Canal Rankings
 

Ranking ‘Financial Times’ 2008 sobre mejores Masters in Management

Por cuarto año consecutivo la francesa HEC lidera el ranking de Financial Times sobre los mejores Masters in Management, un programa a medio camino entre los MBA europeos y estadounidenses para aspirantes de menor edad y con una experiencia profesional más limitada. En este caso ESCP-EAP y Cems le acompañan en el podio. El país galo, además, copa seis de los diez primeros puestos de la clasificación.

José Trecet – Octubre 2008

La crisis originada por las hipotecas subprime y el reciente descalabro de todo el sistema financiero, primero en Estados Unidos y ahora en Europa, podía hacer pensar en una seria contracción en el sector de las escuelas de negocios. Nada más lejos de la realidad. Para empezar el sector bancario sigue demandando empleados de calidad, por lo menos en España, y en segundo, cada vez son más los profesionales y recién licenciados que buscan en la formación ejecutiva la fórmula para dar un impulso a su carrera.

De hecho, el negocio de la educación financiera está expandiendo sus áreas de influencia a través de los Masters in Management, un programa específicamente destinado a aspirantes de menor edad y con experiencia profesional más limitada. Es decir, una media entre los MBA estadounidenses y los que se imparten en Europa. La demanda es tal que London Business School y MIT Sloan  School of Management pronto lanzarán un programa de este tipo. Así, aumentará la competencia en un ámbito en el que HEC School of Management es ‘el rey’, por lo menos según el Ranking Financial Times de Masters in Management 2008. Por cuarto año consecutivo la escuela francesa lidera esta clasificación, que por primera vez incluye centros no europeos.

El ranking incluye 50 de las 55 escuelas que tomaron parte en el estudio, lo que supone diez más que en 2007 y 25 más que en la primera edición de 2005. En total, Financial Times contactó con 9.907 ex alumnos, el 44% de los cuales contestó a la encuesta online planteada. La información de los antiguos estudiantes determina seis de los 16 criterios del ranking, desde el salario hasta el éxito a la hora de ‘colocar’ a los graduados. Los otros diez puntos de la clasificación, que abarcan desde el porcentaje de ex alumnos empleados a los tres meses hasta la calidad del profesorado se calcula con la información proporcionada por las propias escuelas de negocios.

En este sentido, HEC es la que mayor salario logra para sus estudiantes con 74.957 dólares y quinto en el apartado de colocación. Además, el haber liderado el ranking durante los tres años anteriores también le ha servicio para incrementar la base de estudiantes internacionales hasta un 20% del total, algo relativamente extraño en este tipo de programas.

Si bien la fortaleza de la escuela francesa parece lejos de toda duda, no ocurre lo mismo con el resto del ranking, donde sí se han producido importantes cambios, empezando por quienes acompañan a los galos en el podio. Así, el segundo puesto recae sobre ESCP-EAP European School of Management, que asciende desde la cuarta plaza después de ocupar la tercera en 2206 y 2005. Su programa, que se imparte en Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia, es uno de los mejores en base a la experiencia internacional que aporta a sus estudiantes.

La ‘medalla de bronce’ corresponde a Cems (Community of European Management School), cuyo Master in International se imparte entre las 16 escuelas que componen esta alianza. Esta comunidad pierde cede un escalón (aunque se mantiene segundo en la media de los últimos tres años), pero es la mejor en cuanto al ranking monetario.

London School of Economics and Political Science, que cae desde la segunda hasta la cuarta plaza, y Grenoble Graduate School of Business que asciende al quinto puesto desde el número siete, completan las cinco primeras plazas. En el ‘top ten’ también figuran Essec Business School, que cae un escalón para ser sexto, EM Lyon, que sube del sexto al séptimo lugar, Rottterdam School of Management, asciende del décimo al octavo escalafón, Edhec Business School, que sube tres posiciones hasta el número nueve, y Mannheim Business School, que se sitúa en el número diez tras mejorar cinco puestos.

España, mal representada

La primera y única escuela española en el ranking (a excepción de las representados por ESCP-EAP y Cems) es Esade, en la posición número 16 tras ceder cinco puestos. Sin embargo, también logra el segundo puesto en el apartado de colocación. Esto no quiere indicar la falta de interés de las escuelas españolas, como demuestra la llegada del Instituto de Empresa Business School al sector. Sin embargo, como explican a Financial Times, en la escuela existían ciertas reticencias a apostar por los Masters in Management debido a que varias escuelas de negocios nacionales ofrecen programas MBA a estudiantes sin experiencia. Sin embargo, se trataba de temores infundados. La imagen de marca de la escuela ha sido suficiente para atraer el interés de los recién licenciados.

La escasa presencia española contrasta con el imponente dominio francés, que copa seis de los diez primeros puestos y acumula un total de 18 representantes, un 9% del total, sin contar los programas que comparte con otras escuelas. Le siguen en el ranking el Reino Unido con nueve representantes y ya muy de lejos los belgas con cuatro programas. Sorprenden los dos programas que logra ‘colar’ Taiwán entre los 50 mejores Masters in Management.

Los Masters in Management suponen un negocio totalmente diferente dentro del ámbito de la educación ejecutiva y avivan el debate sobre hasta qué punto es necesario contar con experiencia profesional para cursar un MBA o un programa similar. Y es que como los MBA estadounidenses, los Masters in Management se dirigen a un aspirante mucho más joven y con menos años ‘de vuelo’ en el mercado laboral.

Incluso los responsables de selección de personal de las empresas tienen problemas para ubicar a los licenciados de estos programas, lo que tampoco implica que no tengan éxito a la hora de colocarse. De hecho, simplemente varían los sectores hacia los que enfocan su actividad. Por ejemplo sólo un 10%  de los graduados de HEC opta por el sector financiero para su primera experiencia tras abandonar las clases. ¿Tendrá que ver la edad?

Ranking ‘Financial Times’ 2008 sobre mejores Masters in Management

1. HEC Paris (Francia)
    Master of Science in Management

2. ESCP-EAP European School of Management (Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia)
    Master in Management (Grande École programme)

3. Cems
    Masters in International Management

4. London School of Economics and Political Science (Reino Unido)
    MSc Management

5. Grenoble Graduate School of Business (Francia)
    Master in International Business

6. Essec Business School (Francia)
    MSc Strategy and Management of International Business

7. EM Lyon (Francia)
    MSc in Management

8. Rotterdam School of Management, Erasmus University (Holanda)
    MSc in Management

9. Edhec Business School (Francia)
    Master in Management (Grande École programme)

10. Mannheim Business School (Alemania)
     MSc in Business Administration

…/…

16. ESADE BUSINESS SCHOOL (ESPAÑA)
      Master in International Management

Más información:

Ranking Financial Times de Masters in Management 2008