Canal Rankings
 

Ranking Executive Education 2009 de Financial Times

La prestigiosa Harvard lidera una vez más el ranking 'Financial Times Executive Education 2009', secundada por el IMD, segundo, y la escuela española IESE, que comparte con Fuqua, de la Universidad de Duke, la tercera posición. Harvard encabeza también la subclasificación de programas abiertos, mientras que Duke lo hace en la de programas adaptados a empresas. España destaca con la inclusión de IESE y el IE dentro del top-10 y de ESADE entre las 20 mejores.

Manuel Caro – Mayo 2009

Harvard Business School y el IMD ocupan, por este orden, los dos primeros puestos, Duke Uni: Fuqua & CE e IESE Business School comparten el tercer lugar y les siguen HEC Paris, quinta; y CCL, la escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania; la escuela Kellog de la Universidad Northwestern y London Business School, del sexto al noveno puesto. El top-10 lo cierra IE Business School, mientras que ESADE Business School ocupa la vigésima posición del ranking 'Financial Times Executive Education 2009'.

Las cifras del sector sugieren que una reducción de aproximadamente un 20% en el negocio de las escuelas es relativamente común. Según, una reciente encuesta de ICEDR entre 45 empresas, el 60% de las empresas han reducido sus presupuestos de formación y desarrollo. Aunque la disminución del número de candidatos y de los ingresos varía notablemente según el tipo de programa y la ubicación.

La última clasificación de FT, además, subdivide la formación ejecutiva entre programas abiertos y adaptados a empresas y, en general, los programas personalizados, es decir los concebidos para una sola empresa, parece que se mantienen mejor que los programas de matrícula abierta. Este año, en la encuesta de FT a más de 800 de los principales compradores de los programas personalizados demuestra esta conclusión. Durante los próximos tres años, el 29% de los encuestados creen que aumentará el gasto, el 43% cree que permanecerá igual y el 28% cree que disminuirá.

Sin embargo, hay excepciones notables. Insead y London Business School en Europa señalan que sus programas personalizados se han visto más afectados que sus programas de matrícula abierta. Por el contrario, Duke Corporate Education, especializada exclusivamente en educación personalizada y que ha sido clasificado número uno en el ranking de Financial Times de programas personalizados durante los últimos siete años, han sufrido un descenso de sus ingresos hasta en un 15%.
Dentro de la clasificación de las escuelas en función de sus programas abiertos de formación ejecutiva, 'open enrolment programme providers', IE Business School ocupa la cuarta posición por encima del IESE Busines School, que ostenta el quinto puesto. Las tres primeras clasificadas son, por este orden, Harvard Business School, la escuela Darden de la Universidad de Virginia y el IMD. Otra española de la lista es ESADE, que asciende cuatro posiciones hasta el número 26 del listado.

Tanto IE como IESE no han dejado de mejorar en los últimos tres años. El Instituto de Empresa destaca especialmente en aspectos como el cumplimiento de las expectativas o el desarrollo de habilidades de dirección. Por su parte, IESE destaca en su presencia internacional, en la diversidad de su alumnado y en su red de acuerdos con otras instituciones.

Otros parámetros para evaluar el grado de satisfacción de los participantes respecto a la preparación y el diseño de los cursos son la calidad del claustro de profesores, el enfoque internacional de los programas, el perfil del alumnado, etc. Además, tanto en el análisis de los programas abiertos, como en el de la formación in-company, los expertos han contrastado la opinión de participantes y empresas clientes.

El IE destaca por el seguimiento a sus titulados

El IE Business School destaca por tanto por el seguimiento profesional que hace de sus titulados, una vez concluyen su periodo de estudios, un aspecto en el que se erige en la primera escuela del mundo. También destaca por el aprendizaje y las habilidades que se desarrollan por parte de sus alumnos, ocupando la tercera posición, así como por las opciones de crecimiento que ofrece, donde es cuarta.

Dentro de los programas abiertos de formación de IE Business School figuran el Advanced Management Program (AMP), el Senior Management Program (SMP) o el Global Senior Management Program (GSMP), que se imparte conjuntamente con University of Chicago GSB en Madrid y Londres.

IESE, por su parte, sobresale de la media de forma especial respecto a la formación abierta para directivos en dos cuestiones en las que se destaca como la mejor escuela: la diversidad de su claustro de profesores y los acuerdos suscritos con otras escuelas. También en su posicionamiento internacional y en el seguimiento de sus ex alumnos está muy bien valorada, en la tercera posición.

