Canal Rankings
 

Ranking MBA 2009 de AméricaEconomía

La clasificación del medio económico más importante de América Latina sitúa a Harvard Business School como el mejor centro para estudiar un MBA por tercer año consecutivo.

Manuel Caro – Junio 2009

Acompañan a la escuela de New Hampshire en el podio un centro español, IE Business School, que alcanza una meritoria segunda plaza. Stanford GSB se coloca tercera y, por tanto, descende un puesto respecto a la clasificación de 2008. Esta clasificación se elabora a partir de la opinión recabada entre estudiantes, profesionales y ejecutivos latinoamericanos.

La novena edición del ranking de AméricaEconomía vuelve a estar encabezada por la escuela de Boston, ya ya son cinco las ocasiones que lo hace (2001, 2002, 2007, 2008 y 2009). El primer puesto en otros años ha sido para Kellog-Northwestern (dos veces: 2003 y 2004), Wharton (2005) y Stanford (2006).

El ‘top-ten’ de escuelas de negocio a nivel mundial para América Economía lo completan este año otras dos representantes españolas, ESADE e IESE, en cuarto y quinto lugar respectivamente, así como las también estadounidenses GSB Columbia, de Nueva York, en el sexto puesto; Haas SB, de Berkeley, séptima;  la prestigiosa Kellog, octava; y Thunderbird SGM y la escuela Babson, novena y décima respectivamente.

Entre las 20  primeras clasificadas sólo hay cinco representantes europeas y una canadiense; el resto son de EEUU. Tal dominio es aún más apabullante entre las 10 primeras clasificadas, con sólo tres representantes de fuera de los EEUU. Sólo tres españolas -segunda, cuarta y quinta- consiguen colarse en este excluido grupo. Para encontrar otras escuelas europeas hay que bajar hasta la décimo quinta posición en la lista, ocupada por la frances INSEAD. London Business School ocupa el puesto dieciseis. En el puesto diecinueve está la canadiense Rotman SB, de la Universidad de Toronto.

Las razones por las que IE Business School haya escalado dos posiciones hasta situarse segunda del ranking hay que buscarlas en ventajas competitivas como el hecho de que su programa de formación tenga una duración de 13 meses; por su alto nivel de conexión con América Latina; por la estrecha relación alcanzada con las empresas, instituciones y economías de la región; o por el potencial de su red de Antiguos Alumnos.

Otro punto a favor de la escuela con sede en Madrid ha sido su inclusión en la alianza Sumaq, a través de la cual tiene relación con las principales escuelas de negocio de la región como Egade (México) FGV-EAESP (Brasil), INCAE (Centroamérica), IESA (Venezuela) Universidad de San Andrés (Argentina), Universidad Católica Pontificia de Chile y la Universidad de los Andes (Colombia).

Las escuelas que arrastran mayor prestigio

Atendiendo al índice de prestigio la escuela de Boston también ocupa el primer lugar, con una puntuación de 92,8. La siguen Stanford (84,6) y Wharton (83) y luego algo por debajo de los 80 puntos porcentuales están Kellog, con un 77,6, London Business School (76,8) y Yale University, novata en esta clasificación y que alcanza un 75,9 de puntuación. Las españolas también poseen unas puntuaciones altas, como IE (74,2), IESE (74,9) y ESADE (73,2). Algo peor valorada está ESIC, con un 53,8. Este año EOI no está presente entre las 50  primeras clasificadas.

El éxito de las escuelas españolas se fundamenta en una cuestión básica, el idioma, que comparte con la mayoría de países latinoamericanos. Y es que ante la coyuntura económica actual con un euro todavía fuerte frente al dólar, las escuelas europeas, como demuestra la clasificación lo tienen más difícil para atraer al alumnado latinoamericano, ya que los costos para vivir en Europa se han incrementado respecto al otro lado del Atlántico.

Las representantes nacionales, asimismo, exigen un promedio de notas del GMAT más bajo que la mayoría de escuelas estadounidenses que las acompañan en los puestos de honor, situando la media entre 670 y 680 puntos. Su número de matriculados también suele ser mayor (las tres superan los 80 alumnos) y sus programas formativos, con la excepción del IESE, que dura 19 meses, son de menor duración: 13 meses en el caso del IE y 12 meses en el caso de ESADE.

Entre los criterios que analiza AméricaEconomía para la elaboración de su ranking están el prestigio de la escuela de negocios, los programas de becas, los convenios internacionales de la escuela, el retorno sobre la inversión en el programa MBA y el desarrollo directivo de los antiguos alumnos, así como el potencial de sus redes de contacto y el grupo con el mejor conocimiento de la región latinoamericana.

Ranking MBA 2009 AméricaEconomía

‘09 (‘08)  ESCUELA                                             PUNTUACIÓN.
1. (1)    Harvard BS (Boston, EE.UU.)                            76,7.
2. (4)   IE Business School (Madrid, España)              73,6.
3. (2)    Stanford GSB (Stanford, EE.UU.)                      71,6.
4. (8)   ESADE Business School (Barcelona, España)   71,3.
5. (6)   IESE Business School (Barcelona, España)      69,7.
6. (10) GBS Columbia (Nueva York, EE.UU.)                 69,0.
7. (14) Haas SB (Berkeley) (Berkeley, EE.UU.)             68,2.
8. (7)    Kellogg (Northwestern) (Evanston, EE.UU.)      66,3.
9. (17) Thunderbird SGM (Glendale, EE.UU.)               64,1.
10. (20) F.W. Olin GSB (Babson)                                  64,0.

Más información:
Ranking MBA 2009
AméricaEconomía