas se esfuerzan por ser globales y crear redes de contacto como mejor compañero para los negocios. Para ello, se admiten todo tipo de recursos administrativos y financieros para organizar reuniones anuales de todo tipo: premios al alumno más destacado, catas de vino, campeonatos de bridge o visitas culturales, por poner algunos ejemplos.

El ‘top-ten’ de escuelas de negocio a nivel mundial para América Economía lo completan las también estadounidenses Sloan MIT, de Cambridge (Estados Unidos), en el quinto puesto; la otrora líder Kellog, en el séptimo; y la GSB Columbia de Nueva York, décima. Entre ellas, las españolas IESE y ESADE, sexta y octava respectivamente y la británica London Business School, novena.

A nivel europeo tras IE Business School, IESE, ESADE y London Business School se sitúan la francesa INSEAD, undécima en la clasificación general, las británicas Said-Oxford, decimotercera, y Judge – Cambridge, decimoquinta, la suiza IMD, decimosexta y la también gala, Paris HEC, vigésimo primera. La madrileña ESIC Business & Marketing School también aparece entre las 50 primeras, en la posición 49.

Atendiendo al índice de prestigio la escuela de Boston también ocupa el primer lugar, con la puntuación máxima de 100. La siguen Wharton y London Business School, ambas con 82,3 de percepción, y por detrás, Stanford (75,6) y MIT (75,1), alterando el orden de la clasificación general. Las españolas también poseen unas puntuaciones altas, como IE (69,2), IESE (65,5) y ESADE (58,3). Sin embargo, EOI está algo peor valorada, con un 17,9.

El IE escala ocho puestos

El caso de IE Business School es particular ante la escalada de ocho puestos con respecto al ranking del año pasado. “Este resultado reconoce el trabajo que hemos desarrollado en América Latina en los últimos 35 años. Contamos con 8 oficinas de representación en la región que dan respaldo a los alumnos, estrechan el contacto con los antiguos alumnos y mantienen la relación con las instituciones y el tejido empresarial de cada país”, afirma Gonzalo Garland, Director General de Relaciones Externas del IE.

IE Business School es una de las escuelas de negocios con mayor presencia internacional. Con 19 oficinas de representación en el mundo, entre ellas 8 en América Latina y 3 en Asia. Este año, el International MBA del IE cuenta con alumnos procedentes de 57 países, lo que sitúa a la escuela de negocios como una de las más diversas del mundo. De su red ya forman parte más de 35.000 directivos en 100 países.

Pero el caso de las representantes españolas es aún más curioso ante la coyuntura económica actual. Y es que por la fortaleza del euro frente al dólar, las escuelas europeas lo tienen más difícil para atraer al alumnado latinoamericano, pues los costos para vivir en Europa se han incrementado respecto al otro lado del Atlántico.

Hoy es más barato para un candidato de Latinoamérica aspirar al mismo prestigio por menos dinero en Estados Unidos y las escuelas europeas han reaccionado aumentando el número y la cantidad de sus becas de estudio. No obstante, la cuestión idiomática y vivir en el extranjero un ambiente cultural más global es tanto o más importante a veces que el aspecto académico.

Los aspectos por los que se guían los candidatos de Latinoamérica para seleccionar una escuela en la que realizar un MBA son, en primer lugar, el prestigio de la escuela (8,4 puntos sobre 10), las redes de contactos (8), el sistema de becas y los convenios internacionales (7,1), el conocimiento de América (6,7) y, por último, las asociaciones de graduados (6,6).

Y, por último, en cuanto a los objetivos personales planeados al cursar un MBA global, un 84,6% lo hace para poder trabajar en cualquier parte del mundo, un 8,4% para volver al país para ganar más dinero que antes, un 5,6% para quedarse en el país donde estudió y un 1,4% para acumular dinero y volver luego a su lugar de origen.

Ranking mundial de AméricaEconomía 2008

1.      Harvard HBS (EE.UU.)
2.      Stanford GSB (EE.UU.)
3.      Wharton – Pennsylvania (EE.UU.)
4.     IE Business School (España)
5.      Sloan MIT (EE.UU.)
6.     IESE (España)
7.      Kellog Nothwestern (EE.UU.)
8.     ESADE (España)
9.      London Business School (Reino Unido)
10.  GSB Columbia (EE.UU.)

Ranking europeo de AméricaEconomía 2008

1.     IE Business School (España)
2.     IESE (España)
3.     ESADE (España)
4.      London Business School (Reino Unido)
5.      INSEAD (Francia)
6.      Said-Oxford (Reino Unido)
7.      Judge – Cambridge (Reino Unido)
8.      IMD (Suiza)
9.      HEC (Francia)
10.  Mannheim (Alemania)

Más información:

AméricaEconomía