Canal Rankings
 

Ranking Educación Ejecutiva 2008 de AméricaEconomía

IESE ha perdido el primer puesto del ranking de formación ejecutiva de AméricaEconomía a favor de la argentina IAE, de la Universidad Austral. Una edición en la que las escuelas de negocio españolas más internacionales tienen una presencia menos notable, al pasar de ocupar tres puestos en el top-5 a quedar fuera de él tras otras homólogas de Latinoamérica.

Manuel Caro – Diciembre 2008

Dos escuelas del Cono Sur lideran la edición 2008 de este ranking: el IAE de la Universidad Austral, de Buenos Aires, Argentina, y la chilena Universidad Adolfo Ibáñez, con sedes en Miami y Santiago. El top-5 lo completan la mexicana ITAM, de Ciudad de México, la FDC de Brasil y la colombiana Uniandes de Bogotá.

El secreto de estas cinco escuelas de negocio ante sus homólogas ha sido su acierto en saber fidelizar su cartera de clientes, principalmente de dos formas: fortaleciendo su oferta de programas in company (cerrados a empresas) e impulsando la creación de universidades corporativas.

Las dos primeras clasificadas se caracterizan así por la especialización de su oferta formativa, alta, así como por su red internacional, sobre todo la primera, el IAE de la Universidad Austral, presente en 11 países, mientras que la UAI chilena lo está en 6 países. También destaca en este último aspecto la FDC brasileña, con 8 países.
Entre las diez primeras clasificadas también se encuentran la venezolana IESA, sexta; el Instituto de Empresa español, ahora séptimo y cuarto en 2007; la chilena PUC Chile y la Universidad de San Andrés argentina, octava y novena respectivamente; y cierra el grupo otra española, ESADE, que baja este año cinco posiciones, de la quinta a la décima. Y la tercera representante española es IESE, que ha caído a la duodécima posición tras liderar la clasificación en su edición 2007.

La madrileña ESIC, también entre las destacadas

Además de las tres escuelas de negocio de referencia en España en todos los rankings de formación ejecutiva, entre los 26 centros destacados por AméricaEconomía también se sitúa desde el año pasado la escuela madrileña ESIC, en el decimonoveno puesto. Al igual que el resto de representantes nacionales, también baja su posición, en este caso en siete plazas.

Las españolas se caracterizan por una personalización de su oferta formativa media, un aspecto en el que las dos primeras clasificadas se diferencian del resto. Asimismo, IE, ESADE e IESE también están entre las más internacionales.

Otras dos clasificaciones con marcado carácter español son la tasa de mejores cuerpos académicos en educación ejecutivo, donde IESE se destaca por encima del resto y en la que el IE obtiene una meritoria cuarta plaza; y la tasa de programas en universidades corporativas, en la que ESADE sobresale claramente sobre todas las escuelas.

La quinta edición del ranking de AméricaEconomía se ha basado en la opinión de las escuelas y universidades que imparten programas de educación ejecutiva, a las que se remitió un cuestionario basado en cuatro puntos principales: clientes, oferta, calidad del profesorado y colaboración con los que se elaboró un índice para ubicar a cada centro en la clasificación.

Por tanto, los criterios a seguir dentro de estos cinco puntos han vuelto a ser la cantidad y calidad de los clientes que han atendido, el grado académico de sus profesores y docentes, la capacidad para adecuar sus cursos a las necesidades y demandas de las empresas, así como sus redes y convenios internacionales y regionales, los cuales les permiten atender de mejor manera a clientes globales.

Se abren nuevos caminos en formación ejecutiva

La principal conclusión que se extrae de este ranking es que, inevitablemente, la crisis y la contracción del mercado financiero han tenido efecto en las solicitudes a ingresar en las escuelas de negocio. La formación para altos directivos es cara y ante la necesidad del ahorro inmediato la formación ejecutiva para muchas empresas se ha vuelto prescindible.

Por esto, las escuelas que han salido más airosas son las que, como la brasileña Fundação Dom Cabral (FDC), han diseñado una mezcla de programas entre los abiertos para ejecutivos de cualquier compañía y los cerrados diseñados específicamente para ciertas firmas. Una apuesta que, además, empieza a extenderse entre el resto de escuelas de negocio.

El reto de las escuelas de negocio en 2009, según esta aproximación realizada por AméricaEconomía, estaría en que éstas sean más creativas que nunca para encarar la previsible disminución de la demanda tratando de convencer a las empresas y ejecutivos de que con mayor formación, innovación y reciclaje de conocimientos se puede sortear mucho mejor el temporal.

Ranking Educación Ejecutiva de AméricaEconomía 2008
2008 2007     ESCUELA/PAÍS
1.        (13)     IAE – Universidad Austral (Argentina).
2.          (6)     UAI (Colombia).
3.          (2)     ITAM (México).
4.          (3)     FDC (Brasil).
5.         (10)    UNI ANDES (Colombia).
6.         (16)    IES A (Venezuela).
7.          (4)    IE (ESPAÑA).
8.           (7)    PUC Chile (Chile).
9.         (11)    Universidad de San Andrés (Argentina).
10.        (5)    ES ADE (ESPAÑA).

…/…

12.        (1)    IESE (ESPAÑA).
19.       (12)   ESIC (ESPAÑA).

Más información:

Ranking Educación Ejecutiva 2008