Canal Rankings
 

Ranking ‘The Economist’ 2008 sobre Mejores MBA

El ranking 2008 sobre los mejores MBA full-time de The Economist deja claro que la distancia entre las escuelas europeas y norteamericanas se ha estrechado hasta equipararse. Dentro de los 100 mejores destaca el segundo puesto de IESE, que ha vuelto a encaramarse al segundo puesto de una clasificación que lidera este año el IMD.

Manuel Caro – Octubre 2008

IESE vuelve a destacarse en el podio de una clasificación que lideró en las ediciones 2005 y 2006. Si el año pasado fue Chicago Graduate School of Business la que se hizo con el primer puesto, devolviendo a las escuelas de negocio estadounidenses su histórico dominio en formación ejecutiva, este año ha sido otra representante europea, la suiza IMD, la que se pone al frente como mejor ejemplo del hecho de que las escuelas europeas miran de tú a tú a las situadas al otro lado del Atlántico.

El ranking 2008 sobre los mejores MBA full-time de The Economist deja claro que la distancia entre las escuelas europeas y norteamericanas se ha estrechado hasta equipararse. Ya no es sólo que las representantes del Viejo Continente copen los puestos de honor, entre el top-ten se han colado cinco gracias a las británicas Judge Business School y London Business School y a la también española IE, séptima, novena y décima respectivamente, y en el top-20 hay un total de  nueve.

La escuela que lidera el mercado norteamericano para The Economist vuelve a ser por tanto Chicago GSB, aunque desde una tercera posición y seguida, correlativamente, por Stanford Graduate School of Business, que pasa de la segunda a la cuarta, Tuck School of Business, que cae un puesto, al quinto; y Haas School of Business, que se mantiene sexta. Además, la Leonard N. Stern School of Business, de la Universidad de Nueva York, es última representante estadounidense entre las diez primeras, cayendo también una posición, a la octava.

Escuelas de prestigio indudable como Harvard están situadas en un ‘modesto’ duodécimo puesto. Asimismo, las tres instituciones norteamericanas que junto a la Tuck se han desplazado esta semana a Madrid para captar la atención de los aspirantes a cursar un MBA: Stephen M. Ross School of Business, de la Universidad de Michigan; Darden Graduate School of Business Administration, de la Universidad de Virginia; y Fuqua School of Business, de Duke University, están en los puestos 22, 25 y 29, respectivamente.

España, por su parte, está muy bien representada por sus habituales puntas de lanza en lo que a formación ejecutiva se refiere. Junto a IESE e IE, también ESADE ha protagonizado una destacada escalada gracias a su ascenso al puesto 33, desde la posición 47 que ocupaba en la pasada edición. Ahora está situada junto a escuelas del renombre de la parisina HEC.

Un dato reseñable de este último ranking de The Economist, además de que esté encabezado por primera vez por dos escuelas europeas, es el salto cualitativo protagonizado por instituciones académicas de otras regiones, como es el caso de la escuela de negocio de la Universidad de Hong Kong. La primera representante asiática se aúpa a la undécima posición reivindicando la formación ejecutiva de la pujante Asia, mientras que en Oceanía destaca la escuela de negocios de Melbourne, regalando a Australia el puesto 26.

La clasificación publicada por The Economist se basa en encuestas entre más de 20.000 estudiantes y graduados de MBA, además de los datos facilitados por las escuelas. El ranking mide, entre otras cosas, las nuevas oportunidades profesionales que surgen a sus graduados, el desarrollo personal y la experiencia educativa, el aumento de salario y el potencial de networking de la red de antiguos alumnos de las escuelas.

La clasificación se puede subdividir así en muchos aspectos para establecer criterios de búsqueda, pero  los encuestados son especialmente críticos con el hecho de que su escuela cumpla con sus expectativas de salto profesional. En este caso, el 99% de los graduados del MBA del IMD encuentran trabajo a los tres meses, de forma similar a lo que sucede con los del IESE y Chicago.

Y en relación a las oportunidades de apertura a nuevos caminos profesionales vuelven a destacar las españolas: IE, IESE y ESADE se sitúan entre las 14 primeras en lo que a este aspecto se refiere. Destaca también el IE entre las instituciones académicas con un alumnado más de procedencia más diversa, décimo. Una curiosa clasificación que denota que las escuelas más internacionales son la británica Judge Business School de la Universidad de Cambridge, primera, la estadounidense Thunderbird School of Global Management, segunda, y la London Business School, tercera.

El liderato en 2008 del IMD se resume para The Economist en su carácter internacional -el 90% de sus alumnos proceden de fuera de Suiza-, en la buena labor del servicio de salidas profesionales del centro y el gran aumento de salario después de MBA (de 79.000 dólares a 130.000 una vez graduados). Entre las tres primeras es sin embargo el IESE el mejor en este aumento salarial. Chicago, por su parte, se destaca como la mejor en el desarollo profesional.

Lo mejor del ranking The Economist es, por tanto, que dependiendo de las prioridades y preferencias de los candidatos a estudiar un MBA se pueden acotar estos criterios de búsqueda. Todos los programas se someten así al análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) y para todos los interesados las clasificaciones son de libre acceso en ‘Which MBA Online’, web perteneciente al grupo Pearson, editor de la prestigiosa revista.
Ranking The Economist 2008 sobre Mejores MBA
1. IMD - International Institute for Management Development
2. IESE Business School - University of Navarra
3. Chicago, University of - Graduate School of Business
4. Stanford Graduate School of Business
5. Dartmouth College--Tuck School of Business
6. California at Berkeley, University of--Haas School of Business
7. Cambridge, University of - Judge Business School
8. New York University - Leonard N Stern School of Business
9. London Business School
10. IE Business School
…/…
33. ESADE Business School

Más información:

Ranking The Economist 2008 sobre Mejores MBA