Canal Rankings
 

Ranking Mejores Escuelas de Negocio en EEUU 2009 según US News

La revista US News & World Report ha dado a conocer su ranking sobre las mejores escuelas de negocio estadounidenses y un año más Harvard ha sido elegida como la más completa seguida de Stanford y Kellogg.

José Trecet – Mayo 2009

Los rankings forman una parte imprescindible de la industria de la educación ejecutiva. Por una parte permiten a los alumnos acceder a información relevante acerca de la calidad de cada escuela de negocio y por otra suponen un baremo para estas últimas acerca de su prestigio y del trabajo que están realizando. Aunque casi todas las clasificaciones tienen en cuenta una serie de elementos comunes, algunas incluyen información que otras no consideran relevante. Si a esto añadimos la valoración que cada una hace de esas cifras nos encontramos con ranking que dan más importancia a los aspectos económicos (como el incremento salarial), otras donde prima la experiencia internacional que se adquiere u otras en las que  lo importante es la calidad del profesorado, por ejemplo.

Al final, es la suma de todos los rankings lo que otorga un verdadero sentido a cada una de estas clasificaciones. La última en ofrecer su versión del sector ha sido la revista US News & World Report, que ha publicado el ranking 2009 de las mejores escuelas de negocios en Estados Unidos.  En su caso, analiza 456 MBA acreditados por AACSB que ofrecen las escuelas estadounidenses y mide sus parámetros en base a tres criterios básicos.

El apartado más valorado es el de la calidad, que supone un 40% del global se compone de la nota que le otorgan los decanos y directores de MBA de otras escuelas (25%) y la nota de los departamentos de recursos humanos de las empresas (15%). Le sigue el de éxito en la colocación de estudiantes, con un peso del 35% y compuesto por el salario inicial y los bonus de los graduados tras abandonar la facultad y de las tasas de empleo que logran los MBA a tiempo completo. Por último, la selección de estudiantes completa el 25% restante con la nota media del GMAT y GPA, así como con el ratio de alumnos aceptados.

El ranking de US News está especialmente dirigido a los estudiantes, sobre todo por la forma en la que distribuye sus datos y la importancia que concede a elementos como el coste del programa, el número de alumnos por curso y sobre todo el porcentaje de aspirantes que logran entrar al programa. Sin embargo, su importancia dentro del ámbito de las clasificaciones de las escuelas de negocio todavía está alejada de otros más conocidos como por ejemplo Business Week o The Economist, verdaderos ‘reyes’ de esta industria.

En cualquier caso, este ranking es una buena referencia para quienes se tengan que enfrentar a la ardua tarea de elegir la escuela de negocio que mejor se adapte a sus necesidades y perspectivas. La clasificación de 2009 no revela muchos cambios respecto a la del anterior y de hecho La Escuela de Negocios de Harvard repite como el centro mejor valorado con una puntuación de 100. La gran novedad es que este año no tiene que compartir su puesto con Stanford, que cae a la segunda plaza tras un descenso de un punto en su nota, que se estabiliza en 99. La Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad Northwestern y Wharton comparten el tercer puesto con una puntuación de 93 después de que la primera lograse ascender un peldaño respecto a 2008 y la segunda mantener su posición pese a la caída de dos puntos en su nota final. La Escuela de Negocios. El quinto puesto también está compartido, en este caso por MIT Sloan y Chicago Booth, después de que cediesen un punto y se queden con 92.

El ‘top ten’ de las escuelas de negocio estadounidenses se completa con algunos de los centros con más nombre y habituales en otros ranking que en principio cuentan con una metodología bien diferente. De esta forma la Escuela de Negocios Hass de Berkeley mantiene la séptima plaza y los 89 puntos conquistados en 2008, en tanto que Tuck pierde dos puntos y el séptimo puesto que el año pasado compartió con Hass. En 2009 es octava, justo por delante de Columbia, que conserva el noveno puesto pese a la caída de dos puntos en su nota, y de Yale, que asciende tres posiciones para cerrar el listado de las diez mejores según US News.

