Canal Rankings
 

Ranking FORBES sobre mejores universidades de EE.UU. 2008

Forbes ha elaborado por primera vez un ranking de las mejores universidades de Estados Unidos tras evaluar un total de 569 universidades del país. En esta primera edición la institución académica que lidera esta clasificación es Princeton University, seguida por el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Harvard en el segundo y tercer puesto respectivamente.

José Trecet – Octubre 2008

Estudiar una carrera en Estados Unidos o pasar un año académico al otro lado del Atlántico es una buena opción para muchos alumnos europeos. El problema está en seleccionar el centro, aunque para ello Forbes ha elaborado un ranking con las mejores universidades norteamericanas.

El periodo universitario es uno de los más cruciales para el desarrollo de cualquier persona. No sólo debe elegir la que en teoría será su futura profesión, sino también la universidad a la que acudirá y consecuentemente la ciudad. Se trata de una decisión muy importante, incluso si ésta es sólo por un año, como en el caso de los llamados Erasmus. La elección es todavía más complicada en Estados Unidos debido, en primer lugar, a la amplitud del territorio norteamericano y de la oferta.

Hasta hace poco la revista US News & Word Report era una de las pocas fuentes fiables a la hora de establecer una clasificación de las mejores universidades estadounidenses. Sin embargo, Forbes ha decidido entrar en este ‘negocio’ con la elaboración de su propio ranking de las mejores universidades de Estados Unidos. Para esta edición inaugural ha tenido la colaboración de Richard Vedder, economista de la Universidad de Ohio, y del Centro para una Universidad Asequible y Productiva (CCAP en sus siglas anglosajonas). En total, se evalúan 569 universidades, apenas un 15% de las que hay en todo el país según el Departamento de Educación, en función de la cualidad educativa y de los logros de sus estudiantes.

En ranking elaborado por Forbes también presenta algunas particularidades respecto a otras clasificaciones más tradicionales. Para empezar, no se subdivide en categorías entre instituciones de investigación y universidades de las llamadas ‘liberal arts’ (artes liberales en castellano). Así, se valora la universidad en su conjunto, ya que un centro es la suma de todos los alumnos, no sólo los de las carreras afines. Y es que al final cada alumno elige una sola universidad, que es precisamente lo que trata de reflejar este ranking, ya que según Forbes y CCAP, es posible obtener una educación de ‘Harvard’ en la Escuela de Ingeniería de Milwaukee (la última del ranking) y una de Milwaukee en la Universidad de Harvard. Al final buena parte de todo depende de que el alumno realmente se adapte a la universidad y por eso la metodología del ranking trata de ponerse en su piel.

En este sentido, intenta responder a preguntas sobre cómo serán los profesores, qué puede esperar el alumno para su futuro, qué ayudas económicas ofrece o si realmente es factible graduarse en cuatro años. Para aclarar estas cuestiones, se recogió diferente información de los centros y los propios estudiantes. En concreto, un 25% de la puntuación total se basa en las evaluaciones de siete millones de estudiantes recogidas en la página web RateMyProfessors.com, en tanto que otro 25% depende del número de antiguos alumnos que está presente entre las personas más notables del ‘Quien es quien de América’. La otra mitad de la clasificación está compuesta por tres factores con igual peso: el porcentaje de alumnos que consigue graduarse en cuatro años, el número de alumnos y profesores que han ganado algún premio o beca especial, así como los Premios Nobel de la facultad y la deuda media que acumula cada estudiantes en el momento de graduarse.

Un centro histórico tiene el honor de liderar este primer ranking. Se trata de la Universidad de Princetown, que acepta un total de 1.242 alumnos cada año y cuyo coste alcanza los 47.975 dólares. Le siguen muy de cerca el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Harvard, la Universidad Swarthmore y la Universidad Williams. No deja de ser significativo el sexto puesto que ocupa la Academia Militar de West Point, todo un reflejo de la forma de ser de la sociedad estadounidense, ya que, además, ocupa un lugar alto en todos los apartados del ranking. Las universidades de Amherst, Wellesley, Yale y Columbia completan los diez primeros puestos.

Un análisis pormenorizado del informe muestra claramente los gustos de los estudiantes norteamericanos, que prefieren las universidades relativamente pequeñas frente a las grandes. De hecho, la media de alumnos es de 2,285 por promoción entre los 50 primeros puestos y sólo la Universidad de Virginia cuenta con más de 10.000 estudiantes.

En términos generales los centros más grandes no ocupan puestos de relevancia y esto también se nota en la forma en que las pequeñas universidades especializadas en artes liberales sobresalen respecto al resto, empezando por el cuarto y quinto puesto de Williams y Swarthmore. A estas hay que sumar las universidades de Pomona, Smith, Middlebury y Amherst, que figuran entre los 20 primeros.

Por su parte, entre las grandes sorpresas del ranking figuran algunas como la Universidad de Wabash, decimosegunda, un pequeño centro sólo para hombres de Crawfordsville. Y lo mismo puede decirse del puesto número 80 de Duke en Carolina del Norte, por detrás de otras como Chapel Hill o Wake Forest.

Ranking 10 Mejores Universidades estadounidenses 2008

1. Princeton University

2. California Institute of Technology

3. Harvard University

4. Swarthmore College

5. Williams College

6. United States Military Academy

7. Amherst College

8. Wellesley College     

9. Yale University

10. Columbia University

Más información:

Ranking de Forbes sobre de las mejores universidades de Estados Unidos