Canal Rankings
 

Ranking Business Week sobre salarios a largo plazo

La mayoría de escuelas de negocio se centran en que los graduados MBA aumenten su sueldo al dejar las aulas, pero lo que realmente importa es saber cuánto ganarán a lo largo de toda su carrera profesional. Un estudio de Business Week ha indagado en esta cuestión y Chicago Booth, Harvard y Kellogg son las tres escuelas cuyos titulados alcanzan los mejores salarios.

José Trecet – Abril 2009

¿Cuánto cuesta un MBA? Las escuelas de negocios se afanan justificar el precio de sus programas con diferentes estudios sobre su rentabilidad. Sobre todo, se preocupan de lograr un fuerte incremento del salario nada más graduarse sus alumnos o al poco tiempo de hacerlo. Sin embargo, para averiguar el coste total y los beneficios de cursar el master por excelencia habría que fijarse en el salario a lo largo de toda una carrera profesional, es decir, en los cinco, diez e incluso 20 años que siguen a la graduación.

Un estudio de PayScale comandado por Business Week ha constatado que cuando se trata de lograr unos fuertes ingresos a largo plazo no todas las escuelas son igual de eficientes. Y es que algunas escuelas son muy eficientes a la hora de mejorar la retribución de sus MBA a corto plazo con cifras extraordinarias pero cuando se mira la retribución a largo plazo el panorama cambia. Por el contrario, otros centros hacen que sus graduados experimenten una subida más paulatina en sus emolumentos, terminando incluso por delante de los primeros.

El informe recoge los datos de 80.000 graduados de los 45 mejores MBA según Business Week para calcular el sueldo, incluidas primas, a lo largo de cinco, diez y 20 años, además del sueldo medio durante toda la carrera profesional. Desde la publicación reconocen que la investigación tiene lagunas como el no contar con información acerca de stock options o los datos de las escuelas más pequeñas no recogen los salarios de más de 100 personas. Además, siempre se puede alegar que buena parte del salario de una persona está más relacionada con sus habilidades profesionales que con otros parámetros como la formación.

Los datos que arroja el informe salarial no están exentos de sorpresas. Aunque en líneas generales confirma que en la mayoría de programas los graduados obtienen un rendimiento acorde a lo que pagan, esto no siempre se cumple. El caso es que tras 20 años sólo tres escuelas logran duplicar el salario de sus alumnos y ninguna de ellas pertenece a la llamada elite. Se trata de Georgia Tech, la Universidad de Conectica y la Universidad George Washington. Mientras, otras diez escuelas no logran superar las compensaciones de un graduado por la Escuela de Negocios de Harvard pocos años después de dejar las aulas. Del mismo modo, no deja de ser llamativo que los MBA en la Escuela de Negocios de Ross no consigan aumentar su salario más allá de un 28% después de 20 años, la peor media de todas.

Los alumnos que consiguen acumular más dinero durante su carrera son los de Harvard, escuela que figura en segundo lugar en el ranking de MBA de Business Week. En total, sus expectativas salariales apuntan una cantidad acumulada de 3.889.880 dólares. Le siguen Wharton School y la Escuela de Negocios de Columbia, cuarto y séptimo en la clasificación general respectivamente y cuyos graduados amasan 3,5 y 3,5 millones de dólares. La Escuela de Negocios de Stanford y Tuck completan el quinteto de cabeza. No deja de ser curioso el caso de esta última, ya que apenas es la número 17 del ranking general. Algo parecido le ocurre a Escuela de Negocios Booth de Chicago, que pese a ser la mejor escuela en el ranking general apenas alcanza el noveno puesto en la tabla de retribuciones.

Ranking Business Week Salarios a largo plazo

1. Chicago (Booth)
2. Harvard
3. Northwestern (Kellogg)
4. Pennsylvania (Wharton)
5. Michigan (Ross)
6. Stanford
7. Columbia
8. Duke (Fuqua)
9. MIT (Sloan)
10. UC-Berkeley (Haas)

Más información:

Ranking salarial a largo plazo de Business Week