El ranking de 2009 refleja una caída generalizada en las puntuaciones de las escuelas mejor valoradas. Sólo cinco obtienen más de un 90 y a partir de la decimocuarta se abandona el 80. Quizás lo más inquietante es que el primer sólo 20 escuelas tienen un 70, aunque en cualquier caso hay que tener en cuenta que estas puntuaciones son en realidad un porcentaje del 100 que obtiene el centro mejor calificado.

Ranking de especialidades

Al margen de la clasificación general, quizás lo más interesante de los ranking que elabora US News es la división que hace de los MBA según especialidades. Y es aunque un MBA se entiende como un programa genérico en el ámbito de la dirección de empresas, siempre habrá escuelas que hagan más hincapié y destaquen en algunos aspectos de la gestión que en otros. Los aspirantes que cuenten con una idea clara de la orientación que desean dar a su carrera profesional pueden sacar gran partido de esta información. Además, suele ser algo que las empresas suelen tener en cuenta a la hora de buscar candidatos.

Por especialidades y en orden estas son las tres mejores escuelas en cada ámbito:

Contabilidad: Escuela de negocios McComs de la Universidad de Texas en Austin, Wharton de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Illinois en Urbana.

Emprendimiento: Escuela Olin en Babson, Stanford y Harvard.

Gestión: Harvard, Stanford y Kellogg.

Finanzas: Sloan en MIT, Chicago Booth y la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Internacional: Escuela de negocios global Thunderbird, Escuela de negocios Moore de la Universidad de Carolina del Sur y Wharton.

Marketing: Kellogg, Wharton y Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke.

MBA Ejecutivo: Kellogg, Wharton y Chicago Booth.

MBA a tiempo parcial: Stern, Chicago Booth y Kellogg.

ONGs: Yale, Stanford y Hass.

Operaciones y producción: Sloan, Tepper y Stanford

Sistemas de información: Sloan en MIT, Escuela de negocios Tepper de Carnegie Mellon y McCombs.

Suministros y logística: Sloan en MIT, Escuela de negocios Broad y Tepper.

Aunque mucha de las escuelas líderes por especialidades se encuentran entre las más prestigiosas hay otras que no son tan conocidas y a las que estos ranking pueden ayudar a crecer.

Al margen del ámbito de la educación ejecutiva pero todavía dentro del apartado económico, US News también identifica los mejores programas universitarios en empresariales o lo que es lo mismo, las universidades que mejor preparan a sus graduados en administración y gestión de empresas. Lo más significativo es que muchos nombres se repiten con respecto a las escuelas de negocio, con la única diferencia que en este caso es la universidad entera y no la escuela la que figura en la clasifiación.

Las diez mejores universidades para estudiar la carrera de administración de empresas o empresariales en Estados Unidos son: la Universidad de Pensilvania, el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT), la Universidad de California en Berkeley, Universidad de Michigan en Ann Arbor, la Universidad de Nueva York, la Universidad Carnegie Mellon, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Universidad de Texas en Austin, Universidad de Virginia y Universidad de Carolina del Sur. Al final, este tipo de clasificaciones adicionales confirman que en materia educativa quien lo hace bien en un nivel suele ser capaz de darle continuidad en los posteriores.

Ranking US News sobre Mejores Escuelas de Negocio de EEUU 2009
1. Harvard University
2. Stanford University
3. Northwestern University (Kellog)
3. University of Pennsylvania (Wharton)
5. Massachusetts Institute of Technology (Sloan)
5. University of Chicago (Booth)
7. University of California-Berkeley (Haas)
8. Darthmouth College (Tuck)
9. Columbia University
10. Yale University

Más información:

Ranking 2009 de las mejores escuelas de negocios en Estados Unidos de US News and World Report

Ranking 2009 de las mejores universidades de US News and World Report