Canal Rankings
 

Listado de Masters in Finance 2009 para Financial Times

Las escuelas europeas se destacan sobre las del resto de mundo en el listado sobre los mejores Másteres en Finanzas en 2009 elaborado por Financial Times, pues casi la mitad provienen del Viejo Continente. Además, de las 44 instituciones europeas que componen la clasificación, cuatro títulos pertenecen a dos escuelas españoles, IE Business School, con tres, y EADA, con uno.

Manuel Caro – Julio 2009

Los postgrados en Finanzas están creciendo en popularidad porque el actual colapso económico está creando nuevas oportunidades para sus titulados. Además, a diferencia de los MBA, que ofrecen una formación de la gestión más general, los másteres en Finanzas proporcionan una mejor preparación en análisis financiero y métodos cuantitativos y no requieren experiencia laboral previa para su realización, como la mayoría de cursos MBA.

El prestigioso medio económico Financial Times se ha hecho eco de ello y publica por primera vez un listado con los mejores Masters in Finance, en el que a diferencia de la mayoría de clasificaciones de otro tipo de programas de formación ejecutiva y empresarial, está dominado por las escuelas europeas frente a las norteamericanas.

De este modo, el informe destaca a 44 instituciones europeas (casi la mitad), 38 norteamericanas y 7 de la región Asia-Pacífico, sobre las que evalúa parámetros como el grado de internacionalización de los alumnos, la empleabilidad de los graduados al término del master o el hecho de que los programas sean 'partners' de CFA Institute, institución  que acredita a los analistas financieros.

Las dos representantes españolas de este ranking son EADA, con su International Master in Finance, e IE Business School, que incluye tres de sus títulos entre los mejores programas financieros del mundo: Executive Máster en Dirección Financiera, Master in Advanced Finance y Master in Finance.

Entre los títulos de finanzas que se ofrecen en España el Master in Finance de IE Business School es el único que posee el reconocimiento de 'program partner´ de CFA Institute, una acreditación internacional con la que cuentan escuelas de reconocido prestigio como London Business School, Oxford, Cornell University, Boston University, o The Hong Kong University (HKUST).

Escuelas no habituales y alto grado de empleabilidad

Entre las clasificadas hay muchas escuelas que no pisan de forma habitual los primeros puestos de este tipo de clasificaciones. Algunos claros ejemplos son la griega Alba Graduate Business School, con su programa Master in Finance; la holandesa Amsterdam Business School, con su Master in International Finance; o la noruega BI Norwegian School of Management, con su Master of Science in Financial Economics, por citar únicamente las tres primeras por orden alfabético.
Los mayoría de clasificados ofrecen sus programas exclusivamente en inglés, aunque también hay ejemplos en español, francés, alemán y mandarín. La cuestión de la experiencia, sin embargo, está más repartida, pues gran parte de ellos no la requieren, pero hay muchos casos que la tienen en cuenta y otros, los menos, que directamente la exigen.

En cuanto al grado de empleabilidad destacan algunos con el 100%, como es el caso del MSc Finance Accounting and Management de la británica Bradford University School of Management. Por encima del 90% se encuentran también muchos programas formativos, un ejemplo es el Master of Science in Computational Finance de Carnegie Mellon: Tepper, con un sobresaliente 98%. Las españolas no ofrece datos sobre esta aspecto.

Este cambio de tendencia al que estamos asistiendo, no se produce sólo al otro lado del Atlántico, sino que también tiene su ejemplificación en España, donde un licenciado en Administración y Dirección de Empresas con un Máster en Finanzas se erige actualmente en uno de los puestos más demandados, ya que un profesional que se encarga del control y la reducción de los costes de una empresa resulta indispensable tanto en tiempos de bonanza como de recesión.

Y una de las grandes ventajas de estos programas en finanzas respecto a los clásicos MBA es que estos programas especializados sólo requieren un año para concluir, como demuestra la clasificación de Financial Times, en la que la mayoría de ejemplos cumplen este parámetro que ofrece ventajas y una gran rentabilidad a sus estudiantes.

Los mejores para El Mundo

Pero no sólo Financial Times ha tratado de plasmar en una clasificación la nueva demanda de postgrados especializados en finanzas. En España, el periódico El Mundo también ha publicado recientemente una clasificación con los mejores Másteres, y en concreto dentro de área de Finanzas, cita a cinco, entre los que también se encuentran ejemplos de IE Business School y EADA.

En primer lugar se encuentra el Máster en Dirección Financiera de IE Business School. Este postgrado, que se desarrolla en Madrid, está dirigido a profesionales con un enfoque eminentemente práctico. Ocupa un total de 500 horas y ofrece la posibilidad de cursar el primer nivel del Chartered Financial Analyst (CFA). Su valor es de 26.000 euros.

La escuela CUNEF ha posicionado su Máster en Finanzas en el segundo puesto de esta clasificación elaborada por El Mundo. En este caso se combinan clases teóricas, prácticas y 900 horas de actividades prácticas y académicas dirigidas (casos prácticos, simulaciones, presentaciones individuales y en grupo, etc.) para un total de 1.500 horas en Madrid con un precio de 18.000 euros.

Otro Máster en Finanzas es el de ICADE - P. Comillas, tercero. También celebrado en Madrid, pero con un número reducido de horas respecto a sus predecesores en el ranking (525 horas), imparte conocimientos de Finanzas avanzadas y facilita la formación necesaria para obtener el título de International Certificate in Financial Advice. Su precio son 15.000 euros.

El cuarto título, el Máster en Análisis Financiero, se ofrece por la Universidad Carlos III de Madrid en vesión española o bilingüe. Además, otra de sus características es que prepara a los estudiantes para los exámenes del CFA y de European Financial Adviser (EFA).

En el quinto y último lugar está el Máster en Dirección de Finanzas de la escuela EADA, que también repite presencia en esta clasificación tras su brillante aparición en la de Financial Times, aunque con un programa distinto. En este caso, este postgrado incluye la creación por parte de los participantes de un proyecto sobre una empresa real supervisado por un profesor de la escuela.

Más información:
Mejores Masters in Finance 2009 para Financial Times