Canal Rankings
 

Ranking MBA Full Time 2008 de BusinessWeek

La escuela de negocios de la Universidad de Chicago, Booth School of Business, ofrece el mejor programa full-time MBA en el ranking del prestigioso semanario estadounidense BusinessWeek. Una clasificación en la que destaca la presencia de tres escuelas españolas dentro del top-ten de programas MBA no estadounidenses.

Manuel Caro – Noviembre 2008

La recientemente renombrada Booth School of Business, hasta hace unos días Chicago GSB, tras recibir una donación récord de 300 millones de dólares por parte de un ex alumno y ser bautizada con el apellido del donante en su honor, sigue de enhorabuena. A su trabajado prestigio ha de sumar ahora un nuevo primer puesto en el ranking MBA full-time de BusinessWeek.

Siguen a la escuela de negocios con sede en la ciudad de origen político del actual presidente electo de los EE.UU., dos escuelas también muy prestigiosas: en segunda posición, la Universidad de Harvard, donde se graduó “cum laude” precisamente el nuevo presidente estadounidense para posteriormente también trabajar como profesor, y Kellogg School of Management de Northwestern University en tercer lugar.

La presencia de las tres escuelas más destacadas por BusinessWeek es habitual en los rankings de los medios económicos más prestigiosos del mundo. De este modo, Harvard ya encabezó el ranking MBA de AméricaEconomía sobre los mejor valorados por los candidatos latinoamericanos; Kellog lideró el ranking Executive MBA de Wall Street Journal; y Chicago se hizo con el tercer puesto del ranking MBA de The Economist.

Los centros que completan el top-ten son Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, cuarta; Ross, de la Universidad de Michigan, quinta; en el sexto y séptimo lugar las Universidades de Stanford y Columbia; Fuqua, de la Universidad de Duke es octava; la novena es MIT Sloan School of Management; y la décima Hass School of Business, de la Universidad de California Berkeley.

Por tanto, un ranking que establece dos clasificaciones diferentes entre los programas MBA desarrollados en Estados Unidos y los MBA desarrollados fuera de EE.UU., donde el podio lo copan la canadiense Queen's University, la española IE Business School y la francesa INSEAD, y donde hay tres escuelas españolas en el top-9: el propio IE, ESADE e IEDE.

Tres españolas entre las 9 mejores fuera de EE.UU.

En concreto, España sitúa por tanto a tres escuelas entre los mejores sitios para estudiar un MBA fuera de EE.UU., una de ellas, además, como segunda clasificada: el caso de IE Business School, dueña de una red de la que forman parte 35.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países. La diversidad de la escuela española, por el hecho de que cuente con alumnos de 76 países de los 5 continentes en sus aulas, ha sido otra de las claves del éxito.

En los últimos ocho años, IE Business School ha incrementado el número de alumnos extranjeros un 232%, multiplicando por cinco el número de alumnos asiáticos y norteamericanos, por tres el de alumnos turcos, africanos y de Medio Oriente, y duplicando la cifra de alumnos europeos. Además, su puesto de honor también está motivado por su reciente crecimiento internacional, tras abrir nuevas oficinas en internacionales en Singapur, Dubai, Berlín y Lisboa.

ESADE e IESE también están entre las escuelas que habitualmente ocupan estos primeros puestos en los diferentes rankings. Para no ir más lejos, son las únicas puramente europeas en el reciente ranking EMBA publicado por Wall Street Journal. Además, IESE tiene el segundo MBA mejor valorado en el  ranking MBA de The Economist.

El ranking de BusinessWeek se ha basado en la opinión de 7264 graduados MBA de 98 escuelas de negocios de todo el mundo y de más de 240 empresas reclutadoras que contratan graduados MBA en sus organizaciones. Entre los aspectos estudiados están la calidad académica del programa, el funcionamiento de los servicios de empleo, el potencial de la red de antiguos alumnos  o el nivel investigador de los profesores, puntuando sus publicaciones en medios especializados.

Top 10 Programas MBA de EE.UU.

1. University of Chicago (Booth)
2. Harvard University
3. Northwestern University (Kellogg)
4. University of Pennsylvania (Wharton)
5. University of Michigan (Ross)
6. Stanford University
7. Columbia University
8. Duke University (Fuqua)
9. MIT (Sloan)
10. UC Berkeley (Haas)

Top 10 Programas MBA No Estadounidenses

1. Queen's University
2. IE Business School
3. INSEAD  
4. Western Ontario (Ivey)
5. London Business School
6. ESADE
7. IMD
8. Toronto (Rotman)
9. IESE
10. Oxford (Saîd)

Más información:

Ranking MBA full-time de BusinessWeek

IE Business School

BusinessWeek