Canal Rankings
 

Ranking MBA Acelerados 2009 de The Wall Street Journal

El mejor MBA de un año de duración en el mundo se cursa en España. Al menos así lo indica el último ranking de The Wall Street Journal sobre programas MBA de corta duración que lidera IE Business School, lo que consolida a la escuela de formación ejecutiva española como un referente del sector. El prestigioso medio económico ha preguntado la opinión de más de 2.000 alumnos y ex alumnos procedentes de 48 escuelas de negocio.

Manuel Caro – Septiembre 2009

La llegada del invierno no debilita ni un ápice la salud de la formación ejecutiva de postgrado en España como demuestra la ubicación de dos escuelas en el top-10 de mejores programas MBA de un año de duración que ha publicado recientemente el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal. IE Business School, primera clasificada, y ESADE, sexta, destacan entre las mejores.

Para la clasificación realizada por el prestigioso diario estadounidense en colaboración con la firma Management Research Group y el apoyo técnico de Critical Insights se ha consultado la opinión y el grado de satisfacción de más de 1300 alumnos de programas MBA así como de 735 antiguos alumnos graduados hace 2 años procedentes de 48 escuelas de negocios.

Y es que en estos tiempos difíciles, muchos ejecutivos están atrapados en un dilema: necesitan un MBA para impulsar sus carreras, pero no pueden permitirse el coste o el tiempo que le deben dedicar. Por tanto, la solución que muchos encuentran es obtener un MBA ahorrando tiempo y dinero, y los programas intensivos, que duran entre 10 y 15 meses, se están convirtiendo en la solución.

Entre las cuestiones que más se han valorado para establecer un ranking de esta tipología de postgrados intensivos en dirección y administración de empresas están la calidad de su programa y el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión para sus estudiantes, así como el impacto que ha tenido el MBA en la carrera profesional de sus antiguos alumnos.

Este resultado consolida la posición de IE Business School como referente internacional de formación en gestión empresarial. De hecho, su International MBA de IE Business School cuenta este año con alumnos de 68 países, convirtiendo a este programa en uno de los más diversos del mundo.

Los puntos fuertes

Así, el estudio destaca, además de la diversidad del alumnado, las oportunidades de trabajar en equipo y la disposición de medios (networking) del curso intensivo de 13 meses que ofrece de la escuela de negocios española, la preferida por los antiguos alumnos y la segunda clasificada entre los actuales estudiantes.

Su posición de privilegio, además, no se ve afectada por el precio de su programa, el tercero más caro de las escuelas seleccionadas, con un valor de 69.500 dólares, y situado tras los programas de la Universidad de Cornell en Nueva York, el más caro, con 74.850 dólares, y del IMD suizo, con un coste de 73.417 dólares.

Precisamente el centro suizo es el que se encuentra tras el IE en la clasificación general, mientras que en la tercera posición está la escuela de Cranfield, en Reino Unido. El podio aparece por tanto copado por escuelas europeas, un dato significativo teniendo en cuenta que el ranking está realizado en EE.UU. En su caso las opiniones de estudiantes y ex alumnos se intercambian respecto al IE.

Hasta el cuarto lugar no aparece el primer MBA que ofrece un centro estadounidense, la Universidad de Northwestern en Kellogg, Illinois, que tiene un perfil muy orientado al trabajo en equipo. También un centro de EE.UU. ocupa la quinta posición, el MBA intensivo del Babson College, en Massachusetts.

También destaca ESADE

El segundo representante español en el top-10 es la escuela de alta dirección ESADE, de Barcelona. En su caso, está mucho mejor valorada por sus ex alumnos que por los estudiantes que están realizando el máster intensivo, ya que los primeros lo colocan en el puesto cuatro de la clasificación y los segundos en el séptimo. Su MBA tiene un valor de 61.750 dólares.

El resto de integrantes del top-ten lo componen la francesa INSEAD, séptima y al igual que ESADE mejor valorada por sus estudiantes en los dos años posteriores a su graduación; la argentina IAE, octava; y las estadounidenses Miami University y Emory University, novena y décima. En el caso de la última, mucho mejor valorada por sus estudiantes que por sus últimas promociones de graduados.

Como demuestra la clasificación, estos programas son mucho más habituales en Europa que en EE.UU., pero donde cada vez adquieren mayor atención, sobre todo entre los estudiantes de más edad, que con el paso de los años están cada vez menos dispuestos a pasar dos años estudiando. La selección final queda en 9 escuelas europeas, cinco estadounidenses y una latinoamericana.

RANKING MBA 2009 DE THE WALL STREET JOUNAL

1. IE Business School (ESPAÑA).
2. IMD (Suiza).
3. Cranfield School of Management (Inglaterra).
4. Northwestern University (EE.UU).
5. Babson College (EE.UU.).
6. ESADE (ESPAÑA).
7. INSEAD (Francia).
8. IAE (Argentina).
9. Miami (OH) Univ. (EE.UU.).
10. Emory University (EE.UU.).
11. Cornell Univ. (EE.UU.)
12. Copenhagen Business School (Dinamarca)
13. Univ. of St. Gallen (Suiza)
14. Durham Business School (Inglaterra).
15. Univ. of Oxford (Inglaterra).

Más información:

IE Business School

Ranking WSJ 2009 sobre Mejores MBA de un año

The Wall Street Journal