Canal Rankings
 

Ranking THES–QS sobre mejores universidades del mundo 2008

El ranking 2008 de mejores universidades del mundo que publica la revista educativa británica Times Higher Education Supplement (THES) en colaboración con la empresa de investigación QS, Quacquarelli Symonds, presenta su quinta edición. La Universidad de Barcelona vuelve a ser la única representante española entre las 200 mejores universidades del mundo de este ranking THES-QS 2008 que lidera de nuevo la estadounidense Harvard University.

Manuel Caro – Octubre 2008

En el THES – QS World University Rankings 2008 aparecen representados un total de 33 países dentro del top-200 en comparación con los 28 que aparecían en 2007 y más universidades técnicas, ya que hay 25 dentro de las 200 primeras en lugar de las 20 del año anterior. La participación académica internacional, además, ha sido mucho más numerosa, pues han respondido a las encuestas 6.354 profesores (5.101 en 2007) y 2.339 empleados (1.482 en 2007).

Asimismo, al igual que en años anteriores, las universidades estadounidenses y británicas copan los primeros puestos del ranking y las asiáticas mantienen su posición dentro del top-100, con 13 representantes por segundo año consecutivo. El grupo más numeroso dentro de las 100 primeras clasificadas continúa siendo el norteamericano, con 42 universidades, no obstante, una menos que la pasada edición, mientras que Europa coloca a 36, con mayoría británica.

Tras la Universidad de Harvard el top ten lo completan Yale University, que desplaza del segundo lugar a la británica Universidad de Cambridge, ahora tercera, que hace lo mismo con Oxford, que cae a la cuarta. Una estadounidense (Caltech) y dos británicas (Imperial College London y University College London) ocupan el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente. Y la Universidad de Chicago, Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Columbia, tres estadounidenses, completan el top-10.

El único cambio por tanto en cuanto a los protagonistas del top-10 se ha producido con la salida de Princeton -antes sexta, ahora duodécima- y la entrada de Columbia, que ha escalado una posición desde la undécima.   Otro dato concluyente es que de la octava a la vigésima posición todas las universidades son norteamericanas, con la excepción de Australian National University (16) y la Universidad de Tokio (19). Entre las 100 primeras clasificadas, Asia Pacífico está representada con 22 universidades.

La única universidad española entre las 200 primeras clasificadas es la Universidad de Barcelona, en el puesto 186, tras ascender 8 posiciones. Otras representantes nacionales entre las 400 primeras son la Universidad Autónoma de Madrid (254), la Universidad Autónoma de Barcelona (256), la Universidad Complutense de Madrid (306) y la Universitat Pompeu Fabra (342). Entre las 500 primeras también se encuentran las Universidades de Navarra, Salamanca y Valencia.

La Universidad de Barcelona  también fue la única universidad española entre las doscientas universidades mejor valoradas del mundo según el Academic Ranking of World Universities 2008, un informe publicado con carácter anual por la Universidad Jiao Tong de Shanghai.   Se extrae de estos datos que, al contrario de lo que sucede con las escuelas de negocio, donde las españolas brillan entre las mejores del mundo, la educación nacional a nivel universitario apenas reluce por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer.

“En solo cinco años los THES – QS World University Rankings se han convertido en el principal método para comparar universidades a nivel internacional. Ayuda a estudiantes, padres, académicos y periodistas a tomar las decisión correcta a la hora de elegir una universidad para estudiar, trabajar, etc.”, señala Nunzio Quacquarelli, uno de los autores del estudio.

Entre otros aspectos, a la hora de hacer el ranking se valoran la calidad de la investigación que se desarrolla en las universidades, la tasa de empleo que consiguen los alumnos al terminar la carrera, la internacionalización de los estudiantes y la calidad de la enseñanza. 

Aunque no todo el mundo está de acuerdo con el rigor de estos rankings. Desde la Sorbona, la histórica universidad parisina, se subraya que estas clasificaciones favorecen a las instituciones privadas y a las anglosajonas, que realizan investigaciones en inglés. El rector de la Sorbona, Jean Robert Pitte, ya se refirió al ranking anual de la Universidad de Shanghai, el más importante junto al THES-QS. “Sólo tienen en cuenta una dimensión del gran paisaje universitario”, apuntó.

Mejores universidades del mundo según THES – QS World University Rankings 2008

2008         2007             UNIVERSIDAD
1                1            Harvard University
2                2=           Yale University
3                2=           University of Cambridge
4                2=           University of Oxford
5                7=           California Institute of Technology (Caltech)
6                5            Imperial College London
7                9            UCL (University College London)
8                7=           University of Chicago
9                10           Massachusetts Institute of Technology (MIT)
10              11              Columbia University
…/…
186         194              Universidad de Barcelona

Más información:

THES – QS World University Rankings 2008