Canal Rankings
 

Ranking Financial Times sobre mejores MBA online 2008

El ranking Financial Times sobre los mejores MBA online de 2008 lo encabeza en esta ocasión University of Phoenix. En total, las 40 escuelas que figuran en la clasificación suman 85.000 alumnos, lo que supone un fuerte incremento respecto a los menos de 80.000 registraros en 2007 y los cerca de 70.000 de 2006. Se observa cómo los tiempos cambian y las escuelas de negocios tienen que adaptarse a las demandas de la sociedad, las empresas y los alumnos, además de aprender a sacar provecho de las nuevas tecnologías

José Trecet – Junio 2008
En una sociedad cada vez más familiarizada con las NNTT, los MBA online comienzan a cobrar protagonismo como verdadera alternativa a los másteres tradicionales. No hay más que ver un aula de cualquier MBA para darse cuenta de los avances en esta materia: proyectores inalámbricos, ordenadores portátiles, pizarras electrónicas y otros dispositivos electrónicos se han convertido en un elemento indispensable para cualquier estudiante.

Además, conforme pasan los años, las generaciones de nuevos MBA están más preparados y familiarizados con estas nuevas tecnologías. Por eso, cada vez es más sencillo –y además imprescindible- ir introduciendo nuevos métodos pedagógicos y formas de enseñar en los programas MBA. Ya no sólo se trata de ordenadores portátiles. Otros dispositivos como smart phones, tablet PCs e incluso reproductores de MP3 comienzan a utilizarse en el ámbito educativo.

En este nuevo contexto, aumentan notablemente las posibilidades de los MBA online, pese a que todavía siguen considerándolos algunos el ‘hermano menor’ frente a los MBAs presenciales de larga trayectoria.

Pero lo cierto es que el número graduados en estos programas aún en su etapa ‘infantil’ crece extraordinariamente de año en año como bien demuestra

Un nuevo orden se conforma a la luz de perfectos desconocidos. Instituciones como U. of Phoenix u Open U. escalan posiciones y se convierten en primeros referentes. Así, escuelas de gran tradición como Harvard o IMD van a tener que acostumbrarse a competir con estos ‘advenedizos’, a los que en otras circunstancias habrían ignorado en todo punto. Otras de gran peso en Europa, incluidas dos de las más prestigiosas en España, ni siquiera salen en esta lista por carecer aún de ningún programa relevante en esta metodología.

Y es que los MBA online ya no tienen prácticamente nada que envidiar al resto de programas. Los avances en el desarrollo de comunidades virtuales como Facebook y el nuevo mundo virtual creado por Second Life han multiplicado la calidad de la enseñanza. La interactividad profesor-alumno y también alumno-alumno ha dado un salto cualitativo espectacular estos últimos años, lo que también ha servido para incrementar la calidad y eficacia docente, el aprendizaje y, así también, las calificaciones de los alumnos.

Gracias al podcasting, Manchester Metropolitan University Business School ha caído en la cuenta de cómo las nuevas tecnologías mejoran el compromiso del alumno así como su rendimiento. Concretamente, esta escuela, gracias a utilizar contenidos adaptados a dispositivos ‘podcast’, se registró una mejora académica del 10% entre el alumnado.

Pero si hasta ahora han sido los avances tecnológico-pedagógicos el principal impulsor de los MBA online, ahora cuentan con otro aliado en la actual coyuntura económica. En un momento de incertidumbre respecto al futuro del sector financiero (uno del los principales destinos de los graduados MBA) muchos estudiantes pueden decantarse por un programa online que les permita compaginar formación y trabajo. Además, tampoco hay que olvidar que su coste suele ser mucho menor y el tiempo que la escuela concede para completar estos cursos es muy amplio, en torno a los cinco años.

Esta clasificación se elabora con la información proporcionada por las propias escuelas de negocio, aunque la disparidad y diversidad de los programas hace que la publicación británica clasifique a los centros exclusivamente en función del número de alumnos. En este sentido, el MBA de University of Phoenix suma 40.000 estudiantes en las siete especialidades que ofrece. Le sigue en la clasificación Edinburgh Business School de Heriot-Watt University, que suma 8.349 matriculados y Open University Business School con 6.037 alumnos, segundo y tercer respectivamente.

Entre las fortalezas de la escuela de Arizona destacan sus siete especialidades que ofrece su MBA, que se completa en una media de 2,2 años, una de las más bajas de todos los de la clasificación. Además, permite completar prácticamente todo el proceso de forma online, incluidos los exámenes. Parte de su éxito reside en el tamaño de sus ‘calses’ que no superan los 15 alumnos por instructor. Se trata de uno de los modelos más exitosos, pero no es el único, ya que cada escuela tiene sus particularidades, empezando por la forma en la que combinan elementos de enseñanza clásica con la última tecnología. Así, en Heriot-Watt University los estudiantes pueden escoger el método que mejor se adapte a sus necesidades en cada asignatura (a distancia, en el campus o por medio de un centro) y también pueden elegir el idioma entre inglés, castellano, chino y árabe.

Henley Managehment CollegeU21 Global ocupan la cuarta y quinta posición, en tanto que Manchester Business School Worldwide copa la sexta con tres de sus programas, seguida de University of Maryland University College, el Tecnológico de Monterrey, University of Liverpool y Walden University, que completan el ‘top ten’. Estas diez primera posiciones muestran una tendencia que se repite a lo largo del resto del ranking de Financial Times: el dominio anglosajón de los MBA online.

En este sentido, tan sólo seis programas se imparten en escuelas de negocios de tradición fuera de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. De hecho, Europa (una vez excluido Reino Unido), sólo aporta cuatro programas MBA. Dos de ellos pertenecen a centros suizos, que tienen que buscar fórmulas alternativas de enseñanza, en tanto que el otro está formado por una unión de países y el último es español. El dominio anglosajón y estadounidense se sustenta principalmente en escuelas prácticamente desconocidas en los rankings tradicionales, dominados por otros centros con más reconocimiento mundial, pero que sin embargo o no han dado el paso definitivo a la enseñanza online o no lo han hecho con suficiente fuerza.

El Instituto de Empresa es una de las pocas escuelas que puede alardear de aparecer en la clasificación online y en los primeros puestos del resto de ranking, aunque en el de MBA interactivo lo haga en las últimas posiciones. Según los datos recogidos por Financial Times, el Global MBA del centro español cuenta con 79 alumnos que admite en una única fecha de matriculación y que completan el programa en el año y medio que dura el mismo. De sus características el diario británico destaca que utiliza las sesiones de video y las discusiones por escrito para guiar a los alumnos en sus clases semanales.

De nuevo queda patente, así las cosas, el retraso de las instituciones educativas de nuestro país, en este caso las escuelas de negocio, en adaptarse a una nueva realidad dominante en el mundo que se sustenta en las nuevas tecnologías como canal fundamental para la transmisión de conocimiento. Todavía el nivel de penetración de las nuevas tecnologías es muy escaso en estas instituciones, con una oferta de programas claramente insuficiente.

Más información:

Ranking Financial Times sobre los mejores MBA online de 2008