La escuela de la Universidad de Navarra, por su parte, dispone de múltiples programas de perfeccionamiento directivo, entre los que se encuentran también el Advanced Management Program (AMP), con sus versiones en Múnich (Alemania), Varsovia (Polonia) y Oriente Medio, el Program for Management Development (PMD), o el Global CEO Program, también para China o Latinoamérica, entre otros.

Los aspectos mejor valorados en ESADE, vigésimo sexta clasificada tras avanzar seis puestos, son su posicionamiento internacional (octava clasificada), sus acuerdos con otras escuelas de negocio y el seguimiento profesional de sus titulados, pues en ambos aspectos aparece séptima. En su oferta formativa destacan los Másteres en Dirección de Operaciones y Servicios; Económico-Financiera; de Marketing y Comercial; y el Executive Master in Marketing & Sales.

En esta clasificación el podio de escuelas más destacadas por tanto está ocupado por Harvard Business School, primera, la escuela Darden de la Universidad de Virginia y el IMD, que comparten el segundo puesto. La primera sobresale en la satisfacción de sus titulados en cuanto a sus objetivos iniciales; Darden en el diseño de sus cursos y la calidad de su claustro de profesores; y el tercero e IMD en la diversidad de su profesorado y sus relaciones con otras escuelas.

Los programas adaptados aguantan mejor el tirón

Respecto a la categoría de programas diseñados específicamente para las empresas, 'custom programs providers', el IESE ocupa el sexto puesto de la clasificación, mejorado tres puestos respecto a 2008, y seguido de cerca por ESADE, que asciende desde el puesto 25 al número 8 de la clasificación. Aquí, el IE está vigésimo octavo, mejorando 13 posiciones. Otra española en este ranking es EADA, en el puesto 57, tras avanzar dos respecto a su estreno en la tabla durante la pasada edición.

En esta clasificación, el IESE vuelve a destacar por su presencia internacional, la diversidad de sus clientes y su alumnado, situándose respectivamente en el quinto y noveno puestos; por sus programas transcontinentales, en la que es la primera clasificada; y por su red de acuerdos con otras instituciones, un aspecto en el que se posiciona en segundo lugar.

ESADE, por su parte, sobresale por sus programas internacionales, en lo que se destaca como la quinta mejor escuela, y por el carácter internacional de sus clientes, en cuyo caso es la novena institución académica. La escuela catalana también sobresale por la calidad del claustro de profesores, gracias a su sexta posición, además de estar en el top-10 en cuanto a satisfacción de las expectativas por parte de sus estudiantes.

Y por último, las otras dos representantes españolas en este ranking son IE Business School, cuyo seguimiento posterior de sus estudiantes, una vez titulados, es el aspecto que más valora Financial Times, situándola como la décima mejor escuela en este aspecto. Su red de acuerdos con otras instituciones (undécima) y el carácter internacional de sus participantes (decimosexto) son otros dos aspectos muy valorados por FT.

Duke, imbatible en formación para empresas

Duke Corporate Education, HEC Paris y Harvard Business School son las tres escuelas más destacadas en este aspecto. Estas tres instituciones académicas se alternan en los tres primeros puestos de casi todos los parámetros de calidad por los que se basa el ranking. La primera lleva tres años encabezando el ranking, mientras que la mayor mejoría la ha experimentado HEC Paris, que partía del undécimo puesto en 2007.

El salto de la escuela de negocios francesa se apoya en la calidad de su claustro de profesores; la capacidad de adaptación de sus programas para empresas a las especificaciones exigidas por éstas; y por el alto grado de satisfacción de sus participantes.

“Nuestro objetivo es garantizar que los altos directivos y ejecutivos que participan en nuestros programas obtengan beneficios de una experiencia realmente sorprendente. Debido a que ‘cuanto más sabes, más te atreves’, les animamos a dar un paso atrás, reflexionar sobre sus prácticas de negocio y abrir nuevos caminos. Esta clasificación indica que en la educación ejecutiva nuestros clientes son nuestros mejores embajadores”, señala el profesor Bertrand Moingeon, Vicedecano de escuela.

Ranking Executive Education 2009 de Financial Time

1. Harvard Business School
2. IMD
3. Duke Uni: Fuqua & CE
3. IESE Business School
5. HEC Paris
6. CCL
7. Uni. Pennsylvania: Wharton
8. Northwestern Uni: Kellogg
9. London Business School
10. IE Business School

Más información:

Ranking FT 2009 Programas Abiertos Educación Ejecutiva

Ranking FT 2009  Programas Adaptados Educación Ejecutiva