Canal Rankings
 

Ranking Mejores Escuelas de Negocio Europeas 2008 de Financial Times

El último ranking de educación ejecutiva en Europa de Financial Times en 2008 es un compendio de todos los publicados durante el año por la prestigiosa publicación económica estadounidense. El podio lo ocupan HEC Paris, London Business School e Insead por este orden y tres españolas se sitúan entre las once primeras clasificadas: IE Business School, cuarta, Iese Business School, sexta, y Esade Business School, undécima.

Manuel Caro – Diciembre 2008
Un resumen de los rankings MBA, Executive MBA, Masters in Management, Programas Abiertos y Programas Adaptados al Cliente de 2008 en Financial Times es lo que ha motivado esta nueva clasificación de Escuelas de Negocio Europeas, que a modo de agregador resume todas las valoraciones de FT sobre el mundo de la formación ejecutiva.

La privilegiada posición de HEC Paris se apoya en su primera posición en el ranking Masters in Management y sus segundos puestos en las clasificaciones EMBA y de Programas Adaptados, así como su variada oferta, pues es una de las tres únicas escuelas del top-10 que está presente en los cinco rankings previos. Además, con unas notables séptima y octava posición entre MBA y Programas Abiertos, respectivamente.

London Business School, por su parte, acumula dos primeros puestos, en los rankings MBA y EMBA, pero el lastre de no aparecer en la tabla de Masters in Management no le ha permitido erigirse en el primer referente de la formación ejecutiva en Europa. Un cuarto y un décimo puesto en Programas Abiertos y Adaptados completan sus méritos en 2008.

En tercera posición, la también francesa INSEAD, que tampoco presenta en su oferta ningún Masters in Management. Además, pese a que la posición menos alta que presenta es la séptima, dentro de Programas Adaptados, dos quintos puestos (EMBA y Programas Abiertos) y una segunda posición entre los mejores MBA no han sido suficiente para escalar algún puesto más.

Y después del podio, una representante española: IE Business School, cuarta escuela de negocios de Europa para FT en su cómputo global de clasificaciones parciales 2008. Un resultado que refuerza la privilegiada posición de la escuela de negocios nacional en el panorama de la formación ejecutiva tras el quinto puesto europeo y décimo del mundo según el ranking MBA de The Economist; el cuarto puesto del ranking MBA de AméricaEconomía; o la primera posición de Europa y 15ª del mundo para BusinessWeek.

Entre las mejores, también una suiza (IMD), empatada en la cuarta posición con el IE; la multinacional ESCP-EAP European School of Management, sexta; una francesa (EM Lyon) y una holandesa (Rotterdam School of Management), que comparten el octavo lugar, y una belga (Vlerick Leuven Gent Management School), décima.

Las españolas, siempre entre las mejores

También muy bien situadas se encuentran IESE y Esade, en la séptima y undécima posición respectivamente. Otra española del ranking, que aglutina a 65 escuelas europeas, es Eada, trigésimo novena, y que ha estado situado entre las 30 mejores escuelas del Viejo Continente en la mayoría de clasificaciones parciales de FT en 2008.

IESE se apoya en las terceras posiciones de las clasificaciones parciales en Programas Abiertos y Adaptados, así como en su quinta posición en el ranking MBA 2008. La no inclusión en la tabla de Masters in Management y el decimocuarto puesto entre los programas Executive MBA han impedido a la escuela apuntar más alto.

El caso de Esade es parecido al tratarse de una escuela del top-ten para programas MBA y Programas Adaptados (novena en ambos casos), así como duodécima en Programas Abiertos y decimoquinta entre los Masters in Management. Al igual, que IESE, su ausencia en una de las variedades de la formación ejecutiva, en su caso el ranking EMBA, le impide posicionarse mejor.

Entre los factores que han tenido en cuenta desde FT para elaborar la clasificación están el grado de internacionalización de las escuelas de negocios; la progresión profesional y salarial de los graduados; el grado de diversidad en el claustro y en las aulas, o el nivel de cumplimiento de expectativas de alumnos y empresas clientes, entre otros criterios.

Conclusiones: decrece la popularidad del MBA

Sin duda, actualmente la formación ejecutiva vive un momento en el que la popularidad de los programas MBA decrece ante la falta de liquidez y para sobrevivir a la crisis muchas empresas reducen el gasto en formación para sus directivos y empleados.

Además, en la última década se ha producido un rápido aumento del número de escuelas empresariales, especialmente dentro de China, India y Europa del Este, y la cultura de donaciones existente en las escuelas estadounidenses no se repite en Europa.

Y si la actual situación se prolonga, las escuelas más prestigiosas seguirán manteniendo estudiantes, al igual que las pequeñas especializadas en mercados locales y con buenos contactos para encontrar posteriormente un empleo, aunque las que quedan entre unas y otras, lo tendrán más difícil.

Pero la crisis puede provocar, entre otros efectos, que los estudiantes opten por formarse en escuelas locales antes que viajar al extranjero. Y es que el MBA se sigue considerando por muchos expertos como la mejor manera de responder a futuros desafíos en cuanto a que se ofrece una experiencia completa en los fundamentos de la gestión empresarial.
Ranking Mejores Escuelas de Negocios europeas 2008 de Financial Times
1. HEC Paris
2. London Business School
3. INSEAD
4. IE Business School
4. IMD
6. ESCP Europe
7. IESE Business School
8. EM Lyon
8. Rotterdam School of Management, Erasmus University
10. Vlerick Leuven Gent Management School

…/…

11. ESADE Business School
39. EADA

Más información:

Ranking European Business Schools Financial Times 2008